Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer ... 3456 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 81

Las segundas HUM

licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08

Predeterminado Re: Las segundas HUM

Regístrate para eliminar esta publicidad

Cita Iniciado por Juan.ki Ver mensaje
    No veo claro el tema de los 2,83V, si yo pongo un tono puro de 1000hz en el generate del Rew, para conseguir los 2,83V en el tester tengo que subir el pote a -10dbs y eso son más de 95dbs de SPL en el tweeter, que me pegó un berrido que me acojoné. Y lo de la resistencia supongo que será ponerla entre los cables + y - mientras estoy buscando esos 2,83V con el tester, pero una vez tengo ese dato ¿quito la resistencia, conecto el altavoz y lanzo el sweep completo? mira que con lo que han costado que vengan los drivers solo falta que joda alguno

Un saludo.

P.D: "resistencia de carga" ¿esas cuales son?
    A ver si te vas a cargar el tweeter!

Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

Registro
    15 jul, 08

Tal y como ha citado yosem para ver el corte ideal lo suyo sería medir respuesta fuera de eje e incluso THD a pelín mayor SPL. En tus mediciones la THD no parece dispararse en ninguno de los dos drivers a ese SPL/distancia como para dedicir corte en base a ello. En cuanto a respuesta en frecuencia ambos podrían cubrir bien enrte 1.6Khz y 2Khz. Dependiendo de la offaxis y el SPLmax deseado es probable puedas cortar en cualquier frecuencia dentro de dicho rango. Yo lo que haría sería cortar lo más certca de 2Khz siemnroe cuando la offaxis horizontal a al menos 60 grados no caiga más de 8-9dB (mostrada a 1/12 octava) en el cruce si quieres aprovechar SPLmax; y que no caiga más de 5-6dB (a esos 1/12 octava) si quieres maximizar la coherencia (a costa de perder algo de SPLmax... pues el corte para ello será más bajo y la THD del tweeter cantará seguramente antes).

Un saludete
    Juan.ki ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

aprendiz
    Registro
    11 dic, 12

La THD a SPL mayor ya la he probado a 5dbs más y siguen sin despeinarse, está claro que el corte estará entorno a los 2khz, la duda és que orden utilizar para cada uno, lo lógico seria un 3º para el tweeter para poder apretar en SPL y un segundo para el woofer, pero igual con un segundo y primero respectivamente és suficiente. No tengo claro si merece la pena y si notaré a oido subir o bajar el corte 100 o 200hz sabiendo que van a ir ecualizadas, me preocupa más el pico de impedancia a 80, justo donde van a cortar con el sub.
    En cuanto a las gráficas fuera de eje si nos fiamos de las del fabricante, de momento no han variado mucho de las que he tomado yo, e 60 grados y a partir de 10khz caen 7dbs.
    Por el SPL máximo no me preocuparía demasiado, con que suban algo más que las Trevi ya será suficiente.

Un saludo.

honorable
    Registro
    24 feb, 10

La THD a SPL mayor ya la he probado a 5dbs más y siguen sin despeinarse, está claro que el corte estará entorno a los 2khz, la duda és que orden utilizar para cada uno, lo lógico seria un 3º para el tweeter para poder apretar en SPL y un segundo para el woofer, pero igual con un segundo y primero respectivamente és suficiente. No tengo claro si merece la pena y si notaré a oido subir o bajar el corte 100 o 200hz sabiendo que van a ir ecualizadas, me preocupa más el pico de impedancia a 80, justo donde van a cortar con el sub.
    En cuanto a las gráficas fuera de eje si nos fiamos de las del fabricante, de momento no han variado mucho de las que he tomado yo, e 60 grados y a partir de 10khz caen 7dbs.
    Por el SPL máximo no me preocuparía demasiado, con que suban algo más que las Trevi ya será suficiente.

Un saludo.
    Yo para sacar conclusiones sobre la thd probaría con 95db a 50cm y sin ruido de fondo y con varios sweeps si hace falta. Pero si tu spl va a ser el de las trevi entonces no te hace falta

Para el orden de los filtros necesitas la fase de los drivers, yo lo intentaría hacer en condiciones de escucha, es decir, pones la caja a su altura y el micro a altura oido y distancia de punto de escucha. Intenta que las paredes laterales y trasera de oyente esten lejos. Luego mides agudo y grave por separado. De esta forma ajustaras la fase del filtro a la distancia que tu quieres. Puedes jugar con la inclinación de la caja también, esto afectará a la fase como un pequeño delay al tweeter.
    Vas a intentar hacer una prueba con filtros activos?.

aprendiz
    Registro
    11 dic, 12

El tema de filtros activos lo descarto, de momento, ¿la fase se mide con el Rew igual?, escoja el orden que escoja, despues para igualar fases ¿no se juega con la polaridad del driver? o és el orden del filtro el que la determina?

Registro
    15 jul, 08

Un saludo.
    El pico en sí a 80hz no te va a dar problema alguno. El único problema puede ser a alto SPL en el mid/woofer por arriba o en el tweeter por abajo según corte elegido.

Para conocer el corte ideal es interesante medir sobretodo la offaxis por arriba del mid/woofer (además de la THD a mayor SPL de ambos drivers).

[B]IMPORTANTE recordar que para medir offaxis jamás se ha de variar de pocisión del micro; es la caja la que tiene que girar esos "X" grados y seguir manteniendo la misma distancia micro/tweeter estando éste perfectamente enfocado al tweeter (como en la medición previa en eje). Se muestran ambas mediciones ("en eje" y "off axis" a "X" grados a la vez).... y es cuando se ve la caída offaxis en frecuencia al "restar" ambas.

Un saludete

P.D.: edito, creía recordar que el tweeter que empleabas era el DXT (y no el SB)
    Última edición por atcing; 09/11/2013 a las 21:18 Razón: error
    anonimo06032014 y Juan.ki han agradecido esto.

aprendiz
    Registro
    11 dic, 12

Osea he de medir off axis a 30, 60 y 90 grados de woofer y de tweeter por separado, pues en cuanto pueda me lio.
    La THD la he medido a más SPL y apenas varía, los drivers ni se despeinan. He medido el DXT que por cierto lo tengo en la otra HUM junto con el SEAS ER17 y la THD de estos a mismo volumen és mucho mayor, pero con el filtro puesto claro. Cuando acabe las SB desmontaré el filtro del DXT para medirlo a pelo.

Registro
    15 jul, 08

Osea he de medir off axis a 30, 60 y 90 grados de woofer y de tweeter por separado, pues en cuanto pueda me lio.
    La THD la he medido a más SPL y apenas varía, los drivers ni se despeinan. He medido el DXT que por cierto lo tengo en la otra HUM junto con el SEAS ER17 y la THD de estos a mismo volumen és mucho mayor, pero con el filtro puesto claro. Cuando acabe las SB desmontaré el filtro del DXT para medirlo a pelo.

Me refiero a que no e lo mismo dejar fija la caja y desplazar 60 grados el micro, que dejar fijo el micro y girar la caja hasta que queden esos los mismos 60 grados desplazada del eje. Lo correcto es lo segundo. El volumen no lo debes tocar; sólo preocuparte que hayan esos 60 grados y que entre la cápsula del mirco y el centro del tweeter se siga manteniendo la misma distancia que en la previa medida en eje. Lo suyo es mostrar ambas a la vez para que se vea donde coincide (en graves se suelen superponer si no se ha tocado volumen), y conforme vas subiendo en frecuencia, donde se empiezan a separar (cayendo más la curva de la respuesta fuera de eje).

Aunque ya lo sabes cuelgo una ejemplo típico de la muestra de una gráfica que mide respuesta en eje y a varios grados de desviación sobre éste (por ejemplo las Trevi AV450 de Juluska):

Tiene que darte una gráfica de este tipo. Evidentemente en la medición de un mid/woofer sin tweeter... ni subirá tanto ni aguantará tan arriba sin caer, pero sí tendrá ese tipo de forma (empezara a caer aprox. entre 1.3Khz -2Khz). En el caso del tweeter por abajo la caída no debería ser muy acusada y por arriba se empezará a separar (generalmente dependiendo del tweeter entre 4-10Khz empieza a producirse un escalón de caída notable excepto drivers con muy buena cobertura donde ésta es más progresiva y de pendiente más suave).

Un saludete
    Última edición por atcing; 10/11/2013 a las 13:25 Razón: ampliar la argumentación
    anonimo06032014 y Juan.ki han agradecido esto.

aprendiz
    Registro
    11 dic, 12

Aquí teneis la Off axis a 0, 30, y 60 medida a 1m del tweeter en todos las mediciones tanto las del tweeter como las del woofer. Menuda maraña de líneas.

[IMG][/IMG]
    atcing ha agradecido esto.

aprendiz
    Registro
    11 dic, 12

Os pongo otra más amp`liada de la zona de corte donde se verá mejor por donde cortar.

Linea verde agudo a 0º
    Línea amarilla agudo a 30º
    Línea rosa agudo a 60º
    Línea azul grabe a 0º
    Línea roja grabe a 30º
    Línea turquesa grabe a 60º

[IMG][/IMG]
    atcing ha agradecido esto.

Registro
    15 jul, 08

Os pongo otra más amp`liada de la zona de corte donde se verá mejor por donde cortar.

Linea verde agudo a 0º
    Línea amarilla agudo a 30º
    Línea rosa agudo a 60º
    Línea azul grabe a 0º
    Línea roja grabe a 30º
    Línea turquesa grabe a 60º

[IMG][/IMG]
    Ahora se ve bien estirado el eje vertical

Aunque alguna medida es algo extraña parece que hasta 2/2.2Khz se comporta muy bien la offaxis. En este caso no peor que cortada a 1.5Khz luego sería una freuenca de corte muy buena que además soportará más SPLmax que cortando en sistema más abajo.

Un saludete

Registro
    15 jul, 08

Aquí teneis la Off axis a 0, 30, y 60 medida a 1m del tweeter en todos las mediciones tanto las del tweeter como las del woofer. Menuda maraña de líneas.

[IMG][/IMG]
    La offaxis es muy poco más estrecha que la del tweter Mylar (sólo entre 1-2dB promedio de caída a 60 grados desde los 8Khz hacia arriba). Tiene MUY buena pinta !!!

Un saludete

aprendiz
    Registro
    11 dic, 12

Esta claro que el corte irá sobre 2-2,2khz, pero la duda és que órdenes usar en cada driver. Lo primero que he de poner es una L-pad para atenuar el tweeter 3dbs que és lo que he tenido que subirle al pote para igualar las gráficas del wofer con las del tweeter.
    En cuanto al orden, supongo que un primer orden se quedará corto a la hora de darle leña, había pensado en probar con un segundo orden para los dos drivers cambiando la fase del tweeter para aplanar en la zona de corte y medir a ver que tal queda, o mejor poner directamente un tercer orden al tweeter. OPINIONESSSS

PD: La L-pad es igual que vaya delante o detrás del filtro?

aprendiz
    Registro
    11 dic, 12

Huuuuy lo que me ha llegado.....

hemiutut ha agradecido esto.

aprendiz
    Registro
    11 dic, 12

Primera medida con el filtro sobrepuesto y a volumen moderado que es tarde.....

[IMG][/IMG]

Roja woofer
    Caqui tweeter
    Verde los dos
    Azul los dos con el tweeter invertido

Mañana haré más....

+ Responder tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer ... 3456 ÚltimoÚltimo