
- Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?
Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?
-
Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?
Aunque ya se cual va a ser la respuesta mayoritaría (automático), si me gustaría lanzar este tema porque en el tiempo que llevo por aquí, si que he leído muchas veces que el sistema automático de configuración del 5.1 (distancias, ganancias ...) los AVR en general, no terminan de hacer lo que esperamos, o que el resultado que deja, al final hay que hacer ligeros retoques manuales para obtener un resultado óptimo a nuestro gusto.
Dicho esto, si al final el sistema 'auto' no deja la cosa fina, fina ... ¿porque no lo hacemos a mano y de oído desde el comienzo? al fin al cabo, a quien le debe de gustar la sala es a su usuario y no al sistema de calibrado que incorpora el AVR diseñado en un laboratorio por ves a saber quien (se supone que un especialista de audio).
Comparando un simil con las teles, muchas desde hace tiempo llevan configuración de imagen, algunas de audio, predefinidas pero que los más sibaritas, vemos que están ajustadas muy mal, y terminamos creando una configuración propia (algunas teles incluso a esa configuración personal la denominan 'para expertos') aunque la mayoría las denominan 'personales', tanto imagen como audio.
Volviendo a un AVR, lo único que hay que configurar es la distancia de cada altavoz al punto de escucha (suele ser el sofá), la ganancia sobre 0 (rara vez se usa valores negativos), la posición de los traseros, tanto en altura como en distancia del punto de escucha, y en algunos, el corte. El SW, más de lo mismo, volumen y el corte.
¿Tan difícil es hacerlo manualmente a nuestro gusto? Yo llevo desde el 2002 con un AVR que no tiene sistema auto, salvo el test-tone para medir intensidad de cada canal, y es cierto que cada X años, haces diferentes pruebas, pero al final siempre se termina dejándolo al gusto personal y no creo que un sistema auto, conozca mejor que nosotros mismos, nuestros gustos personales.
Y si ... ya se que está la Sala y su acondicionamiento, pero eso también está presente en el ajuste manual pues el sonido puede variar en función de los elementos o acondicionamiento.
¿Estoy equivocado?
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
-
diplomado
Re: Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?
Yo soy de tu escuela, Manuel. Aunque los gurús de las mediciones y las gráficas seguramente no estarán muy de acuerdo.
Yo le doy prioridad a mi oido por encima de lo que me diga un sonómetro, micrófono, o herramientas varias. Al final lo que cuenta es lo que "a mi me gusta", aunque el sonido que obtenga sea una aberración total de cara a los puristas, para mi la aberración es conformarme con lo que diga una máquina aunque no me satisfaga totalmente. Que la eq del AV te deja una curva plana (tan buscada y deseada por muchos), mu bonito... y? qué pasa si a mi me gusta ecualizar en V o en X o prefiero no ecualizar? pues que hago lo que me gusta y punto :-)
No todo el mundo percibe igual los sonidos, como los sabores, y para gustos está la variedad. En esto se puede incluir también el tema "altavoces"... qué es eso de las gráficas y mediciones? A mi me gustan los que me gustan... a oido... luego ya las gráficas que digan lo que quieran.
Yo funciono así... equivocado o no.
Saludos
Última edición por Keef; 05/02/2014 a las 14:07
Samsung UE55C9000
Cambridge Audio Azur 651BD
Yamaha Aventage RX-A810
Rotel RB-1552MKII
Monitor Audio Silver RX6
Focal Chorus cc 700v
Wharfedale Diamond 9.5
Wharfedale Diamond 9.1
Polk Audio DSW PRO 660
Wharfedale Diamond SW150
Sennheiser RS 180
Sennheiser Momentum On-Ear
Xiaomi Piston V2
Fiio X1
-
experto
Re: Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?
Evidentemente sobre gustos no se puede opinar, pero pongo un ejemplo límite:
Si a alguien le gusta que la imagen de su proyector sea verde fosforo y lo calibra para que se vea así y esta encantadisimo, su calibración es mejor que una colorimetría completa?
