Acabo de ver en TV el anuncio de un coleccionable (uno de tantos que salen a la venta en estas épocas de depresiones post-vacacionales) que consiste en montar una enorme maqueta de La Perla Negra. Si ya de por si no le encuentro la gracia a tener semejante mostrenco metido en la habitación (y no hablemos ya de montarlo pieza a pieza y pintarlo) hay varias cosas que me han llamado poderosamente la atención.
1. El coleccionable se publica a un ritmo semanal y consta de 100 entregas como minimo (que pueden ser mas). Si tenemos en cuenta que un año tiene 52 semanas, un rápido cálculo nos dice que hasta que tengamos el barco terminado tendrán que pasar dos largos años. Es decir, que en el mejor de los casos tendréis todas las piezas del barco en vuestro poder para Septiembre de 2014; casi nada.
2. Sin embargo, ese problema no es problema si lo comparamos con el coste económico que acarreará el dichoso barco: si os fijáis en la letra pequeña del anuncio veréis que aunque la primera entrega se anuncie a un precio de 0,99 euro, la segunda costará 3,99 y las 98 restantes saldrán a 6,99 eurazos. Coged la calculadora (basandose en 100 fasciculos) y calculad: 0,99 + 3,99 + (98 x 6,99) = 691€
3. Además, por si los 691 euros que nos costarían los teóricos cien fascículos fueran poco dinero, hay que sumar cuatro tapas archivadoras de 6,50 euros cada una, lo que eleva la suma total a 717 euros (y siempre suponiendo que no decidan fraccionar más la colección y meter cuarenta fascículos más “porque yo lo valgo”).
4. Pero no acaba la cosa.La coleccion esta sujeta a repercusiones por modificación del tipo de IVA aplicable.Es decir,que el proximo sabado podria subir el precio de cada fascículo con la subida del IVA.
y5. Cualquier parecido de la maqueta con La Perla Negra es pura coincidencia.Velas blancas,el negro del buque brilla por su ausencia etc etc.
¿Os hacéis idea del pedazo de maqueta que podéis comprar si vais a una tienda especializada con mas de 700 euros en el bolsillo?
Bueno, y que quede claro que quien dice la colección esta de los piratas dice cualquier otra; porque cada vez que uno se pone a echar cuentas de lo que cuesta al final cualquier coleccionable se da cuenta de que es de todo menos rentable. Hacía ya tiempo que quería hablar del tema de los fascículos, y el anuncio de hace un rato me ha dado la excusa perfecta para ponerme manos al teclado.