Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 4 de 8 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 46 al 60 de 115

Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

  1. #46
    aprendiz
    Registro
    04 jul, 13
    Mensajes
    139
    Agradecido
    102 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola.

    El cable amarillo es meramente informativo, para que sepamos a que revoluciones esta girando el ventilador, pero no tiene nada que ver en la regulación, la regulación que hace la placa es basándose en la temperatura, variando voltaje o por pulsos, pero no se basa en las revoluciones, le decimos a que temperatura tiene que acelerarse y al llegar a esa temperatura acelera.

    Un ventilador dado tiene una determinada resistencia en Ohmios, y al aplicarle un voltaje girara a mas o menos revoluciones dependiendo de esa resistencia, por eso dos ventiladores distintos no giraran a las mismas revoluciones con el mismo voltaje, ya que cada uno ejercerá una determinada resistencia a ese voltaje, si regulamos en la placa al 1 mandara por ejemplo 5.5V, y al 7 por ejemplo 8V, y al 9 12V, pero cada ventilador girara a sus revoluciones a un mismo voltaje, ya que no todos tienen la misma resistencia, resistencia medida en Ohmios, pero esto no quiere decir que sea incompatible conectar varios ventiladores a un mismo conector, siempre y cuando no nos pasemos en la potencia aguantada por dicho conector, pero un par de ventiladores no sera problema, solo ocurrirá que irán a distintas revoluciones, que probablemente no serán muy diferentes si son parecidos.

    Si el conector es de 4 pines, lo que hace la placa sera mandar pulsos de 12V, cuanto mas espaciados en el tiempo sean esos pulsos mas despacio girara el ventilador, y aquí tampoco es incompatible conectar 2 ventiladores, ambos recibirán los pulsos, pero aquí ya no se si giraran a la misma velocidad o no, haré la prueba cuando tenga un par de ventiladores, pero me imagino que habrá diferencia, por el tema de la resistencia a ese voltaje...

    Era nada mas que por dar un poquito de luz al asunto, y que sepas que no pasa nada por conectar dos ventiladores a un conector...
    Tassadar ha agradecido esto.

  2. #47
    Aprendiendo Avatar de jmqnick
    Registro
    12 mar, 05
    Mensajes
    733
    Agradecido
    204 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Miro a la tarde el splitter que tengo en casa, me pareció que tenia cableados los cuatro pines machos y hembra.

  3. #48
    Al sol Avatar de Daltonico
    Registro
    30 ene, 13
    Mensajes
    2,946
    Agradecido
    3891 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Cita Iniciado por jmqnick Ver mensaje
    Miro a la tarde el splitter que tengo en casa, me pareció que tenia cableados los cuatro pines machos y hembra.
    No te puedo asegurar si van cableados todos los pines, pero si que los conectores hembra donde conectas los ventiladores uno es de 4 pines y a otro le falta el segundo pin (o tercero segun se mire). De todas formas lo miro yo tambien y confirmo.

    Saludos.

    Edito: los colores de los cables son negro, amarillo verde y azul en ese orden y falta el verde en una de las hembras del splitter, así como su pin correspondiente.

  4. #49
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Por supuesto que no pasa nada por conectar dos ventiladores diferentes a un mismo conector, de hecho el único problema que puede existir es que pongamos demasiados ventiladores a un mismo conector y excedamos la potencia que puede dar el conector, corriendo el riesgo de quemarlo.

    Como ya decía yo anteriormente, la unica historia de poner dos en el mismo conector es que si son diferentes irán a velocidad diferente.

    En cuanto a conectar dos ventiladores diferentes, que ambos sean PWM, no lo he probado, pero la lógica dice que igualmente girarán a diferentes velocidades, siempre a una velocidad proporcional a su velocidad máxima y que estará definida por el intervalo de los pulsos.

    Saludos
    gurutzo ha agradecido esto.

  5. #50
    Al sol Avatar de Daltonico
    Registro
    30 ene, 13
    Mensajes
    2,946
    Agradecido
    3891 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Ok, me queda claro entonces el tema este. De todas formas, voy a leer un poco sobre ventiladores de 3 pines y de 4 por no hacer ya mucho Off Topic aqui, que lo que ahora no entiendo es como se regulan los de 3 pines... jeje.

    Respecto a los datos de rpm que me deja regular la placa segun el conector sea de cpu o de chasis no me decis nada? Es normal que regule distinto un mismo ventilador si esta conectado a cpu o a chasis???