En mi opinión la respuesta plana no se busca porque te guste más o menos, sino porque reproduce fielmente la pista grabada, y eso es de lo que se trata en Hi-Fi, fidelidad a la grabación.
Una vez que eso se consigue, es verdad que a mucha gente le gusta colorear, curvas en V, home curves, etc...
Pero volviendo al tema, por lo que hemos visto, la mayoría de los calibradores/eq automáticos no hacen del todo bien su trabajo, por los factores que sea, pero sí que son un ajuste bastante bueno para la mayoría de usuarios, y cómodo de narices.
Para mí, lo ideal es o bien una calibración automática y con ajustes manuales, pero midiendo, no a oido, o bien, calibración manual desde el principio, pero igualmente midiendo, para llegar a plano, y luego usar los modos de DSP para elegir las curvas que más nos gusten en cada audición (obviamente, ésto a oido)
Saludos!
Antigua Sala:
Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3
Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR
Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib
Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012
Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B
Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
-
principiante
Re: Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?
Mi opinión es que la tecnología debe ser una ayuda pero nunca una máxima.
Yo he usado y uso REW y Drcop. Eso me evita muchas horas de ajuste. Pero a partir de ahí... si a mí me gusta notar más esos bajos o resulta que mi oído es muy sensible en tal frecuencia... pues lo dejo a mi gusto.
Cuando voy a conciertos muchas veces acabo dando vueltas para encontrar la zona en que la acústica me gusta más (y también porque está más cerca del bar). ¿No es la mejor zona? Puede, pero es en la que yo me encuentro a gusto.
No estoy de acuerdo con quien desprecia los sistemas automáticos ni con quien hace de ellos una máxima. Son herramientas, pero el usuario final es el que es y es a él a quien tiene que gustar el resultado.
Un saludo
-
Re: Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?

Iniciado por
SVI
Mi opinión es que la tecnología debe ser una ayuda pero nunca una máxima.
Yo he usado y uso REW y Drcop. Eso me evita muchas horas de ajuste. Pero a partir de ahí... si a mí me gusta notar más esos bajos o resulta que mi oído es muy sensible en tal frecuencia... pues lo dejo a mi gusto.
Cuando voy a conciertos muchas veces acabo dando vueltas para encontrar la zona en que la acústica me gusta más (y también porque está más cerca del bar). ¿No es la mejor zona? Puede, pero es en la que yo me encuentro a gusto.
No estoy de acuerdo con quien desprecia los sistemas automáticos ni con quien hace de ellos una máxima. Son herramientas, pero el usuario final es el que es y es a él a quien tiene que gustar el resultado.
Un saludo
Exacto, un mismo grupo no suena igual según local o distancia que te situes dentro del local... y la pregunta clave es: y qué es lo que varía cuando varía el local donde actúan o la distancia en la que te sitúes dentro de éste? :
Pues muy sencillo: varía la respuesta en frecuencia que nos llega al punto de escucha (incluida la temporal)... luego para llegar a ese nirvana ajustado a gusto nada como una EQ potente externa + acondicionamiento acústico para obtener ese nirvana (evidentemente con las limitaciones propias de la mezcla que se hayan currado los ingenieros) 
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
-
Re: Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?
Pero ... aquí ya desvario un poco.
¿Quien en su uso habitual de música se sienta en el sofá? Lógicamente en video si, porque hay un punto de escucha que suele ser el sofá.
Pero incluso en sofá, normalmente tenemos 4 plazas o un 3 + 2 o la combinación que dispongamos y un reparto de altavoces que suele ser el típico del trio frontal al frente, los traseros en los extremos del sofá o pared del fondo y el SW donde quepa, normalmente en la pared del trio frontal en un lateral.
No será lo mismo sentarte en un asiento de un sofá de tipo 3 + 2 o de un sofá 4 plazas o sofá y sillones de 1+3+1
Hay decenas de combinaciones y si hay 4 personas en sala cada una tendrá un altavoz más cerca de si que otro, que tendrá totalmente el opuesto ... y se nos viene abajo toda la teoría de distancias, ganancias, EQ y demás valores. Ya no hablo de música que normalmente mientras la escuchamos sueles estar moviéndote por la vivienda haciendo tareas o cualquier otra actividad de un hogar.
