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Subwoofer a Elegir

  1. #16
    especialista Avatar de Marcuse
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    03 jul, 08
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

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    Cita Iniciado por HIFI Ver mensaje
    En una sala de 50 con uno le vale para tirar millas. Si esta bien configurado y le pone el potenciometro a 3/4 (un 8), le tiene que llenar con 400W.
    HIFI, no te molestes, pero veo que haces afirmaciones muy categóricas sin nada en lo que basarte, como que el JBL baja de 30Hz porque a oído así te lo parece, pero dudas que llegue a 20Hz cuando hay otro forero que lo ha medido y se confirma que sí llega a 20Hz. Ahora dices que con el potenciómetro a 3/4 debería ser suficiente para llenar una sala de 50m2. ¿Por? ¿En qué te basas?

    Esa afirmación es totalmente arbitraria. Todo depende del volumen al que le guste escuchar las películas (y de lo lejos que tenga el sub del punto de escucha, de la ganancia a bajas frecuencias de su sala ...). Si le gusta escuchar a nivel de referencia, o cerca de él, ese sub no va a ser suficiente en ningún caso (vamos, ni siquiera un solo Monolith o SVS PB12 sería suficiente).

    Ahora bien, sí que comparto la recomendación de pillarse un JBL 250, y como dice zoso, más adelante ya pondrá otro si le parece que lo necesita (aunque no sé cuanto tiempo durará a ese precio).

    Saludos.
    atcing, elbateria, zoso68 y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #17
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    el tema de las afirmaciones de barra de bar se está poniendo de moda. la gente se pone a sí misma y a su equipo como vara de medir sin contar que quizá tienen menos experiencia de la que creen. es como si tienes un coche de 150CV, pones ahí el límite de la deportividad y todos los que tienen porsches y ferraris son idiotas. igual te falta mundo por descubrir.

    saludos.
    ManuelBC, hemiutut y chimpin han agradecido esto.

  3. #18
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    A mi me han dicho que es una barbaridad tener un Sub Hum de 12"
    y el Velodyne CHT-10R en mi comedor de 22 metros.
    Sólo comentaré que estoy super contento, en Cine
    disfruto cómo un niño .
    Molestaba más con el Velodyne CHT-10R que con los 2 Subs + EQ.

    Saludos......
    ManuelBC ha agradecido esto.

  4. #19
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Así es, la gente tiende a poner el techo en lo que uno tiene, aún sabiendo que dentro de una escala no llegan ni a una quinta parte de lo que ofrece el mercado por encima. Yo soy de la opinión de que si algo se fabrica es que hay clientes potenciales para ello, ningún fabricante produce para llenar un catálogo si no para satisfacer a clientes. Ya sea coches con potencia de 250 cv o más por seguir con el ejemplo, o SW de 12" o más de 300 w o superiores. Lo difícil es saber comprar lo que cada uno precisa, ni quedarse corto, pero tampoco pasarse.
    hemiutut ha agradecido esto.
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  5. #20
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Vamos a ver, ésto es un foro.
    No una revista científica, marcuse.

    Por lo tanto no se trata de probar con ecuaciones la teoría del caos.

    Simplemente se opina. Como haces tú.

    Con 400W me extrañaría mucho que un sub hiciera el ridículo en ese tamaño de sala.
    Y me extraña mucho que un aparato de 300 euros, alcanze 18 o 20 hz reales en sala no anecoica. Cuando eso creo que está más reservado a aparatos de 2000-3000 euros, como un Revel b15, por ejemplo.

    Si solo se puede opinar bajo condiciones de laboratorio, entonces cerramos el foro.

    Marcuse, no te molestes tampoco, pero te metes en unas guerras de dogmas que no vienen a cuento.


    sin nada en lo que basarte, como que el JBL baja de 30Hz porque a oído así te lo parece
    ¿sin nada en lo que basarme? Dices eso y te quedas tan ancho jaja. Pocas pruebas de audición has hecho tú entonces fuera del REW, ¿no?

    Un sub baja, segun cifras oficiales, hasta 40 hz. Otro baja hasta 25hz. Haces pruebas, y uno baja efectivamente mucho más profundo que el otro. Pero eso no cuenta, segun tu curiosa teoria.

    ¿crees en serio que cuando se ponen a hacer analisis de BDs en **************** (o en la que sea) y dicen que en ciertas escenas baja hasta los 30 hz... crees que lo miden con un REW? No lo creo, es obvio que hacen la afirmación a "oído". Porque si entrenas el oido durante años y experimentas, sabes distinguir un grave profundo de uno que lo es menos. Y es obvio que un tímpano no te va a indicar si son 28 hz o 35 hz, hasta lo que baja. Es una cosa que se hace a "ojo".

    Es como ver un campo de futbol y calcular que mide 100 metros de largo, cuando en realidad con medició te puede dar 90 o 120. No es exacto, no es preciso. Es una estimación aproximada.

    El que una gráfica y un ordenador te lo confirme con números y datos, no significa que no podamos opinar sobre lo que escuchamos.

    Es como tirar un mechero en una gasolinera y ver como todo estalla por los aires.

    Luego llegas tu, y dices al testigo que no es cierto. Porque no se ha medido con gráficas y micros el número de dB de la explosión y tampoco se ha grabado con una cámara el suceso.

    No seamos tan tikimikis joder. Que algunos discutís por vicio. (mientras otros nos divertimos)

    Última edición por HIFI; 23/03/2013 a las 22:06

  6. #21
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    1.- distinguir un bajo de 40hz de uno de 30hz a oído no es muy dificil (a ver, no es que distingas los hz, distingues que uno es más grave que el otro), saber el SPL al que suena uno y otro, sí. si puedes hacerlo es que eres una fiera y a partir de ahora te llamaremos el Ultracurve Humano. por cierto, para aplanar la respuesta no importa exactamente donde baja, importa cómo baja. si baja a 20hz a -36dbs pues mira qué bien, bueno es saberlo.

    2.- los W no determinan el SPL, eso lo determina el driver y el recinto. tú puedes enchufarle 800W a un driver de mierda en un recinto de pena y lo único que harás será quemar la bobina o partir el driver, lo que aguante menos. en el coche he llevado subs de todas las maneras, un 12" barato de 400W alimentado con 400W y era una pena, 2 de 10" de 250W cada uno y no bajaba mucho pero metía unos pepinazos... y ahora llevo un 12" de calidad, de 350W alimentado con 600W y en un recinto mayor y mejor estudiado y te puede asegurar que no hay color. suena más, baja más y mucho más controlado.

    3.- dale con el dinero para determinar la calidad. píllate 4 hum JBL de 15" y dos etapas, que te lo haces todo por 1200 pavos, le metes cera y te das un paseo por la habitación con el micro en la mano, y ya me cuentas si baja a 20 o no y a qué SPL.

    4.- a ver si asentamos conceptos antes de hacernos los listos. wikipedia: "Una cámara anecoica o anecoide es una sala especialmente diseñada para absorber el sonido que incide sobre las paredes, el suelo y el techo de la misma cámara, anulando los efectos de eco y reverberación del sonido y se mide en decibelios (dB)." esto significa no ganancia de sala, ergo... en no anecoica, en tu casa, baja más.



    aquí se puede opinar lo que se quiera, claro que sí, pero si dices chorradas vendrá alguien y te lo hará notar. no vamos encima a aplaudirte. yo cuando la gente se pone a hablar de cosas que no sé, que son unas cuantas, leo, aprendo, cuando puedo lo pruebo y luego hablo.

    venga, cuidarse.
    Última edición por elbateria; 24/03/2013 a las 00:07
    Marcuse, hemiutut y chimpin han agradecido esto.

  7. #22
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Hola,

    HiFi estas muy perdido aparte de no tener ni pizca de educación.

    Cuando se llega a un sitio lo primero es saludar, luego callarte(leer), despues preguntas para que te aclaren lo que no consigues entender,
    al final con cierto criterio podras ir opinando.

    Se mas humilde y disfrutaras mucho mas, si no prepara el bolsillo, con tus "teorias" solo vas a gastar pasta.

    Pd: te lo digo de buenas, si contestas de mala baba no pienses que voy a entrar al trapo.

  8. #23
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Por seguir con hifi. Como te han dicho en anecoica no hay rebotes ni interacción con los armónicos. Baja menos. Con la sala baja más normalmente.
    En otras cosas a lo que pone el fabricante hay que quitarle. Ejemplo el WiFi. Me dicen que da 54 megabits pero luego nunca los da. Por eso tu intuicion te hace pensar que en el sub será así pero la física te da que baja más.

    Si en una web dicen que en un bd baja hasta x dBs y no lo miden es que son unos bocachanclas.
    Haber tenido 3 coches no me hace mecánico ni ingeniero industrial, lo mismo con los subs.
    Marcuse ha agradecido esto.
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  9. #24
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Cita Iniciado por HIFI Ver mensaje
    Con 400W me extrañaría mucho que un sub hiciera el ridículo en ese tamaño de sala.
    Nadie dice que haga el ridículo.

    Y me extraña mucho que un aparato de 300 euros, alcanze 18 o 20 hz reales en sala no anecoica. Cuando eso creo que está más reservado a aparatos de 2000-3000 euros, como un Revel b15, por ejemplo.
    ¿Ves? Es que ese es el problema. Lo que tú creas o dejes de creer no es la realidad, la realidad es la que es. Y en este caso que nos ocupa, la manera más fiable de saber cuál es la realidad es midiendo la respuesta en frecuencia, y si un forero la ha medido y resulta que el sub baja hasta 20Hz, esa es la realidad, por mucho que a ti te parezca raro (que no lo es en absoluto, por cierto, como explico más adelante). Por supuesto, la medida puede ser errónea, pero a priori parece mucho más fiable que tu oído o que tus "creencias", que por otra parte parecen muy influenciadas por el precio del producto.

    Pero es que es más, la mayor parte de los subs HUM basados en el driver JBL GTO1514 (100€ del driver, más unos 200-300€ de la etapa para moverlo) que se han construido en este foro son capaces de llegar no solo a los 20Hz, sino hasta los 10Hz y más abajo una vez metidos en sala. Un SVS PB12 o un Monolith, ambos por poco más de 600€ bajan de 20Hz sin problema y a un SPL que ya quisieran muchos Velodynes de mil y pico euros. Un BK XLS200 (350€ y 10") también puede llegar a 20Hz siempre y cuando la sala acompañe, aunque con bajo SPL, eso sí. Todo esto bien medido, hay gráficas a montones si quieres buscarlas. Así que como ves (si quieres verlo), esas creencias no están fundadas.

    No entiendo muy bien lo de "en sala no anecoica". Parece que quieres decir que en sala anecoica un sub consigue mejores resultados, cuando es todo lo contrario. Una sala no anecoica es la que tenemos cualquiera de nosotros, y un sub en sala no anecoica baja más y con más SPL que en sala anecoica o que en campo abierto.

    Si solo se puede opinar bajo condiciones de laboratorio, entonces cerramos el foro.
    [...]
    El que una gráfica y un ordenador te lo confirme con números y datos, no significa que no podamos opinar sobre lo que escuchamos.
    Por supuesto que se puede opinar, lo que no se puede es contradecir lo que aparece reflejado en una gráfica sin otra prueba que tu oído. A mí eso me parece prepotencia.

    ¿crees en serio que cuando se ponen a hacer analisis de BDs en **************** (o en la que sea) y dicen que en ciertas escenas baja hasta los 30 hz... crees que lo miden con un REW? No lo creo, es obvio que hacen la afirmación a "oído".
    Pues no sé si lo miden o si no lo miden, y por lo que dices tú tampoco lo sabes, pero sin embargo vuelves a afirmar categóricamente algo de lo que no tienes verdadera constancia.