  6. #51
    Aprendiendo Avatar de jmqnick
    Registro
    12 mar, 05
    Mensajes
    733
    Agradecido
    204 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Cita Iniciado por Daltonico Ver mensaje
    No te puedo asegurar si van cableados todos los pines, pero si que los conectores hembra donde conectas los ventiladores uno es de 4 pines y a otro le falta el segundo pin (o tercero segun se mire). De todas formas lo miro yo tambien y confirmo.

    Saludos.

    Edito: los colores de los cables son negro, amarillo verde y azul en ese orden y falta el verde en una de las hembras del splitter, así como su pin correspondiente.
    Correcto, el mio tambien tiene la misma configuración, no podía ser de otra forma.

    Del tema de las conexiones de 3-4 pines, tienes la web pcsilencioso, controlan mucho del asunto.

  7. #52
    Al sol Avatar de Daltonico
    Registro
    30 ene, 13
    Mensajes
    2,946
    Agradecido
    3891 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Cita Iniciado por jmqnick Ver mensaje
    Correcto, el mio tambien tiene la misma configuración, no podía ser de otra forma.

    Del tema de las conexiones de 3-4 pines, tienes la web pcsilencioso, controlan mucho del asunto.
    Curiosamente he encontrado una explicacion perfecta y muy sencilla de lo de los pines en una respuesta a una pregunta tuya del 2008 en otro foro... jeje!

  8. #53
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Cita Iniciado por Daltonico Ver mensaje
    Curiosamente he encontrado una explicacion perfecta y muy sencilla de lo de los pines en una respuesta a una pregunta tuya del 2008 en otro foro... jeje!
    Pues pon un enlace a esa respuesta que aprendamos todos!!

    Saludos

  9. #54
    Al sol Avatar de Daltonico
    Registro
    30 ene, 13
    Mensajes
    2,946
    Agradecido
    3891 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Aqui va, el de Jmqnick:

    Diferencia entre conectores de 2-3-4 pines en ventiladores

    Y otro que vi despues:

    Ventiladores: conceptos básicos


    Este segundo enlace me ha dado una idea para buscar en bios otro tipo de regulacion para los conectores de mi placa y comprobar si siguen regulando los ventiladores de manera diferente lis conectores de cpu y de chasis. Os cuento el lunes que estoy de fin de semana fuera.

    Saludos.

  10. #55
    Al sol Avatar de Daltonico
    Registro
    30 ene, 13
    Mensajes
    2,946
    Agradecido
    3891 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Bueno, desisto!

    He tardado en escribir porque todas las pruebas que comento después han sido en ratillos sueltos que he sacado en estos días.

    Después de mucho buscar información sobre mi problema y encontrarla con cuentagotas, he sacado bastantes cosas en claro, pero aún así no me fío de que placa o disipador estuvieran devueltos por algún problema, así que he pedido el reemplazo de la placa y el reembolso del disipador ya que no me permiten reemplazo, aunque ya he pedido otro.
    Con la placa me han contestado que la quitan de su pagina web hasta que investiguen por qué venían dos abiertas y me puedan ofrecer una con su precinto o si no pudieran, devolverme el dinero, cosa que no me gustaría porque supongo que si cambio la placa por el mismo modelo no tendré que reinstalar nada... o si??

    Explico por qué he preferido pedir los cambios de las dos cosas.

    Después de leer mucho encontré que efectivamente los conectores de cpu y de chasis funcionan diferente, así que eso explicaba por qué los ventiladores funcionaban distinto en unos que en otros. Lo primero es que en el de cpu no se pueden regular los ventiladores de 3 pines y por eso cuando conectaba los Lian Li de caja no dejaba regularlos nada más que 500 rpm. Los conectores de chasis si que regulan tanto 4 pines como 3 pines pero bajan menos (hasta el 40% de potencia) que el de cpu (20%), a partir de esos valores los ventiladores se apagan, por eso el noctua de 12 cm conectado en el de cpu baja hasta las 200 rpm y sin embargo en los de chasis bajaba hasta unas 700 rpm aprox. Lo que sigo sin entender en este punto es por qué el Noctua de 9 cm conectado al de cpu sigue sin bajar de 600 rpm, cuando por especificaciones debe bajar hasta 300 rpm por pwm.
    Espero haberme explicado bien por si alguien tiene algún problema similar en el futuro.
    Decir también que esto parece que es algo común a muchos modelos de placas Asus y no solo a la mía, o eso he leído en algún foro extranjero. Desconozco si ocurre lo mismo en otras marcas.

