Microsoft acaba de hacer pública la actualización de su nuevo sistema operativo Windows 8, elevando el número de versión a Windows 8.1. Esta actualización no es todavía la versión final, pero se puede descargar ya en una .ISO instalable de forma independiente para que todos la probemos (es decir, con el sistema completo Windows 8 y la actualización integrada).

Las mejoras son una respuesta a las sugerencias, quejas e incluso exigencias de los usuarios, y también una ampliación de las funcionalidades de Windows 8. Parece que Microsoft ahora es una empresa mucho más dispuesta a escuchar las críticas y responder ante ellas positivamente.

Os dejamos con un breve resumen de algunas de las características que mejoran, regresan o se añaden:

Botón de inicio

Una de las cosas que más indignó a algunos usuarios es que se suprimiera el botón de "inicio". Ahora regresa con un aspecto renovado y estilizado. Básicamente hace lo mismo que cuando pulsamos la tecla "Windows", pero saca el menú por encima del fondo. No encaja mucho con el estilo metro, pero cumple su función.

Acceso más sencillo al panel de control

El panel de control ha sido la herramienta perfecta para cambiar hardware, añadir impresoras, cambiar la resolución del escritorio, conectar a redes... Ese acceso sencillo desapareció con la llegada de Windows 8, y para acceder a él nos obligaba a salir al escritorio. Microsoft ahora dará acceso al panel directamente desde el interfaz gráfico Modern UI.

Iniciar en modo escritorio

Otra de las sorpresas de Windows 8: Iniciabas directamente en el interfaz Modern UI, aunque no tuvieras trackpad ni pantalla táctil, quizás con la intención de "obligarte" a usarlo y entenderlo (u odiarlo, como les ha sucedido a muchos). Ahora existe la opción de que aparezca directamente el escritorio en lugar de la interfaz táctil si así lo deseamos, aunque también ha introducido una mejora: podemos iniciar directamente con un listado de nuestras APPs favoritas.

Búsqueda global

Ahora Microsoft nos ofrece un sistema de búsquedas basado en Bing que ofrece como resultados imágenes, multimedia, mapas y otros servicios de Internet, y además también busca de forma global en nuestro disco duro y en nuestra cuenta de SkyDrive.

Mejoras estéticas

Se añaden nuevos fondos de escritorio, incluso dinámicos, y estos se pueden cambiar de forma mucho más accesible desde "configuración" en la derecha de la pantalla. Los rectángulos de contenidos en Modern UI ahora se pueden redimensionar, y para moverlos de sitio ahora es con el botón derecho del ratón, para evitar desplazarlos por error con el izquierdo.

Si quieres ver todas tus aplicaciones instaladas, lo puedes hacer con un arrastre (de dedo o de trackpad) hacia arriba en la pantalla de inicio.

En la pantalla de bloqueo ahora puedes alternar diversas imágenes que van cambiando con el tiempo, como si fuese un marco digital y que te recuerde las fechas de los cumpleaños de familiares o amigos enseñándote sus fotos.

Puedes acceder a llamadas de Skype o a la cámara del sistema desde la pantalla de bloqueo. ¿Quieres tener varias ventanas abiertas una al lado de la otra? Ahora puedes asignarles espacio de pantalla dividido a partes iguales, o darles diferentes espacios con el ratón. Especialmente útil para vistas multimonitor.

Nuevo teclado en pantalla

Otra actualización útil para usuarios de tablets con Windows, o pantallas táctiles: un teclado en pantalla mejorado. Permite poner una palabra sugerida o autocorregirla pulsando la barra espaciadora. Antes teníamos que hacer clic en la palabra preferida. El acceso a caracteres especiales también ha sido ampliamente mejorado mediante gestos.

Xbox Music

La app Xbox Music ha sido completamente rediseñada. Además de música en streaming gratis, todo es mucho más sencillo e intuitivo.

Bing Comida y Bebida

Una app nueva decidada a recetas, artículos y consejos sobre comida y bebida.

Impresión por NFC y WiFi

Para tarjetas NFC e impresoras con impresión directa por WiFi. Ahora Windows 8.1 se entiende perfectamente con estos dispositivos.

Windows Store

El desastre que era Windows Store en su primera versión evoluciona a una tienda de aplicaciones mucho más comprensible e intuitiva.

Wi-Fi hotspot

Ahora puedes hacer de tu ordenador un punto de acceso Wi-Fi, o "hotspot" (punto caliente) como se llama, para compartir Internet con otros dispositivos que no lo tengan. Sin duda una característica fundamental y una mejora muy esperada.

Lector de huellas dactilares

Cada vez será más habitual usar la huella dactilar para acreditar accesos. Podremos hacer algo tan sencillo como bloquear el acceso a una carpeta con nuestra huella digital.

Internet Explorer 11

Internet Explorer siempre ha sido el malo de la película en cuestión de navegadores, pero parece que ahora llega con grandes mejoras, pestañas "infinitas" y soporte para gráficos renderizados en 3D.

En definitiva...

Todas estas y muchísimas más mejoras están ya en la versión preliminar de Windows 8.1, y llegarán todavía más depuradas y mejoradas cuando la actualización gratuita llegue a todos.

Fuente: DigitalTrends