Whatsapp está siendo víctima de un fallo de seguridad que, a pesar de no causar efectos devastadores en el sistema de nuestros smartphones, sí vuelve completamente loco el servicio de mensajería instantánea, modificando el nombre de los contactos y complicando, por tanto, su identificación.

De momento, Whatsapp se ha visto infectado por este tipo de malware solamente en los dispositivos Android. Todo comienza cuando nos llega al terminal a través de un archivo de contacto. Según recoge el blog The Android Soul, el error se infiltrará en el teléfono si, a través del chat de algún amigo, el usuario acepta un nuevo contacto denominado Priyanka para incluirlo en su agenda telefónica. Acto seguido, todos los contactos de WhatsApp pasarán a tener ese nombre, lo que dificulta enormemente el uso de la aplicación. En principio no parece que afecte a ningún otro componente del sistema.

Para evitar que Whatsapp sea «contagiado» por Priyanka, el usuario solo tiene que evitar guardar los contactos que le lleguen con ese nombre. Esta vulnerabilidad del sistema no puede instalarse sola, así que si no se acepta el contacto, el usuario estará protegidos. Si por un descuido, se incluye el contacto, lo primero que el usuario deberá hacer es desconectar cualquier tipo de conexión (Wi-Fi, datos, Bluetooth...) para evitar que se propague a los nombres incluidos en su agenda. Después, simplemente, deberá reiniciar los datos de la aplicación. El primer paso será eliminar el contacto Priyanka, para, a continuación, desinstalar y volver a instalar la aplicación o ir a «Ajustes del teléfono» y en la app WhatsApp Forzar su detención y borrar los datos.

Una vez que el usuario vuelva a iniciar WhatsApp, la aplicación estará como si fuese la primera vez que se utiliza. Deberá iniciar su sesión y recuperar de esta forma las conversaciones.

Vía xatakandroid, Trecebits