Es con total seguridad la noticia más relevante de la semana. Facebook acaba de comprar WhatsApp por la nada desdeñable cifra de 16.000 millones de dólares. Ahora, todo el staff que trabajaba para esta aplicación de mensajería móvil (unos 55 empleados) empezará a hacerlo para la red social de Mark Zuckerberg.

Sin embargo, aunque ya parece estar “todo atado y bien atado” (al menos en aspectos económicos), surgen una serie de cuestiones respecto al futuro de esta aplicación. La primera de ellas es: ¿Qué pasará con WhatsApp? ¿Seguirá siendo independiente o se integrará de algún modo a Facebook? Todavía es pronto para decirlo, pero seguramente funcionará de forma autónoma al igual que pasó con Instagram en 2012.

La segunda cuestión a tener en cuenta es la siguiente. Esta red social también dispone de un servicio de mensajería instantánea denominada como “Facebook Messenger”. Por ello, hay que preguntarse: ¿Seguirá funcionando a pleno rendimiento? Pues todo parece indicar que sí. De hecho, Zuckerberg ha dicho que “Facebook Messenger se usa ampliamente para chatear con tus amigos de Facebook, y WhatsApp para comunicarse con todos tus contactos y pequeños grupos de personas”. En definitiva, los usos serán similares pero no completamente iguales entre una y otra aplicación.

Estos son los aspectos más relevantes que conciernen al futuro de esta aplicación, aunque todavía quedan otros puntos por tratar como son la privacidad o si habrá que pagar por descargase WhatsApp. Esperemos que durante las próximas semanas se disipen todas estas dudas.