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APO, software de ecualización multicanal

  1. #301
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

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    Cualquiera que tenga experiencia en el tema sabe viendo esa frecuencial que es un churro de campeonato cuando nos encontramos con esas fluctuaciones en la parte media/alta. Y si miramos a la THD post-EQ ya ni te cuento.

    Cajas con menos oscilación en anecoica irán mejor en sala con mayor probabilidad que otras que no lo hagan. También habría que tener en cuenta la OFF-AXIS en función de la sala.

    Saludos

  2. #302
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    Cualquiera que tenga experiencia en el tema sabe viendo esa frecuencial que es un churro de campeonato cuando nos encontramos con esas fluctuaciones en la parte media/alta. Y si miramos a la THD post-EQ ya ni te cuento.

    Cajas con menos oscilación en anecoica irán mejor en sala con mayor probabilidad que otras que no lo hagan. También habría que tener en cuenta la OFF-AXIS en función de la sala.

    Saludos
    Con mayor probabildad (ni siquiera es siempre) Sí sólo si la sala y ubicación de cajas y oyente es buena (algo que casi nadie se puede permitir) e insisto ni siquiera ene sas condiciones se da siempre... porque si no el es caco cualquiera que tenga experiencia te va a afirmar que no.

    Es más cajas con una subida en la parte alta te pueden dar una respuesta mejor integrada en sala pre_EQ que unas que sean planas (sobretodo para los que escuchan a 3m). Por abajo ya ni digamos lo poco que imprta la caja cuando todo el peso lo tiene prácticamente la sala.


    Un ejemplo vale más que mil palabras: ni siquiera en el estudio de los de SonicSenseProAudio se cumple lo que dices (lo mismo que sucede cada vez que he medido dos cajas en sala, donde la respuesta acaba siendo puro azar):



    https://www.youtube.com/watch?v=P6be-2J2N8k

    Hasta en el estudio dichas tres cajas son un churro en respuesta en frecuencia en punto de escucha (de micro) pre_EQ... estando todas ellas dentro de entre un +/-1.5dB y +/-3dB en respuesta anecoica.


    Y es que la diferencia pre_EQ medida en punto de escucha entre dos cajas colocadas en misma posición que miden una +/-2dB en anecoica y la otra +/-4dB en anecoica es irrisoria (en el sentido de que ambas van a medir mucho menos planas)... y esa diferencia que había en anecocia ser poco relevante a la hora de la verdad.... por eso lo de la necesidad de las "buenas cajas" para partir de una respuesta más lineal pre_EQ es algo más que discutible.


    Hablando claro, mis Woxter DL410 y las Woxter DL1250 a 1/6 octava en mi sala dan +/-4dB y en punto de escucha pre_EQ. Ahora dime que es porque esa cajas y mi sala son tan buenas como la del estudio de SonicSenseProAudio que acabo de colgar en cuanto a linealidad.

    Un saludete
    Última edición por atcing; 10/02/2016 a las 16:55
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  3. #303
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Con mayor probabildad (ni siquiera es siempre) Sí sólo si la sala y ubicación de cajas y oyente es buena (algo que casi nadie se puede permitir)... porque sino cualquiera que tenga experiencia te va a afirmar que no.

    Es más cajas con una subida en la parte alta te pueden dar una respuesta mejor integrada en sala pre_EQ que unas que sean planas (sobretodo para los que escuchan a 3m). Por abajo ya ni digamos lo poco que imprta la caja cuando todo el peso lo tiene prácticamente la sala.

    Un saludete
    Esa respuesta por arriba solo puede venir de 2 cosas: O unas cajas deficientes o un error en la medida bastante gordo. Pero evidentemente eso no lo vas a reconocer.

    Aquí nadie habla por abajo, eso está mas que comprendido a estas alturas.

  4. #304
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    Esa respuesta por arriba solo puede venir de 2 cosas: O unas cajas deficientes o un error en la medida bastante gordo. Pero evidentemente eso no lo vas a reconocer.

    Aquí nadie habla por abajo, eso está mas que comprendido a estas alturas.


    Yo ya he dicho de donde viene el problema, y nada tiene que ve con ese:

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    Un buen ejemplo de cómo ecualizar sin saber puede generar problemas. Lo mejor que puede hacer es comprarse otros altavoces.
    ..que no he citado precisamente yo en el hilo.