No solemos tener en casa sala de audiciones profesionales acondicionadas, con lo que sinceramente a mi todo eso de EQ externa, me parece muy bien, pero incompatible con un hogar y uso normal de este tipo de equipos.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
-
diplomado
Re: Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?

Iniciado por
Huguito
Si a alguien le gusta que la imagen de su proyector sea verde fosforo y lo calibra para que se vea así y esta encantadisimo, su calibración es mejor que una colorimetría completa?
Para él seguro que sí. Objetivamente no, pero subjetivamente, que es lo que importa, su calibración es la mejor.

Iniciado por
Huguito
En mi opinión la respuesta plana no se busca porque te guste más o menos, sino porque reproduce fielmente la pista grabada, y eso es de lo que se trata en Hi-Fi, fidelidad a la grabación.
Fidelidad a la grabación. Pero, ¿esa grabación mantiene la fidelidad de lo que los músicos tocaban en ese momento? o fue el ingeniero de sonido el que aplicó ciertas ecualizaciones para que la grabación sonara como "él" quería que sonase? Al final, todo se limita a gustos personales (músicos, ingenieros y usuarios) y a como quiere cada uno conseguir un sonido fiel (a él mismo). Por lo tanto, cuando ecualizas en plano estás, digamos, reproduciendo con una fidelidad en base a los gustos de un ingeniero determinado, no a los tuyos. Ingenieros hay miles, gustos miles y diferentes formas de escuchar la misma grabación miles también. Ahí entra la ingeniería de cada cual. ;-)
Por supuesto, yo no desprecio los sistemas automáticos.... pueden ser un buen punto de partida para comprobar lo que te gusta o te disgusta. A partir de ahí, si nos apetece, no dejarse llevar por "lo establecido" y jugar un poco con "lo que establecemos".
Última edición por Keef; 05/02/2014 a las 12:42
Samsung UE55C9000
Cambridge Audio Azur 651BD
Yamaha Aventage RX-A810
Rotel RB-1552MKII
Monitor Audio Silver RX6
Focal Chorus cc 700v
Wharfedale Diamond 9.5
Wharfedale Diamond 9.1
Polk Audio DSW PRO 660
Wharfedale Diamond SW150
Sennheiser RS 180
Sennheiser Momentum On-Ear
Xiaomi Piston V2
Fiio X1
-
Re: Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?
... y digo yo, y siguiendo con el simil de ajuste pre-fábrica de los tv en imagen y sonido, ¿no será que para la mayoría de la gente, el sistema auto, es perfecto, pero a poco que te metes en un foro de este tipo o lees sobre el tema, terminas viendo que es 'mejorable' y que lo suyo es tocar esos ajustes 'auto' hasta encontrar el sonido ideal que nos satisfaga?
Resumiendo, que a poco que investiguemos, nos hacemos más 'pijoteros' y exigentes. Pero eso pasa con cualquier cosa, en el momento que te aficionas a beber vino, ya no te sirve, cualquier vino
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
-
Re: Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?

Iniciado por
ManuelBC
... y digo yo, y siguiendo con el simil de ajuste pre-fábrica de los tv en imagen y sonido, ¿no será que para la mayoría de la gente, el sistema auto, es perfecto, pero a poco que te metes en un foro de este tipo o lees sobre el tema, terminas viendo que es 'mejorable' y que lo suyo es tocar esos ajustes 'auto' hasta encontrar el sonido ideal que nos satisfaga?
Resumiendo, que a poco que investiguemos, nos hacemos más 'pijoteros' y exigentes. Pero eso pasa con cualquier cosa, en el momento que te aficionas a beber vino, ya no te sirve, cualquier vino

No exactamente... desde el punto de vista objetivo los sistemas automáticos de audio realizan "chapuzas". Un ajuste manual (sobretodo con EQ externas potentes) ajustan tanto digamos a "norma ideal" (hi-end en la máxima expresión), como a gusto personalizado a la máxima expresión... sin los problemas de desfases, ni de distancias erróneas, ni de zonas frecuenciales que son incapaces de interpretar/corregir correctamente, etc... de la EQ automátiza. 
