Ni el fútbol, ni las olimpiadas, ni la SuperBowl han conseguido salvar las ventas de televisores a nivel mundial. Por lo menos eso es lo que afirma la compañía de estudios de mercado DisplaySearch, que en su último informe sobre la evolución del mercado de televisores, pinta la cosa tremendamente negra: por primera vez en la histioria, las ventas interanuales de televisores han ido a menos.

Como todos sabréis, la divisiones de televisión de la mayor parte de fabricantes mundiales (por no decir todos) están en más que números rojos. Presenten lo que presenten, sea 3D, Smart TV o el televisor “chiripifáutico”, sus ventas estaban disminuyendo a pasos agigantados. Tan es así, que a más de un fabricante los resultados globales de la compañía se le han ido a “rojo” por culpa de las deficitarias divisiones de televisión. Ya sea desde Sony a Panasonic, pasando por LG o Philips.

Muchas de ellas han optado por directamente deshacerse de ellas (caso más o menos logrado por Philips) o implantar fortísimos planes de ajuste (el caso de Sony). Lo preocupante es que los países emergentes, con su supuestamente pujante clase media, tampoco están recogiendo el testigo de las ventas. Así, si a nivel mundial las ventas de televisores LCD descendieron un 8%, en el caso de los televisores de tubo (vamos, los CRT de toda la vida y que todavía continúan vendiéndose en países en desarrollo) ha caído un 38%. Por desgracia, los plasmas tampoco lo han hecho demasiado bien, puesto que han caído un 18%.

Para aquellos abanderados de los plasmas, también malas noticias, puesto que el reparto mundial de los televisores por tecnologías sería actualmente tal que así:




Y con este panorama, con todas las divisiones de televisores en pérdidas (excepto Samsung y Vizio, que se han decidido competir en precios) llega Apple ¿Y presenta su iTV?. Pues haciendo de adivino, no tengo ni idea de cómo lo hará, pero seguro que arrasará, como siempre…