    Vamos a ver Taboadax, cómo no voy a reconocer lo que ya he escrito anteriormente? :

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Esa medición con corte desde 7khz hacia arriba se comentó hace tiempo que es un error de medida. No recuerdo a qué era debido, investiga por el foro.

    Un saludete
    https://www.forodvd.com/tema/136196-...l/index20.html

    Un saludete
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  5. #305
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Eso que comentas es lo mas normal del mundo y que no viene a cuento de mi comentario al vídeo de hemi. Ahí estamos hablando de unos +-7.5db con un smooth agresivo y una THD en ciertos puntos muy alta tras la EQ, lo cual indica que algo no se está haciendo bien.

    Salir por peteneras con respuestas como esa no aporta nada a la discusión, mas que desviar el tema.


    P.D

    Como ya digo internet es muy grande:



    Aquí se ve perfectamente cómo afecta la parte baja a la respuesta frecuencial pero también cómo una buena caja sigue siendo excelente a medida que la influencia disminuye.
    Última edición por Taboadax; 10/02/2016 a las 17:56
    kaos26 ha agradecido esto.

  6. #306
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Mi ejemplo es claro y muestra exactamente lo que he argumentado.

    Poniéndome un ejemplo donde se mantiene más coherencia en la zona medialta en la caja más coherente en anecoica no implica que yo te pueda llenar páginas donde te vuelvo a mostrar cómo anteriormente que no es relevante... y eso que esa web son mediciones de estudio, porque tal y cómo comenté lo pasamos a condiciones reales típicas que tiene la mayoría a más de 2m de las cajas ni te cuento...

    Y aún así, pero tú has visto bien la variación en frecuencias entre esas tres cajas que muestras en la zona media y alta pre-EQ?. Te crees que esos pocos dB de diferencia de oscilación entre ellas van a ser relevantes es una post-EQ? Te has fijado en que la escala vertical son pasos de sólo 3dB?

    Un saludete

    P.D. : lo de salirse por parteneras sobra. Te agradecería te centraras en el debate
    Última edición por atcing; 10/02/2016 a las 20:01
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  7. #307
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    [QUOTE=Taboadax;1631430]Un buen ejemplo de cómo ecualizar sin saber puede generar problemas. Lo mejor que puede hacer es comprarse otros altavoces.



    Taboadax,yo no hubiera hecho esa EQ,hubiera cogido como guía una linea en -5 dB.
    Yo ecualizo a la baja para intentar no levantar valles y si tengo que levantarlos,
    intento no subir + de 5 dB.


    Saludos.
    atcing ha agradecido esto.

  8. #308
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    un apunte sobre el hilo, en el inicio de la guía se han perdido las imágenes, lo cual practicamente inutiliza la misma.
    ------------------------------------------------------
    receptor barato Denon AVRX-1100
    Altavoces más baratos aún YAMAHA NS-PB150
    LG oled 65"cx
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  9. #309
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Si mido con REW obtengo 20 filtros máximo. Si los cargo en APO y repito la medición tendré otros 20 filtros para afinar la ecualización, también los cargo en APO. Cuantos filtros puede manejar APO? Cuantas veces puedo repetir el ciclo?
    atcing y Titis han agradecido esto.

  10. #310
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Me respondo yo mismo. Hice la prueba. Terminé con 91 filtros, y funciona! A cada medición los filtros calculados por REW fueron menos y con valores cada vez más pequeños de aumento o reducción de volumen. En la última medición REW calculó solo 3 filtros adicionales y el más potente fue de menos de 3 dB. Con ese resultado me consideré satisfecho y ya no medí más.

    Ahora me encantaría saber como convertir esos 91 filtros en un archivo wav para cargarlos al Convolver de FooBar2000....
    atcing ha agradecido esto.

  11. #311
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por DiasDePlaya Ver mensaje
    Me respondo yo mismo. Hice la prueba. Terminé con 91 filtros, y funciona! A cada medición los filtros calculados por REW fueron menos y con valores cada vez más pequeños de aumento o reducción de volumen. En la última medición REW calculó solo 3 filtros adicionales y el más potente fue de menos de 3 dB. Con ese resultado me consideré satisfecho y ya no medí más.

    Ahora me encantaría saber como convertir esos 91 filtros en un archivo wav para cargarlos al Convolver de FooBar2000....
    Personalmente si hay que añadir al sistema mas de 20 filtros es que algo falla...y me olvidaría de ecualizar con PEQ por encima de 500hz.

    Saludos!

  12. #312
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    Personalmente si hay que añadir al sistema mas de 20 filtros es que algo falla...y me olvidaría de ecualizar con PEQ por encima de 500hz.

    Saludos!
    Son 91 filtros, pero al ver los valores hay muchos muy parecidos, solo son pequeñas correcciones sobre los filtros generados en la iteración anterior. Te dejo una foto de como queda la curva del ecualizador.

    A oído no capto ninguna diferencia entre los 20 filtros de la primera iteración y los 91 filtros finales, las diferencias son tan sutiles que no las percibo. Lo más probable es que sea un trabajo inútil.


  13. #313
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    Personalmente si hay que añadir al sistema mas de 20 filtros es que algo falla...y me olvidaría de ecualizar con PEQ por encima de 500hz.

    Saludos!
    Puedes utilizar perfectamente con PEQ de Q ancha por encima de 500Hz, al igual que el exitoso DRCop trabaja con filtros por convolución (siempre y cuando no sobrecualices). No hay problema alguno en hacerlo si trabajan con el ancho necesario y sobre la impulsiva adecuada según frecuencia.

    Un saludete
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  14. #314
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por DiasDePlaya Ver mensaje
    Me respondo yo mismo. Hice la prueba. Terminé con 91 filtros, y funciona! A cada medición los filtros calculados por REW fueron menos y con valores cada vez más pequeños de aumento o reducción de volumen. En la última medición REW calculó solo 3 filtros adicionales y el más potente fue de menos de 3 dB. Con ese resultado me consideré satisfecho y ya no medí más.

    Ahora me encantaría saber como convertir esos 91 filtros en un archivo wav para cargarlos al Convolver de FooBar2000....
    Los sistemas que trabajan con filtros FIR (como DRCop) pueden aplicar mucho más filtros y el sonido resultante ser mejor que si no se hubieran utilizado; siempre y cuando lo apliquemos de manera correcta no tiene porqué haber efecto negativo secundario. En esto se basa el ajuste de lossistemas DRC si sigues sus pasos para llegar al éxito:



    Apartado 10:
    10.2. Método de ajuste de la ecualización en DRCoP.
    Con todos los parámetros del interfaz de generación de filtros mediante DRC a
    disposición del usuario, ¿por donde empezar para alcanzar una buena ecualización
    acústica? Es imprescindible algún tipo de sistemática para poder llegar a un buen ajuste.
    La estrategía que se va a describir a continuación está basada en lo recogido en la propia
    documentación de DRC ( ver http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html#htoc38).
    Como ya se ha mencionado, DRC crea un filtro ecualizador a partir de unos supuestos
    de partida que tienen relación con aspectos acústicos que se presentarán en mayor o
    menor medida dependiendo de la sala concreta donde estamos trabajando. No hay una
    configuración única válida en general, sino que ciertos ajustes irán mejor en ciertas
    condiciones y ciertos otros en otras. La cantidad de factores que intervienen es tan
    alta que no es posible hacer un resumen donde se recojan las características acústicas
    del recinto y en función de ellas se identifique la configuración óptima de DRC. El
    método se tiene que basar en una escucha atenta del sistema, conmutando filtros, y una
    valoración tras esta escucha de los resultados obtenidos, identificando puntos fuertes y
    débiles.
    En primer lugar, hay que saber que las configuraciones base de DRC (erb, extreme,
    insane, minimal, normal, optimized, soft y strong) presentan un valor de Reverberant
    Soundfield Weight Factor (RSWF) alto, tendente a la sobreecualizacíon. La idea es no
    detenerse en uno de los ajustes base, que no es probable que respondan a los entornos
    acústicos más comunes, si no emplearlo de punto de partida. ¿Cómo elegir el punto de
    partida adecuado? El paso seguro es hacer un filtro con cada configuración base de
    partida y probarlas por conmutación. Si no se desea pasar por tantos filtros, las opciones
    más interesantes probablemente sean minimal, optimized y strong. De ellas se escogería
    aquella que sobreecualice un poco más de lo necesario, matiz que es de dificil
    explicación, puesto que se basa en la apreciación a oido de cada uno. Para distinguir lo
    que supone sobreecualizar un sistema el filtro insane, que precisamente tiende al
    máximo de efecto en ese aspecto, nos ayudará.
    Una vez elegida una base, pasaremos a ir disminuyendo el factor RSWF, en
    decrementos de entre el 5% y el 10%. Comprobaremos que la sobreecualización tiende
    a disminuir. Hay que pararse en un RSWF en el que el grave siga sin resonar en exceso
    (valoración que ha de hacerse de modo subjetivo). Ese será el valor que mejor le vaya a
    nuestra sala de escucha.
    Llegados a este punto quizás comprobemos que al sonido le falta contenido en graves.
    Para solucionarlo disponemos del control Bass Equalization Extension (BEE). Lo
    iremos disminuyendo, en factores de entre el 25% y el 50% menos, hasta que el grave
    quede bien asentado, notandose pero sin resonar. Aunque una vez más, esto ha de
    hacerse por valoración subjetiva, llegando a influir el propio gusto del usuario en tanto
    en cuanto le guste un grave más o menos resonante o fuerte.
    Una vez aquí solo queda probar si el último parámetro, Acoustic Cancellation Control
    (ACC), tiene algún efecto significativo variándolo de 5 en 5 dB, por ejemplo. Y
    quedarnos con el punto que mejor resulte, si es que produce algún cambio audible.
    ¿Qué papel cumplen en todo este ajuste las curvas target? Pues bien, la recomendación
    es que se emplee en el ajuste inicial el target flat y que una vez finalizado se prueben
    otras curvas target para comprobar su efecto. La opción de visualización de su curva de
    respuesta en frecuencia nos permite deducir a priori cual será su efecto y si este es
    contrapuesto a lo que el sistema necesita, o nuestro oido demanda.
    Lo que es muy importante entender es que ecualizar con DRCoP depende de nuestra
    apreciación subjetiva a oido. No es que la medida no indique que está ocurriendo si no
    que su análisis llevaría mucho tiempo y sería tarea de experto. Por escucha, en cambio,
    todo el mundo puede comprobar si la ecualización es buena o mala, en el sentido de que
    suene subjetivamente bien o mal escuchando música. Esta calibración a oido obliga a
    tener en cuenta varias cosas:
     La diferente sonoridad producida por los cambios entre filtros, y sobre todo el
    hecho de que el bypass de ecualización siempre tiende a sonar más fuerte, obliga
    a que el primer paso en conmutación instantánea sea el de ajustar a oido las
    atenuaciones de cada filtro (y el bypass) de forma que la sonoridad aparente sea
    la misma. De no hacerse así siempre se tiende a elegir como buena aquella que
    suena más fuerte. Es el famoso efecto loudness.
     Las valoraciones de calidad de cada ecualización llevan tiempo. Y de un día para
    otro pueden cambiar, existe un importante efecto de costumbre, aclimatación.
    Por eso hay que evitar presionarse, un filtro nuevo en DRCoP tiene un coste
    próximo a cero, el espacio que ocupa en el pendrive USB únicamente. Por eso
    no hay necesidad de hacer valoraciones rápidas, que por otro lado son
    contraproducentes. Conviene evitar la presión por decidir, tomarse un tiempo y
    escuchar de modo relajado en días en que estemos descansados. No existe la
    ecualización "perfecta" y por lo tanto no tiene sentido sentirse obligado a
    buscarla.
     Debido al efecto costumbre, la primera impresión al ecualizar es la de "perdida"
    frente al bypass. Asimismo al cabo del tiempo cambia la valoración que
    hacemos de los diferentes filtros y puede que decidamos ajustar de otra forma el
    grave, por ejemplo, o ir a ecualizaciones más fuertes.
    En definitiva, con DRCoP lo rápido es medir y generar filtros de ecualización. La parte
    mecánica es cómoda y deja en manos del usuario la decisión final y el disfrute
    audiófilo; es en la conmutación de filtros donde debemos detenernos y experimentar
    http://matrixhifi.com/drcop/drcop/do...AL%20DRCoP.pdf


    Además DRcop está pensado para obtener el éxito sin la necesidad de que quien lo utiliza sepa el porqué fisico; simplemente tiene que seguir sus pasos para obtener su sistema ecualizando a gusto particular al milímetro... y con una precisión de ajuste que los A/V sólo pueden soñar.

    Un saludete
    Última edición por atcing; 23/02/2016 a las 00:04
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

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    Un saludete
    El 99% piensa que ecualizar es meter un PEQ y listo. Ese es el mayor problema.

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