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
-
Re: Qué es mejor, ¿sistema automáticos o sistema manual y oído?

Iniciado por
Keef
Yo soy de tu escuela, Manuel. Aunque los gurús de las mediciones y las gráficas seguramente no estarán muy de acuerdo.
Yo le doy prioridad a mi oido por encima de lo que me diga un sonómetro, polímetro, micrófono, o herramientas varias. Al final lo que cuenta es lo que "a mi me gusta", aunque el sonido que obtenga sea una aberración total de cara a los puristas, para mi la aberración es conformarme con lo que diga una máquina aunque no me satisfaga totalmente. Que la eq del AV te deja una curva plana (tan buscada y deseada por muchos), mu bonito... y? qué pasa si a mi me gusta ecualizar en V o en X o prefiero no ecualizar? pues que hago lo que me gusta y punto :-)
No todo el mundo percibe igual los sonidos, como los sabores, y para gustos está la variedad. En esto se puede incluir también el tema "altavoces"... qué es eso de las gráficas y mediciones? A mi me gustan los que me gustan... a oido... luego ya las gráficas que digan lo que quieran.
Yo funciono así... equivocado o no.
Saludos
Yo soy de los de mediciones y gráficas y precisamene lo que recomiendo es una EQ manual a gusto; de hecho la mejor manera desde un punto de vista objetivo para optimizar un sistema es precisamente ajustando en manual, pues es la mejor manera de reducir coloración, dejar el grave "lo seco" que a cada cual le guste, y con el balance tonal personalizado.. aunque es cierto que para llegar a ello nada como patir de una buena base bajo mediciones a respuesta plana (excepto valles) para luego ir personalizando sobre las zonas críticas y jugando un poco con diferentes targets de respuesta en frecuencia que no distan sobremanera del plano pues son los que siempre gustan a TODOS. Esta es la regla 100% objetiva del éxito 
Sobre lo de que cada uno percibe los sonidos diferentes es una reaidad, pero que no influye nada en los gustos... pues tanto para un oído "X" como para otro cualquiera que escuchará diferente, [U]la misma curva de respuesta que nos llegue a éste la va a escuchar igualita, tanto provenga de un sistema de audio o de un instrumento musical real (ya que su oído que escucha ambos es el mismito en ambos casos y si la curvsa es la misma le sonará clavado
).
Por otro lado, nadie prefiere un sistema sin EQ que uno ecualizado a gusto, porque esta demostrado que nadie prefiere las coloraciones frecuenciales bruscas provocadas por la sala a un sonido sin altibajos pronunciados en frecuencias colindantes. Para es se realizan estudios "blins test" con % de probadores muy numerosos, que dan resultados similares.
También se puede añadir que objetivamente hablando. alta fidelidad (hi-end) en audio significa respetar al 100% en lo posible la señal de la que disponemos; es decir, intentar plasmar con la menor desviación posible la intención del ingeniero de sonido y/o músico plasmó en la grabación; desde ese punto de vista, un sistema de respuesta en frecuencia que cubra todo el ancho de banda audible y lineal en el punto de escucha, sin distorsión audible al nivel de SPL que necesitemos es objetivamente el nirvana de la alta fidelidad... aunque evidentemente no es lo que todos debemos buscar, pues como es de cajón lo suyo es buscar un sonido personalizado a gusto, sonido que hoy día sabemos perfectamente que hay que hacer ara lograrlo. 
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Temas similares
-
Por alkon en el foro TV: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 16/11/2013, 19:43
-
Por Patri34 en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
Respuestas: 0
Último mensaje: 29/06/2011, 16:38
-
Por indirrana en el foro Cine
Respuestas: 24
Último mensaje: 19/01/2010, 01:53
-
Por davidemporda en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
Respuestas: 7
Último mensaje: 19/01/2009, 11:13
-
Por IVI en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
Respuestas: 3
Último mensaje: 11/03/2006, 16:28
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro