Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

ARRANCA EL AÑO MOZART

  1. #1
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado ARRANCA EL AÑO MOZART

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Y por supuesto no me refiero al forero que lleva ese nick, sino al gran genio de Salzburgo, que nació el 27 de enero de 1756 y que por tanto pronto cumplirá 250 años.

    La prestigiosa revista inglesa Gramophone le dedica su portada del número de enero:


    Como veréis, abren portada con la pregunta:

    ¿El más grande de todos los compositores?


    Ya me diréis lo que opináis. Yo por lo pronto abro este hilo para que podamos comentar la efemérides.

    LITERATURA

    Y lo primero es recomendaros un libro estupendo que se titula "El Último Año de Mozart", escrito por un erudito llamado Robbins-Landon que no es muy largo, es agradable de leer y contiene un montón de información sobre nuestro genio y su música, sobre todo sobre las maravillosas creaciones de su último año, léase La Flauta Mágica, la Clemenza di Tito, el concierto para clarinete y el Requiem. Ayer le vi en la FNAC en una nueva edición en español por sólo 17 euros.

    DISCOGRAFÍA

    Lo segundo que quiero recomendaros son algunas grabaciones de lo que probablemente sea la obra más representativa de Mozart: sus óperas.

    1.- La Flauta Mágica


    Link al hilo donde se comenta: AQUÍ

    2.- Las Bodas de Figaro

    Además de la clásica versión de Eric Kleiber para Decca, recomiendo la superpremiada versión del director René Jacobs para Harmonia Mundi (en CD y SACD), con mejor sonido.


    3.- Così Fan Tutte

    Y por el mismo director:


    4.- Don Giovanni

    Esta versión del director Carlo Maria Giulini para EMI es reconocida por casi todos como la referencia discográfica de la obra.


    5.- Idomeneo

    Puede que Idomeneo no pertenezca a la misma liga que La Flauta, Don Giovanni, Las Bodas y Così, que son las cuatro grandes óperas de Mozart, pero la música que contiene es maravillosa y esta versión de Gardiner merece un puesto entre las grandes grabaciones de la historia "del gramófono".


    6.- El Rapto en el Serrallo

    Y por último esta ópera de Mozart que ocupa un lugar importante en la película Amadeus de Milos Forman, por su contagioso coro de jenízaros y sus arias de coloratura, pensadas para la soprano Catarina Cavalieri.



    LINKS A OTRAS PÁGINAS

    http://www.webpersonal.net/mozart/cast/inicio.htm

    http://www.mozart2006.net/esp/index.html

    http://www.mozartproject.org/


    LINKS A OTROS HILOS DE ESTE FORO

    Sobre la Flauta Mágica AQUÍ

    Sobre Don Giovanni *AQUÍ

    COLECCIÓN MOZART DE EL PAÍS

    Aquí tenéis un link al hilo en el que se habla de esta colección que ha lanzado el diario El País con motivo del año Mozart:

    https://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb...m=1136196644/0


    Ya iremos metiendo más cosas en este hilo, en el que os invito a participar activamente.

    Feliz año Mozart *

    Nulla die sine musica

  2. #2
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Nuevo Año
    Nueva presentación de nuestro admirado moderador y año conmemorativo del genial compositor ... esperemos que las cosas (al menos aquí) se hagan con cierta inteligencia (otros acontecimientos similares no invitan a la alegría), eso esperemos.
    Por cierto creo que al menos este año a este hilo hay que colocarle la chincheta pero ya, de consulta obligada para separar el grano de la inevitable paja que nos tratarán colar. Otro enlace http://www.mozart2006.net/deu/index.html

    [img]http://www.mozart2006.net/media/moz_biographie_autograph_WT.jpg
    [/img]

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  3. #3
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Gracias Curtis

    Interesante el link que aportas ... lo cual me recuerda que tengo que aprender alemán un día de estos

    Un abrazo
    Nulla die sine musica

  4. #4
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Cita Iniciado por mozart
    lo cual me recuerda que tengo que aprender alemán un día de estos *
    Aunque sea un propósito para el nuevo año el dominio de la lengua teutona tómatelo con calma ... como esta mañana era mañana del día de año nuevo y los sentidos no estaban para mucho en el link que puse arriba a la izquierda tiene la opción de idioma ... y la página también esta en español
    http://www.mozart2006.net/esp/index.html
    y que conste que lo he descubierto no por mi natural perspicacia : sinó porque mientras hacía la cena en la Cope estaban hablando del Año Mozart una señora austriaca (que es la que ha comentado lo de esta página web en castellano) y un experto en Mozart que se llamaba Carlos

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  5. #5
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Pues te aseguro que ese Carlos no era yo

    Bueno, he incluido tu link, Curtis, en el post inicial; y también un link al hilo iniciado por Pernath en relación con la colección de El País.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  6. #6
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Hola amigos,

    Aun a riesgo de incurrir en redundancia, me voy a permitir copiar aquí el post que publiqué en su día en el hilo de críticas y recomendaciones de discos sobre la película Amadeus, pues me parece que es muy oportuno en relación con nuestro año Mozart.