    Por otra parte, eso no sería práctico medirlo con REW. Hay programas que permiten obtener gráficas con el espectro de un determinado pasaje de una pista de audio, obteniendo algo como esto:



    Aquí se pueden ver más:

    The Master List of DVD, HD-DVD & Blu-ray Movies with BASS Thread...With WaterFalls

    Ahora, si las páginas de análisis de ediciones en BD/DVD usan estas herramientas o no, pues me imagino que las que sean realmente serias, sí lo harán. Si lo hacen a oído, pues son unos chapuzas, así de claro. Básicamente porque en las pistas de audio para cine hay grabada mucha información por debajo de 20Hz, que como sabrás, es inaudible. Así que a ver cómo reconocen a oído una frecuencia inaudible.

    Que algunos discutís por vicio. (mientras otros nos divertimos)
    Hay momentos para divertirse y hay momentos para discutir, debatir, y si es posible, obtener información válida y contrastada. Personalmente, en un foro como este, valoro más los segundos.

    Saludos.

    PD.

    Marcuse, no te molestes tampoco, pero te metes en unas guerras de dogmas que no vienen a cuento.
    Precisamente de los dogmas es de lo que siempre trato de huir. Por ejemplo, del dogma que dice que los 20Hz están reservados a subs de más de 2000€. O del que dice que cuanto más caro, mejor. Y esos dogmas se combaten con datos objetivos.
    ManuelBC, atcing, navone y 4 usuarios han agradecido esto.

  10. #25
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Verdaderamente que flipo con los conocimientos de algunos en este mundillo. Eso son horas y horas de lectura en lugares especializados ya sean libros, revistas del sector como web del sector.

    Como dice el compañero, una cosa es la teoría o creencias personales y otras los datos irrefutables que algunos muestran.

    Yo ... sigo leyendo y aprendiendo, estoy muy lejos de poder opinar en muchos temas de aquí, y mucho menos aconsejar.
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  11. #26
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Cuanta información hay por debajo de los 15Hz en muchas películas .

    Esta Gráfica es de CLOVERFIELD Blu-ray TrueHD



    Saludos...................

    PD: Marcuse es uno de los foreros que me ayudo mucho en mis principios.
    Última edición por hemiutut; 24/03/2013 a las 11:41

  12. #27
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Yo no sé dónde hay contradicción de la teoría con los resultados obtenidos de forma práctica.

    La teoría dice que a poco que la sala no se coma todos los rebotes (anecoica) tendrás una respuesta más baja. Y la práctica demuestra que es así.

    En general, por debajo de 20 Hz el oído no oye, pero el cuerpo sí siente cuando la SPL es suficientemente grande. El efecto patada o terremoto.
    Última edición por chimpin; 24/03/2013 a las 12:13
    hemiutut ha agradecido esto.
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  13. #28
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    lo que se conoce como "efecto patada" es una cosa, alto SPL rondando los 50hz, y el "efecto terremoto" es otra, alto SPL rondando los 20hz. son distintas ondas y formas de vibración.

    The ButtKicker

    hay vibradores que hacen aún más físico ese efecto y que aparte transmiten frecuencias del sub a través de los objetos. en algunos cines ya hay butacas VIP que por un pavo más tienes el cacharrete.

  14. #29
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Pues no sabía que había esa diferencia. Seguiré investigando.

    Qué efecto se transmite? Digo yo que todas serán frecuencias del sub. O es que hay un canal separado buttkicker? Vamos que si tengo información en 20 o 50 hz te la transmito por el subwoofer y por algo (el buttkicker) que hace que se transmitan esas frecuencias entre el asiento y tu cuerpo.

    Esto ya no lo instalo yo en mi casa

    Y el buttkicker transmitirá el efecto patada como su nombre indica . Pero leyendo sus especificaciones veo que trabaja entre 5 y 200 Hz. Un rango más grande que un subwoofer normal.



    Da gusto aprender todos los días un poco.
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  15. #30
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    Predeterminado Re: Subwoofer a Elegir

    Al contrario de lo que podía pensar yo, con cierto aislamiento, hace que el sistema completo sea incluso más silencioso porque al sentirlo en el cuerpo no se sube tanto el subwoofer.

    Me ha quedado de vendedor total, esto habría que verlo en directo
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