Quería comentaros que el otro día navegando, navegando me topé con esta maravilla de la técnica. Por fín ante nosotros un conversor digital analógico que puede con los formatos de audio de alta resolución. Su nombre: Audio Sinthesis DAX discrete.

Por lo que he leido y tengo entendido las conexiones entre transporte y DAC hasta 96 Khz se realiza por conexión digital clásica del tipo S/PDIF o AES/EBU y cuando queramos escuchar resoluciones superiores, tanto en DSD como en PCM a 176.4k ó 192k, usaremos conexión del tipo ASL.

Como ya habreis pensado no existen transportes con ese tipo de conexión para la señal de alta definición, con lo que la casa que fabrica este DAC propone unas modificaciones en el panel posterior de los multiformatos correspondientes ya sean Denon, Pioneer, Marantz, etc... con el correspondiente cobro.

No he tenido la oportunidad de ver, escuchar ninguno de momento por estos lares pero hay una serie de conclusiones que sí que puedo sacar:

1.- Dan poca importancia al transporte. Parece que lo que realmente cuenta es el procesado de la señal. Cosa en la que discrepo.
2.- Es muy complicado poder tratar estos discos con calidad pues para ello hay que realizar modificaciones en los transportes al no existir un conexionado digital estandarizado del tipo ASL que ellos proponen.
3.- No hablan ni comentan nada de los posible errores de jitter que se pueden producir al usar soluciones modulares de distintas casas. ¿?¿?
4.- La conexión digital del tipo S/PDIF o AES/EBU no es capaz de soportar señales superiores a PCM de 96k y DSD (alta resolución).

Bueno, con esto símplemente quería informaros de que parecer ser que el mundo HD audio (c) empieza a ser tratado como se merece. Con procesados de señal independientes y con aparatos con decicación específica. Lo único que de momento no me cuadra y no me animaría a comprar nada de esto es el mero hecho de que para su posible realización es necesario modificaciones internas en tranportes (lo que anularía la garantía de éstos) y que no exista una conexión digital que admita señales de gran magnitud estandarizada.

Un saludo a todos... ???