    Hasta aquí dije, bueno, es más o menos normal el comportamiento que tengo en los ventiladores según lo que he leído, así que me puse a toquetear y probar con la función q-fan control de la bios para que al encender el ordenador no empezaran todos a tope como lo hacían con ella desactivada. Tenía conectados los dos noctua a cpu con el splitter sacando las rpm del de 12 cm y los dos Lian Li cada uno a un conector de chasis. Pruebo en la bios, activo el q-fan control en todos menos en uno para ver diferencias, y en cada uno elijo un perfil distinto para ver como se comportan... Resultado, guardo cambios y reinicio y el pc, y deja de reconocerme los dos noctuas (es decir, las rpm del de 12 cm) abro la caja y compruebo que lel de 12 no gira pero el de 9 si, con lo cual el problema esta en el de 12 cm. Abro el fan xpert 2 para regularlo, lo subo de rpm, lo bajo y nada de nada, sigue parado y sin reaccionar. Pruebo a lo bruto, desenchufo el ventilador y vuelvo a enchufarlo y voila, ya funciona y reconoce las rpm...
    Hago la prueba dentro de bios y lo mismo, si salgo sin guardar cambios no pasa nada, pero si guardo cambios (aunque no cambie nada o aunque los cambios sean en otro apartado que no tenga que ver con los ventiladores, deja de reconocer el de 12 cm siempre). Dentro de la bios también vuelve a reconocerlo, a leer las rpm y a funcionar el ventilador si lo desconecto y lo vuelvo a conectar en el mismo instante. Cambio los noctua de hembra en el splitter, saco las rpm por el de 9 cm y vuelvo a hacer todas las pruebas igual y ocurre que logicamente no deja de leer las rpm pero el de 12 cm sigue parando, y no es por bajas rpm porque subía yo mismo las rpm y nada, funciona y se regula el de 9 cm pero el de 12 cm se queda parado, cuando se desconecta no vuelve a funcionar hasta que lo desenchufo y lo vuelvo a conectar.

    Llegados a este punto, quito el splitter por si fuera el que esta mal (por descartar aunque esta claro que es el ventilador), y conecto el de 12 cm al conector de cpu (tanto con el alargador suministrado por noctua como sin él directamente) el de 9 cm a uno de chasis para no dejar el micro sin refrigerar y los Lian Li los dejo como estaban. Después de muchos reinicios obtengo similares resultados: todos los ventiladores funcionan bien menos el de 12 cm que se desconecta, deja de enviar rpm o se apaga, cosas que se solucionan en cualquier caso cuando lo desenchufo y lo vuelvo a enchufar (tanto en windows como en bios). Cuando digo que funcionan bien, me refiero a que funciona tanto la regulación con el q-fan en bios como la del fan xpert en windows, como si dejo el q-fan deshabilitado, y el de 12 cm funciona bien siempre y cuando no deje de reconocerse, momento en el que ocurre lo mismo que antes, lo desenchufo y lo vuelvo a enchufar y vuelve a funcionar.

    Última prueba. Conecto el noctua de 12 cm a un conector de chasis, el de 9 cm al cpu y los dos Lian Li como estaban. Parece que no deja de reconocer el de 12 cm con esta configuración, aunque la primera vez sí que dejo de monitorizarse, después de varias pruebas parce que no se desconecta. Pero aunque no deja de monitorizarse sigue haciendo cosas raras. Cuando arranco el pc coge la configuración del q-fan de bios (sea la silenciosa, la turbo o la manual que yo le ponga), luego se apaga y se para el solo al estar abriendose windows y luego ya coge la configuración del fan xpert que le hubiera dejado puesta (todo esto lo he comprobado poniendo configuraciones opuestas en bios y con el fan xpert para ver diferencias). Pero sin embargo los otros ventiladores (y este cuando estaba conectado al conector de cpu) pasan directamente de la configuración de bios a la del fan xpert sin quedarse parados en mitad...

    Pues lo dicho, que no me fío y he preferido devolverlo todo, aunque vaya faena como no tengan más placas sin abrir (porque el stock era bajísimo) y tenga que cambiar de modelo.

    Dadme opiniones por favor.

    PD: Una pregunta, para limpiar el micro de pasta térmica lo quitáis de la placa o con mucho mimo se lo quitáis instalado??? Hace falta alcohol isopropílico por fuerza o como ahora ya llevan el heatspreader con alcohol normal de 96º y siendo cuidadoso vale?
    Y otra, he leído que es muy fácil doblar las patillas del micro en amd al quitar el disipador, algún consejo útil al respecto???

  11. #56
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Cita Iniciado por Daltonico Ver mensaje
    Bueno, desisto!

    He tardado en escribir porque todas las pruebas que comento después han sido en ratillos sueltos que he sacado en estos días.
    ................

    PD: Una pregunta, para limpiar el micro de pasta térmica lo quitáis de la placa o con mucho mimo se lo quitáis instalado??? Hace falta alcohol isopropílico por fuerza o como ahora ya llevan el heatspreader con alcohol normal de 96º y siendo cuidadoso vale?
    Y otra, he leído que es muy fácil doblar las patillas del micro en amd al quitar el disipador, algún consejo útil al respecto???
    La virgen, vaya tocho xD

    Me lo he leido entero, pero estoy un poco borracho de ventiladores.

    Para limpiar la pasta térmica primero darle con una servilleta de papel seca, y despues con otra con alcohol normal.

    Y sí, doblar las patillas es fácil si no te andas con cuidado, y con los micros socket A era fácil arreglarlo, pero con estos con tantas patillas y tan pequeñitas....

    Salduos
    Daltonico ha agradecido esto.

  12. #57
    Al sol Avatar de Daltonico
    Registro
    30 ene, 13
    Mensajes
    2,946
    Agradecido
    3891 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Cita Iniciado por Tassadar Ver mensaje
    La virgen, vaya tocho xD

    Me lo he leido entero, pero estoy un poco borracho de ventiladores.

    Para limpiar la pasta térmica primero darle con una servilleta de papel seca, y despues con otra con alcohol normal.

    Y sí, doblar las patillas es fácil si no te andas con cuidado, y con los micros socket A era fácil arreglarlo, pero con estos con tantas patillas y tan pequeñitas....

    Salduos

    Jajaja. Sabía que alguien me iba a poner algo así... No se si es peor leerse un tocho o soltarlo!!!

    Es que no había manera de explicarlo mas corto. Ya lo siento! Y gracias por leertelo entero!!!

    Respecto a mis preguntas. Pero le paso la servilleta mejor puesto en placa el micro o lo saco de su sitio?

    Y para no doblar las patillas... la experiencia te ha dado alguna manera mejor que otra de sacar el disipador Tassadar? He leido que si es bueno pegarle un calenton para que se despegue mejor la pasta, que si mejor girarlo que tirar de el... cuanto de verdad hay en todo esto?

    Saludos.

  13. #58
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Lo de la servilleta y limpiarlo es mejor con el procesador puesto.

    En cuanto a lo de calentar, imagino que te refieres porque alguna vez al sacar el disipador, este puede traerse pegado el procesador (me pagó justo hace un par de días con el equipo de un conocido que me trajo para limpiarlo tanto físicamente como reinstalarle todo).

    En este caso yo lo que pago es que si al quitar el disipador trae "regalito", intentar girar el procesador para que la silicona térmica se suelte, y en casos extremos coger un destornillador plano grande, ponerlo que haga contacto con el heatspreader, y darle un suave golpe seco con un martillito, con lo que saldrá seguro.

    De todas formas es una operación delicada, no me hago responsable de daños hardware causados

    Saludos
    Daltonico ha agradecido esto.

  14. #59
    Al sol Avatar de Daltonico
    Registro
    30 ene, 13
    Mensajes
    2,946
    Agradecido
    3891 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    De acuerdo entonces Tasadar, me referia justa a lo que dices de traerse pegado el micro al tirar del disipador. Me queda claro entonces. Lo haré con mucha maña... espero no cargarme nada!

    Saludos.

  15. #60
    Aprendiendo Avatar de jmqnick
    Registro
    12 mar, 05
    Mensajes
    733
    Agradecido
    204 veces

    Predeterminado Re: Montando HTPC en Lian Li PC-C50 desde cero. Mucha dudas

    Estaremos atentos, a mi me paso algo parecido con un AMD E4850, menos mal que pude enderezar las patillas.

    Curiosamente, cuando analice el A10 6700, el primero que me enviaron llego con multitud de patillas dobladas, el segundo me llego intacto, ya tuve cuidado a la hora de separarlo del disipador, pero el momento pánico no te lo quita nadie, en mi caso gire el disipador con sumo cuidado.
    Daltonico ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 4 de 8 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Sala dedicada desde cero
    Por cristiandonato en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 10/02/2013, 13:16
  2. Equipo HTPC mini itx en caja Lian Li PC-Q03
    Por Nuum en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 05/02/2013, 14:49
  3. Help: empiezo desde cero
    Por paulrand en el foro General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/07/2012, 20:32
  4. Sala desde cero + Acustica
    Por Catapulta en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/06/2011, 02:49
  5. ayuda obra en casa instalacion desde cero
    Por joselbustillo en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/10/2008, 16:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins