Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 82

Subwoofer o multisub

  1. #1
    principiante
    Registro
    25 nov, 09
    Ubicación
    Nantes
    Mensajes
    57
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Subwoofer o multisub

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos,

    Llevo un tiempo pensando en adquirir un subwoofer para mejorar la respuesta en graves de mi conjunto cajas-sala y creo que ya no quiero esperar más.
    Me gustaría me ayudarais a resolver las dudas que expongo a continuación:

    1-Bass réflex o recinto cerrado.
    2-Mejor 1 de 15" o 18"(que más adelante se puedan ampliar a 2) o directamente 2 de 12"?
    3-Como lo conecto a mi equipo estéreo(no pienso en multicanal por ahora)en caso de decidirme por 2?Mezclo la señal estéreo a mono o cada sub con un canal?
    4-Mejorará el RF y RT que tengo ahora?

    Ahora una pequeña descripción de lo que tengo y lo que quiero conseguir.

    Mi problema es de calidad,no de cantidad.Es decir,mis cajas bajan en sala hasta los 20hz pero no tengo una sensación de plenitud en graves.Tengo un grave inflado entre 20 y 40hz para después desaparecer entre 40 y 70,donde tengo otra resonancia.
    El objetivo que me he marcado es añadir uno o dos subwoofers que necesariamente deberían ir situados en la esquina trasera derecha el 1º y en la mitad de la pared izquierda el 2º(Pensad en mi sala como un cuadrado casi perfecto de 4,9x4,8 en el cual las cajas están dispuestas en una de las paredes cortas).
    No tengo intención de cortar las cajas principales por abajo,si no de hacer interactuar estas con los sub para crear así un sistema multisub que tan buenos resultados he leído que produce.

    ¿Creéis que voy bien encaminado?

    Ya por último que opináis del modelo de sub Monitor Audio GXW-12?
    Lo he visto a un precio que lo hace muy interesante para adquirir una pareja y empezar a moverlos por la sala.


    Gracias a todos por adelantado.

    Un saludo,Alberto.

  2. #2
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    En que eq has pensado?

    2 de 12" mejor que 1 de 15".



    Cita Iniciado por terrykola Ver mensaje
    Hola a todos,

    Llevo un tiempo pensando en adquirir un subwoofer para mejorar la respuesta en graves de mi conjunto cajas-sala y creo que ya no quiero esperar más.
    Me gustaría me ayudarais a resolver las dudas que expongo a continuación:

    1-Bass réflex o recinto cerrado.
    2-Mejor 1 de 15" o 18"(que más adelante se puedan ampliar a 2) o directamente 2 de 12"?
    3-Como lo conecto a mi equipo estéreo(no pienso en multicanal por ahora)en caso de decidirme por 2?Mezclo la señal estéreo a mono o cada sub con un canal?
    4-Mejorará el RF y RT que tengo ahora?

    Ahora una pequeña descripción de lo que tengo y lo que quiero conseguir.

    Mi problema es de calidad,no de cantidad.Es decir,mis cajas bajan en sala hasta los 20hz pero no tengo una sensación de plenitud en graves.Tengo un grave inflado entre 20 y 40hz para después desaparecer entre 40 y 70,donde tengo otra resonancia.
    El objetivo que me he marcado es añadir uno o dos subwoofers que necesariamente deberían ir situados en la esquina trasera derecha el 1º y en la mitad de la pared izquierda el 2º(Pensad en mi sala como un cuadrado casi perfecto de 4,9x4,8 en el cual las cajas están dispuestas en una de las paredes cortas).
    No tengo intención de cortar las cajas principales por abajo,si no de hacer interactuar estas con los sub para crear así un sistema multisub que tan buenos resultados he leído que produce.

    ¿Creéis que voy bien encaminado?

    Ya por último que opináis del modelo de sub Monitor Audio GXW-12?
    Lo he visto a un precio que lo hace muy interesante para adquirir una pareja y empezar a moverlos por la sala.


    Gracias a todos por adelantado.

    Un saludo,Alberto.

  3. #3
    principiante
    Registro
    25 nov, 09
    Ubicación
    Nantes
    Mensajes
    57
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Hola Yosem,

    Seguramente use DrCop o alguno por software.

    Si merece la pena irse a 2 de 15" o 18" no me importaría comprar uno ahora y otro más adelante.

    Un saludo,Alberto.

  4. #4
    diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02 dic, 11
    Mensajes
    6,196
    Agradecido
    7722 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Hola terrykola :
    1.- ¿ Puedes poner una foto de tus Columnas ?. Asi veran tú equipo
    y te podrán aconsejar mejor.
    2.- Unas Columnas que bajan a 20 Hz , antes de ponerme con un Sub/s,
    probaría un DRC, por ejemplo DRCoP o el que tú prefieras.
    3.- Veremos que te dicen los compañeros cuando vean la foto
    de tus Columnas .

    Saludos.............
    terrykola ha agradecido esto.

  5. #5
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Cita Iniciado por terrykola Ver mensaje
    Hola Yosem,

    Seguramente use DrCop o alguno por software.

    Si merece la pena irse a 2 de 15" o 18" no me importaría comprar uno ahora y otro más adelante.

    Un saludo,Alberto.
    Yo te aconsejo 2 del tiron, con 1 solo no notaras un cambio grande. Ademas, tendras que hacer las eq y pruebas 2 veces. Si es para estereo deberias tener suficiente con 2 de 12 en br, sobre todo porque vas a sumar tus otras dos cajas.
    Antes de hacer la eq con drcop debes ajustar las fases, colocación y filtro de corte de los subs para obtener la mejor respuesta antes de la eq. Evidentemente tendras un exceso grande de graves que el drcop te bajará.

    En cuanto a estereo o mono, yo enviaria mono, con esto ganaras que l y r se parezcan mas por abajo.

    En cuanto a como hacer las conexiones ya no te puedo decir...

    Mi hermano tiene un problema similar. La sala es más o menos 5x4 o algo así... hemos instalado 2 subs de 12 en br y la semana que viene empezaremos con la eq. Para ello un dcx2496. Nuestra idea es no cortar los frontales como tú ya que bajan bien a 25hz por tener un grave de 12".
    El problema principal es provocado por los modos de la sala y por la distancia entre las cajas y las paredes laterales. Cuando pone las cajas pegadas a las esquinas todo mejora. Pero claro, ahí no se pueden quedar...
    Ya subiré gráficas la semana que viene de cómo queda la cosa.

    saludos
    terrykola y hemiutut han agradecido esto.

  6. #6
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Cita Iniciado por terrykola Ver mensaje
    Hola Yosem,

    Seguramente use DrCop o alguno por software.

    Si merece la pena irse a 2 de 15" o 18" no me importaría comprar uno ahora y otro más adelante.

    Un saludo,Alberto.
    Yo también te aconsejo por regla "general" mejor dos 12" que un 15"; y dos 15" que un 18".
    Si el sistema es para cine yo te aconsejo cerrado (mejor extensión y SPLmax en la zona subsónica); si es para música un BR que baje a 20hz (incluso pelín menos ya te cubrirá en respuesta en sala de 5x5).
    En el canal sub puedes utilizar tanto señal mono como estéreo (apenas notarás diferencia real); aunque según teoría mejor que fuera mono.
    Si tu caja baja a 20Hz o 25hz en anecoia y los da a suficiente SPLmax sin THD audible no las cortes y suma los subs; si por contra dicha caja soporta menos SPLmax que los dos subs a elegir yo las cortaría sobre 40hz, para que en 20hz sigan apoyando pero se nivele la THD y SPLmax del sistema global.



    Un saludete
    terrykola y hemiutut han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  7. #7
    principiante
    Registro
    25 nov, 09
    Ubicación
    Nantes
    Mensajes
    57
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Hola terrykola :
    1.- ¿ Puedes poner una foto de tus Columnas ?. Asi veran tú equipo
    y te podrán aconsejar mejor.
    2.- Unas Columnas que bajan a 20 Hz , antes de ponerme con un Sub/s,
    probaría un DRC, por ejemplo DRCoP o el que tú prefieras.
    3.- Veremos que te dicen los compañeros cuando vean la foto
    de tus Columnas .

    Saludos.............
    Aquí va una foto de mis cajas

    Se trata de unas cajas de 2+1 vías.Se pueden conectar o no los subwoofers pasivos.
    No conozco las medidas de la caja en campo libre o en sala anecóica,pero en mi sala actual y en la anterior (6,20x4,70) siempre bajaron a 20hz.
    De hecho,en modo monitor,sus especificaciones dicen que bajan hasta 40hz,aunque no lo he medido.

    Y antes de meterme con los sub's probaré a ecualizar,pero igualmente,creo que acabaré haciendome con un par.

    Saludos!
    hemiutut ha agradecido esto.

  8. #8
    principiante
    Registro
    25 nov, 09
    Ubicación
    Nantes
    Mensajes
    57
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Yo te aconsejo 2 del tiron, con 1 solo no notaras un cambio grande. Ademas, tendras que hacer las eq y pruebas 2 veces. Si es para estereo deberias tener suficiente con 2 de 12 en br, sobre todo porque vas a sumar tus otras dos cajas.
    Antes de hacer la eq con drcop debes ajustar las fases, colocación y filtro de corte de los subs para obtener la mejor respuesta antes de la eq. Evidentemente tendras un exceso grande de graves que el drcop te bajará.
    Gracias Yosem,

    El Monitor Audio que había visto es 12" cerrado,lo que pasa es que está muy rebajado y me había parecido interesante.Investigaré en BR.

    En cuanto a la colocación,realmente no tengo tanta libertad..
    Una deberá ir en la esquina trasera derecha y el segundo en la mitad de la pared lateral izq. mirando al equipo de frente lógicamente.

    ¿Crees que en ese emplazamiento,seguirá siendo una buena idea?

    Saludos!

  9. #9
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    preciosas cajas si señor!.
    Entre BR y sellado para mi lo ideal es BR, te dejo unas pruebas que hice hace ya tiempo entre un solo br de 12" de una marca que no me acuerdo frente a 2x gto1514. Esta comparativa es sólo para que veas que un 12" en BR puede bajar mucho con una THD contenida.
    Te dejo las gráficas que hice, en exteriores a 1m.




    En cuanto a la colocación, yo tengo algo similar en mi sala, bajo las cajas frontales, en la esquina trasera izquierda y un poco más atras de a la mitad de la pared derecha. Y va perfecto. Los mios son 15" sellados porque busco efecto terremoto y porque en hum es más sencillo los sellados. Además con 4 la thd a niveles normales no supera el 1%.

    De todas formas yo soy de la opinión de que si puedes probar antes de comprar, es lo ideal. Es decir, pídele a alguien que te deje un par de subs de 12" BR, aunque sean magnat baratuchos, pero te harás una idea de lo que conseguirás. Por supuesto después de ecualizar. No conoces a nadie cerca de ti que tenga sub y quiera echar una tarde en tu casa?

    saludos!.
    terrykola y hemiutut han agradecido esto.

  10. #10
    principiante
    Registro
    25 nov, 09
    Ubicación
    Nantes
    Mensajes
    57
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Yo también te aconsejo por regla "general" mejor dos 12" que un 15"; y dos 15" que un 18".
    Si el sistema es para cine yo te aconsejo cerrado (mejor extensión y SPLmax en la zona subsónica); si es para música un BR que baje a 20hz (incluso pelín menos ya te cubrirá en respuesta en sala de 5x5).
    En el canal sub puedes utilizar tanto señal mono como estéreo (apenas notarás diferencia real); aunque según teoría mejor que fuera mono.
    Si tu caja baja a 20Hz o 25hz en anecoia y los da a suficiente SPLmax sin THD audible no las cortes y suma los subs; si por contra dicha caja soporta menos SPLmax que los dos subs a elegir yo las cortaría sobre 40hz, para que en 20hz sigan apoyando pero se nivele la THD y SPLmax del sistema global.



    Un saludete
    Gracias Atcing,

    Por lo que veo,la solución de añadir dos woofers a mis cajas principales la veis con buenos ojos.
    Si los conecto por alta,veo más fácil el conectarlos uno a cada caja,o sea,un canal para cada sub.Por contra,si los conecto por baja ya sí que me daría lo mismo el mezclar los canales(me refiero a temas prácticos como el largo del cable y todo eso...)

    Ahora que ya tengo claro que sería buena idea,lo siguiente es afinar el tiro....¿Qué pareja de subwoofers me recomendáis,en 12 ó 15",BR y comerciales?

    No tengo un presupuesto fijado,iré viendo por donde pueden ir los tiros y si merece la pena gastarse un poco más dentro de unos límites no exagerados,lo haré.

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

  11. #11
    principiante
    Registro
    25 nov, 09
    Ubicación
    Nantes
    Mensajes
    57
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Entre BR y sellado para mi lo ideal es BR, te dejo unas pruebas que hice hace ya tiempo entre un solo br de 12" de una marca que no me acuerdo frente a 2x gto1514. Esta comparativa es sólo para que veas que un 12" en BR puede bajar mucho con una THD contenida.
    Entiendo tras ver las gráficas,que si no pienso en cine o efecto terremoto,mejor bass reflex.
    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    De todas formas yo soy de la opinión de que si puedes probar antes de comprar, es lo ideal. Es decir, pídele a alguien que te deje un par de subs de 12" BR, aunque sean magnat baratuchos, pero te harás una idea de lo que conseguirás. Por supuesto después de ecualizar. No conoces a nadie cerca de ti que tenga sub y quiera echar una tarde en tu casa?

    saludos!.
    Viviendo en Francia desde hace poco más de 1 año,lo tengo difícil...
    De todas formas,pienso que en este caso,tener 2 subwoofer no van a venir mal y será cuestión luego de hacer un buen ajuste.

    Seguiré los pasos mencionados,
    1-Probar con la EQ
    2-Hacerme con 2x12´s o 2x15´s según se vaya el precio y siempre que con la EQ "sola" no consiga buenos resultados.
    3-Contaros como ha quedado la cosa

  12. #12
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    A mi como marca calidad/precio/acabados me gusta bk... el monolith puede ser una buena opción, y seguro que algún acabado queda bien con tu sala. Aunque es un coñazo tener que esperar tanto a que te lo fabriquen, sobre 1 mes.
    Hay opciones más baratas y rápidas claro, como el famoso magnat 301a, pero no bajará a 20hz ni de casualidad . Seguro que congo o atcing te aconsejan otros cuantos...

    saludos!.
    terrykola ha agradecido esto.

  13. #13
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    preciosas cajas si señor!.
    Entre BR y sellado para mi lo ideal es BR, te dejo unas pruebas que hice hace ya tiempo entre un solo br de 12" de una marca que no me acuerdo frente a 2x gto1514. Esta comparativa es sólo para que veas que un 12" en BR puede bajar mucho con una THD contenida.
    Te dejo las gráficas que hice, en exteriores a 1m.



    No se pueden comparar drivers diferentes sino mismo driver con diferente configuración. Prácticamente con cualquier driver destinado a sub en sellado para cine logras mayor rendimiento pues tiens más salida donde el driver más cojea (que siempre es por abajo en el canal sub al haber grabada notable información por debajo de 10Hz). Otro tema es que los capes o no iguales respuesta pr abajo, epro desde liuego si igualas respuesta a plano sin capar los garves grabados un sellado es la mejor solución para cine; pues la THD en graves por debajo de 40hz es inaudible hasta lllegar casi a rotura del driver como demuestran todos los test rigurosos de audibilidad de THD en graves; junto a que de 40hz a 80hz cumplen todos de sobras pues siguen teniendo la THD por debajo de lo detectable de 40hz hacia arriba a nivel de SPL donde en 10hz ya estarían literalmente reventados.

    En música el tema cambia, pues lo que hay por debajo de incluso 25hz es mucho menos relevante que en cine... y la mayoría en BR sintonizado bajo (aunque personalmente no lo haría por debajo de la Fs de driver) te va a dar un splmax mayor. Aún así, todo depende del SPLmax requerido a una distancia determinada. Por otro lado está la respueta transitoria; que aunque bajo medición gana la configuración en sellado es otra "pitufada"... pues prácticamente cualquier diseño tanto sellado como BR cumple de sobras.

    Por otro lado, hay muchos caminos para obtener SPLmax altos tanto con subs cerrados, BR, isobáricos, e incluso dipolares... según tamaño de driver, splmax del modelo elegido, números de drivers por sub, número de subs, etc.. con los que llegar a Roma.

    Un saludete
    Última edición por atcing; 18/10/2013 a las 01:17
    Huguito ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  14. #14
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    A mi como marca calidad/precio/acabados me gusta bk... el monolith puede ser una buena opción, y seguro que algún acabado queda bien con tu sala. Aunque es un coñazo tener que esperar tanto a que te lo fabriquen, sobre 1 mes.
    Hay opciones más baratas y rápidas claro, como el famoso magnat 301a, pero no bajará a 20hz ni de casualidad . Seguro que congo o atcing te aconsejan otros cuantos...

    saludos!.
    A mi el BK Monolith a 900 y pico euros me parece un robo. Hay mucho sub/s por dicho desembolso donde elegir.

    Hablando del BK Monolith y los HUM con GTO1514, Marcuse precisamente midió y colgo en el foro la THD de su Monolith vs la del Superwoofer HUM que le regaló congo que montaba un sólo JBL GTO1514; valores de THD vs SPL que mostró MUY similares en ambos hasta 25hz (pelín mejor cada uno srespeco al otro egún frecuencias respecto al otro)... pero con el más que evidente plus del Superwoofer de 20hz hacia abajo, donde daba muchísima más ganancia. Si bajaras la intensidad en dicha frecuencias para IGUALAR CURVA DE RESPUESTA EN TODA LA BANDA, la THD incluso en frecuencias alrededores superiores a esos 20hz del GTO1514 hubieran medido mucho mejor (cualquiera que tenga experiencia en mediciones de THD aplicando diversas EQ en la zona grave lo sabe perfectamente).



    El Magnat 301A no bajará a 20hz lineales sin EQ (sobretodo en BR ja,ja,ja), pero si se tiene libertad de colocación en sala y EQ dará los 25Hz con más que suficiente energía, a lo que sumamos que por los 9oo y pico euros de un sólo monolith te podrías hacer con 5 301A pues desde luego el SPLmax de 5 Magnat 301A adejan frito a un BK monolith de largo (de hecho 4 ya lo hacen), no sólo por el splmax global en sí de la suma de los subs... sino también porque vas a tener que forzar menos lo valles al trabajar con un sistema multisub que te dará una respuesta caramente más lineal y homogénea en sala prevoio a la EQ.


    Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  15. #15
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    A mi el BK Monolith a 900 y pico euros me parece un robo. Hay mucho sub/s por dicho desembolso donde elegir.

    Hablando del BK Monolith y los HUM con GTO1514, Marcuse precisamente midió y colgo en el foro la THD de su Monolith vs la del Superwoofer HUM que le regaló congo que montaba un sólo JBL GTO1514; valores de THD vs SPL que mostró MUY similares en ambos hasta 25hz (pelín mejor cada uno srespeco al otro egún frecuencias respecto al otro)... pero con el más que evidente plus del Superwoofer de 20hz hacia abajo, donde daba muchísima más ganancia. Si bajaras la intensidad en dicha frecuencias para IGUALAR CURVA DE RESPUESTA EN TODA LA BANDA, la THD incluso en frecuencias alrededores superiores a esos 20hz del GTO1514 hubieran medido mucho mejor (cualquiera que tenga experiencia en mediciones de THD aplicando diversas EQ en la zona grave lo sabe perfectamente).



    El Magnat 301A no bajará a 20hz lineales sin EQ (sobretodo en BR ja,ja,ja), pero si se tiene libertad de colocación en sala y EQ dará los 25Hz con más que suficiente energía, a lo que sumamos que por los 9oo y pico euros de un sólo monolith te podrías hacer con 5 301A pues desde luego el SPLmax de 5 Magnat 301A adejan frito a un BK monolith de largo (de hecho 4 ya lo hacen), no sólo por el splmax global en sí de la suma de los subs... sino también porque vas a tener que forzar menos lo valles al trabajar con un sistema multisub que te dará una respuesta caramente más lineal y homogénea en sala prevoio a la EQ.


    Un saludete
    No voy a entrar en off topics atcing... sólo decirte que el monolith cuesta 450 libras más transporte unos 80. Serían 650-700€. Pero no se trata del precio sino de dar opciones al compañero. Imaginate cuantas magnat 2000 se podría comprar con sus frontales, puede montar una tienda magnat del tiron...

+ Responder tema
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿que tal este subwoofer? (Yamaha Subwoofer activo YST-SW012)
    Por josera1492 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 08/01/2013, 20:01
  2. Calibración de ganancias multisub SVS con Audyssey MultiEQ XT
    Por Israel_PB12 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/11/2011, 07:48
  3. Usar el subwoofer del 5.1 como subwoofer de barra de sonido
    Por Patri34 en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/04/2011, 21:50
  4. musica: con subwoofer o sin subwoofer
    Por abs en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 68
    Último mensaje: 30/10/2006, 19:16
  5. [m]: musica: con subwoofer o sin subwoofer
    Por matias_buenas en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/10/2006, 18:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins