Cita Iniciado por mozart
Las dudas que me asaltan son las siguientes:

- ¿No es posible que ciertos fenómenos de audición que el oido percibe no se puedan (TODAVÍA) medir mediante los parámetros habituálmente empleados en electrónica? No olvidemos que la ciencia muchas veces trata de explicar de manera objetiva una realidad que a veces es subjetiva en la medida que es "percibida" por un sujeto humano. De forma que así como muchas veces el oído no es capaz de distinguir entre dos niveles diferentes de distorsión MEDIDOS (o sea que dos cacharros pueden ser objetivamente diferentes en cuanto a este parámetro pero el oido no lo percibe), también puede plantearse la hipótesis contraria: el oido percibe diferencias que no se pueden explicar con los parámetros actualmente medibles. A lo mejor hay que diseñar entonces experimentos que permitan explorar y medir esa realidad "subjetiva".

- En la mayoría de los casos los aficionados al audio no disponemos de la batería completa de mediciones de un aparato, con lo cual no tenemos más c... que hacer nuestras propias mediciones recurriendo al único aparato de medición gratuito, accesible y fácil de utilizar (aunque poco fiable): nuestro oido
1- Desde luego que es seguro que en el conocimiento de como oimos hay mucho camino por andar. Pero me da la impresión que casi todos van en la dirección de "manipular el sonido codificado digitalmente". Dicho llanamente: están perfeccionando como engañarnos con "efectos".
Por ejemplo: el conocimiento sicoacustico aplicado a la codificación de mp3 es "alucinante", por mucho que en el mundo hifi se desprecie esta técnica. El mp3, o el ogg, como técnicas están muy bien pensadas, aunque luego haya programas que codifican de pena. Curiosamente otros "trucos" como los de Dolby tienen buena prensa.
El otro punto clave es que tanto el CD como el ampli están delante de los altavoces/sala y nosotros estamos detrás. Si hay algo raro, desconocido en diseño de amplis que permita saltarse un sistema tan poco preciso como son las cajas/sala y llegar al oido, jamás se descubrirá por medios técnicos. Eso pertenecerá a la parasicología. Como yo no creo en ella no me queda otra: No lo hay.
Y ahora rematamos: supongamos que existe un ampli que tiene "esa magia" que nosotros oimos. Ahora vamos a montar esto y a ver que se oye:

http://www.dself.dsl.pipex.com/ampin...o/subject3.gif

Se trata de una técnica sustractiva de salida-entrada y escuchar esa "resta". Nadie oye nada. Nadie. ¿Que pasa? ¿Antes oiamos y ahora no? Claro, claro, este aparato como efecto secundarío "quita la magía". Bueno y yo vuelo aleteando los brazos. Pero solo cuando nadie me ve. ¿No me crees? Claro es que eres un corto que no cree en el poder de la mente y tal y tal...
A un ampli le entra información en forma de onda electríca, y sale información en forma de onda eléctrica. No entra mini-Callas y sale LA CALLAS. Eso es una ilusión, un espejismo.
En mi mundo no hay transmisión ni conversión de información que no se explique PERFECTAMENTE por razones físicas. En el mundo de otros puede que si (telepatía, adivinación). La gente que comparte el primer punto de vista es la que ha creado los amplis, el telefono fijo, la radio, el internet y los moviles UMTS. Los otros solo han creado supercherías.

2- Totalmente de acuerdo. Cada cual que se compre lo que le de la gana. Pero cuidado con el consumismo y el afán elitista. Hacen daño al que lo padece y le colocan en una posición tan ridícula como en el cuento del traje del emperador.
Por un millon de pelas el que me venda un ampli como mínimo me da las 500 paginas de medidas de ESE ampli concreto para que yo haga lo que me de la gana con ellas. Y me ajustan la polarización en mi casa, con osciloscopio. Y me ajustan lo que haya que ajustar para EXACTAMENTE MIS CAJAS. Y esto como mínimo. Coño, que es un millon de pelas por algo que como mucho vale 40000 pesetas. Como dice la publicidad: ¡ Que no somos tontos!