    Director: Milos Forman
    Fomato: DVD
    Interpretes principales: Tom Hulce, F.Murray Abraham
    Sonido: Dolby Digital 5.1 y 2.0 (sólo en castellano)
    Versión: montaje del director (2 DVDs)



    Considero esta película una obra maestra desde todo punto de vista: guión, interpretaciones, dirección, ...
    En otro foro alguien me comentó que de esta peli sólo le gustaba la música, que el retrato que hace de Mozart es caricaturesco y discutible biográficamente. Yo os digo que esto no es verdad, y aunque lo fuera es irrelevante desde el punto de vista de uno de los dos mensajes trascendentales que encierra esta película: la chispa genial nada tiene que ver con las virtudes morales del que la posee ni tampoco premia el trabajo metódico y el empeño.

    En Salzburgo, en la segunda mitad del siglo XVIII el espíritu santo de la música encarnó en un jovenzuelo corriente en todos los demás aspectos, bastante inculto y casi obsceno, para desesperación de Salieri, que encarna el compositor entregado, pero mediocre. Y he aquí el otro mensaje de la película: el enfrentamiento entre genio y mediocridad. Al punto al que quiero llegar es que si para transmitir este mensaje había que inventarse un Mozart distinto del histórico esa hubiese sido una licencia perfectamente legítima desde el punto de vista cinematográfico; pero es que yo os aseguro que quien lea las cartas de Mozart y aparque cualquier traza de ñoñería para conocer al Mozart histórico se encontrará algo muy parecido al personaje de ficción que intrepreta estupendamente Tom Hulce.

    Toda la acción de la película e incluso la música transcurren para sostener ese mensaje. El guión se permite algunas licencias a la verdad histórica, como por ejemplo cuando Salieri encarga secretamente la composición del Requiem (en realida fue un tal Conde Walsegg) para precipitar la muerte de su rival o que acudiera junto a su lecho de enfermo para escribir la música que Mozart le dictaba. Pero insisto, todo esto lejos de restarle valor a la película son recursos a la ficción que sirven al objeto del mensaje.

    Por contraste, la recreación del ambiente y de la época es muy rigurosa. Así, al principio de la película Mozart niño no toca un piano como tan a menudo se piensa, sino un clave: el piano o pianoforte no fue un instrumento que Mozart conociera hasta cumplir los veintitantos. Todas las escenas fueron rodadas en Praga, que bendita sea la ineptitud comunista, en el momento de rodar la peli se conservaba casi como en tiempos de Mozart, lo cual permitió al director hacer tomas de 180º sin tener que evitar vallas y anuncios publicitarios indeseables. Pero sobre todo me encantan las escenas en que Mozart dirige sus propias óperas en esa joya que es el Teatro de los Estados de Praga, donde se estrenó D.Giovanni el 27 de octubre de 1787.

    Musicalmente la peli descansa en la utilización recurrente del sombrio primer movimiento -Allegro con brio- de la sinfonía nº 25 del compositor - que escucho mientras os escribo esta crónica-, lo cual es un recurso muy bien pensado pues está escrita en la tonalidad sol menor con toda su carga de malos presagios. Una de mis escenas favoritas de esta peli es la representación del rapto en el Serrallo -la ópera en aleman que el Emperador encarga al joven compositor- con la fabulosa aria de Constanze "Martern aller Arten", 10 minutos de fuegos artificiales vocales con subidas y bajadas de escala para impresionar al personal; y el coro de jenizaros "Singt dem grossen Bassa lieder" (dos piezas que por necesidades de la dirección filmica se invierten en la peli con respecto a la ópera original). Todo esto dirigido musicalmente por un director de renombre: Sir Neville Marriner.

    Bueno, no me alargo más, solo destacar la escena final de la ópera las Bodas de Figaro (justo antes del bostezo del emperador, que asistía al estreno), con el mensaje fundamental mozartiano: EL PERDÓN; me pone la piel de gallina.

    Es una pelicula extraordinaria en sí misma, pero también la mejor introducción posible a la música del "genio que Dios quiso un día que naciera en Salzburgo" (Leopold Mozart dixit).

    Saludos a todos
    Nulla die sine musica

  7. #7
    Voy y vengo Avatar de dogville
    Registro
    19 jun, 04
    Mensajes
    2,406
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Está claro que este a Año el que deje pasar conocer la vida y obra del GENIAL Wolfgan Amadeus Mozart, no tendrá perdón . Me parece muy pero que muy loable la difusión en este foro de este gran compositor. Animo a todo el mundo a que abra su corazón y sus oidos a este músico clásico.
    Un saludo
    Jose

  8. #8
    experto Avatar de dvda-sacd
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Amadeus B.S.O. - SACD

    Respecto a la película Amadeus, comparto la opinión de mozart. Además de parecerme una obra maestra, también puedo acreditar que es "la mejor introducción posible a la música del 'genio que Dios quiso un día que naciera en Salzburgo'".

    Yo le recomendé a mi chica comprar esta peli en DVD y así lo hizo. Cuando vimos la película juntos, a mi novia le encantó y despertó en ella un especial interés por la música de W. A. Mozart. Entonces me pidió prestados todos mis discos de Mozart (CDs y SACDs, pues los vinilos no tenía donde escucharlos). Entre los discos que le presté, algunos eran recopilaciones o contenían música de varios autores, lo que despertó en ella el interés por la música culta en general. Desde entonces, se ha vuelto una fanática de la música clásica -especialmente la obra de Mozart- y se atreve hasta con la ópera.

    Como podréis suponer, mi novia nunca escuchaba música clásica -y menos ópera- y la película le abrió una puerta a un mundo musical apasionante. Ella dice que le ha cambiado la vida, porque esta música le produce sensaciones maravillosas que jamás había tenido antes. :

    Por cierto, la banda sonora está disponible en SACD. Sé de alguien que no se va a quedar tranquila hasta que se la regale.


    Saludos.

  9. #9
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Aquí tenéis una selección de discografía y algunas ofertas de la página MDT para celebrar el año Mozart:

    http://www.mdt.co.uk/MDTSite/pages/c...rt_celebration

    Saludos
    Nulla die sine musica

  10. #10
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Para celebrar el año Mozart, el sello Capriccio ha sacado este cofre de 5 SACDs que parece un muy buen recopilatorio de la obra de nuestro prota, que ya nos había adelantado nuestro apreciado Hookeve AQUÍ:



    Se puede comprar en esta página:

    https://www.jpc.de/jpcng/classic/det...me/rsk/hitlist

    Sale a sólo 8 euros el SACD !!!!!

    El contenido es como sigue:

    SACD 1: Sinfonías Nr. 32, 35, 41

    SACD 2: Sinfonía Salzburguesa KV 138 (Divertimento);
    Marcha KV 62; Serenata Nr. 1 KV 100; Divertimento KV 205;
    Adagio & Fuga KV 546

    Comentario: esta es una música despreocupada y para entretener, donde sin embargo no deja de observarse la mano maestra del genio.

    SACD 3: Concierto para piano Nr. 21 KV 467; Concierto para clarinete
    KV 622; Escena & Rondo KV 505 para Soprano, piano obligado &
    Orquesta "Ch'io mi scordi de te"

    Comentario: un precioso programa. El aria "Ch'io mi scordi de te" es la mejor de Mozart y el concierto para clarienete una obra maestra del año de su muerte.

    SACD 4: Cuarteto de cuerda Nr. 17 KV 458 "La Caza";
    Sonata KV 14 para flauta, piano & cello; Cuarteto para flauta Nr. 1
    KV 285; Cuarteto para oboe KV 370

    SACD 5: Arias & escenas de Figaro, La Flauta Mágica, Cosi fan tutte,
    Don Giovanni, Mitridate, Idomeneo, el Rapto en el Serrallo,
    Zaide

    Comentario: un breve aperitivo de todas las óperas de Mozart.

    No se especifican los interpretes o directores que intervienen en cada uno de los SACDs, pero de manera general:

    Bartoli, Prey, Kowalski, Jo, Ziesak, Nicholson, Frager, Haupt,
    Lencses, Camerata Academica des Mozarteums Salzburg,
    Concerto Köln, Mozarteum Orchester Salzburg, Cappella
    Coloniensis, Vegh, Graf, Rifkin

    Todos estos interpretes son de primera división.

    Creo que me lo voy a pedir *

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  11. #11
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Ya he recibido la colección Mozart del sello Capriccio en 5 SACDs. Os comentaré qué tal según vaya escuchando los discos.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  12. #12
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    La verdad es que dan ganas de comprárselo todo. Lástima que no tengamos tanto tiempo para escucharlo. Estrecheces económicas aparte, el tiempo es lo único que no podemos comprar.

    Que disfrutes, Mozart, ya nos indicarás si merece la pena la compra.

    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  13. #13
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Hoy domingo 29 de enero, Radio Clásica de Radio Nacional de España le dedica toda su programación a Mozart. Hasta las 21:30 estarán transmitiendo en directo conjuntamente con otras ciudades europeas una serie de conciertos dedicados al compositor.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  14. #14
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Esta semana hay una promoción 3x2 en la discografía de Mozart de los sellos que distribuye Harmonía Mundi (al menos en la tienda de la calle sagasta en Madrid).

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  15. #15
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: ARRANCA EL AÑO MOZART

    Así es Matias, lo hemos comentado en otros hilos:

    https://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb...38353077/15#15

    Lo que creo es que está a punto de acabarse esa oferta, más tarde intento llamar a la tienda y preguntar.

    Saludos
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 30
    Último mensaje: 21/11/2009, 20:19
  2. Arranca la Temporada 2006-2007
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/10/2006, 23:00
  3. ¿ LLAMADA DE MOZART ?
    Por Lucky en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 06/04/2006, 12:37
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/01/2006, 16:22
  5. Comienza el año W.A Mozart
    Por HOOKEVE en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/12/2005, 19:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins