Hace unos meses informábamos de que el USB 3.1 doblaría la velocidad del actual USB 3.0, que ya de por sí cuenta con una velocidad más que aceptable para los tiempos que corren, pues iguala al SATA3.

Desde que en 1996 apareciese el USB 1.0 hemos visto dos aumentos de velocidad muy grandes con el USB 2.0 y de forma relativamente reciente el USB 3.0, pero el conector ha permanecido inalterado, y aunque en el USB 3.0 se introdujeron nuevos contactos, existe una retrocompatibilidad y aparentemente el conector es igual.

Ahora, cuando aún el USB 3.0 está en fases de "masificación" y el 3.1 es solo un proyecto, hemos visto como se está desarrollando un nuevo conector USB que podría con el tiempo hacernos olvidar el conector que nos acompaña desde hace ya tantos años.

Este conector sería el USB 3.1 "USB Type-C connector", el cual sería más pequeño en tamaño (similar a la actual conexión USB de los móviles y tablets que se usa para cargar y pasar los datos) y además permitiría la conexión del conector en cualquiera de las dos orientaciones, no como ahora que hay que mirar para que lado hay que ponerlo.



El reducido tamaño permitiría su implantación en tablets, teléfonos móviles y ordenadores ultrafinos en los que ahora es complicado o imposible la instalación de los conectores USB 3.0 actuales por problemas de tamaño.

Pero el ser más pequeños y más fáciles de conectar no serían las únicas ventajas, pues además permitirían cargar dispositivos con distintas necesidades de carga y estarían diseñados pensando en ampliar el ancho de banda en futuras revisiones sin perder la compatibilidad de conexión.

Y ya como reflexión nuestra, imaginamos que durante un tiempo coexistirán adaptadores para poder hacer que estos puertos con conector pequeño sean compatibles con los actuales dispositivos USB del conector actual.

Todo esto es aún un proyecto, pero posiblemente en unos meses veamos datos más concretos.

En la web de TechPowerUP podéis ver más información al respecto.

Contenidos relacionados



El redactor de esta noticia es colaborador de forodvd en los foros de Informática general y HTPC, y responsable de elhtpc.es