Ya que en otro hilo puse la lista de los 20 mejores juegos, y continuando con la iniciativa del MOMA, creo que es una pregunta interesante:

El MoMA ha elegido varias categorías para seleccionar los 40 títulos que formarán parte de la colección. Son las siguientes:

Comportamiento. La grandeza del juego está en conseguir que el usuario actúe de una forma determinada. En algunos casos hasta se pueden utilizar para enseñar comportamientos o, incluso, inducir emociones.

Estética. La "intención visual", en palabras de la organización. Pero, eso sí, sin olvidar el contexto tecnológico en el que fueron creados, lo que permite comparar juegos pixelados como M.U.L.E. con otros más actuales como flOw.

Espacio. Las características de estas plataformas no son las mismas que las de un cuadro o una escultura. Y, gracias a ello, han llegado a crearse "nuevos grados de libertad expresiva y espacial". Porque el no estar atados a las leyes de la física ha permitido que nazcan obras de arte como Portal.

Tiempo. Como decíamos, no es lo mismo jugar durante unos minutos o durante años, pero ambas experiencias son "una elección de diseño crucial".