Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 20 de 21 PrimerPrimer ... 1018192021 ÚltimoÚltimo
Resultados 286 al 300 de 307

mundo audiofilo,verdad o mentira.

licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08

Predeterminado Re: mundo audiofilo,verdad o mentira.

Regístrate para eliminar esta publicidad

Cita Iniciado por Señor Don Gato Ver mensaje
    Esto ya me parece el colmo...
    Pues sí; para que veas hasta qué punto a la hora de la verdad algunos probadores de los que "suelen presumir de tan buen oído" dudan en realidad de sus propias facultades auditivas y de lo que hay en este mundo

Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

principiante Avatar de Señor Don Gato
    Registro
    14 nov, 18

Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Difícil no, imposible si ambos están correctamente diseñados. Échale un vistazo a los blins test publicados en matrixhifi... ni siquiera entre un discman de 75 euros y un lector de alta gama de 3000.

Un saludete
    Esto me interesa. Yo tengo 4 lectores SACD y no noto diferencias entre ellos, pero los 4 son de gama media así que tampoco eran de esperar. Aunque uno de ellos es claramente peor leyendo la capa cd de los SACDs híbridos, pero no cds normales. Tuve un lector DVD más económico y sí que sonaban algo peor los cds. ¿Habéis tenido algún lector SACD de gama alta como Luxman, Accuphase, T+A, que se notara que sonaba mejor que los de gama media o tampoco con esos se nota?

Registro
    15 jul, 08

Esto me interesa. Yo tengo 4 lectores SACD y no noto diferencias entre ellos, pero los 4 son de gama media así que tampoco eran de esperar. Aunque uno de ellos es claramente peor leyendo la capa cd de los SACDs híbridos, pero no cds normales. Tuve un lector DVD más económico y sí que sonaban algo peor los cds. ¿Habéis tenido algún lector SACD de gama alta como Luxman, Accuphase, T+A, que se notara que sonaba mejor que los de gama media o tampoco con esos se nota?
    Que sonara mejor que un lector no defectuoso de gama media de Cd (incluso baja), no... pero sí de algunos que no cumplen con la neutralidad que todo lector debía tener.

De lectores de gama media o alta he tenido en propiedad Micromega, Campus (aún lo conservo embalado), el más alto de gama Toshiba SD900E (tuve un par en propiedad + una tercera unidad que le regale a mi hermana y cuñado) cuyas mediciones es de lo mejorcito que se ha diseñado jamás, y un Copland CDA822. Realizamos alunas comparativas con el Consonance de válvulas y el Copland con transporte VRDS de mach16 (entre otros modelos, alguno de Carrefour de entre 40/60 euros ). Actualmente llevaré cerca de 15 años con un Sony ns955V que suena tan bien como los otros y pienso aguantar con él hasta que pete o actualice por otro más actual que lea más formatos

Un saludete
    Última edición por atcing; 22/12/2018 a las 14:17 Razón: Añadir información
    Señor Don Gato ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

Registro
    14 nov, 18

Dejo aquí un artículo sobre cómo deben hacerse los blind tests. Una cosa interesante es que recomienda utilizar grabaciones de instrumentos acústicos y de percusión, especialmente de metal, que son con los que yo también noto diferencias.

https://www.audioxpress.com/article/...find-the-truth

Registro
    14 nov, 18

Aquí comentan un blind test en el que la gente acertó el 100% con una grabación y sólo el 56% con otra:

https://www.audiosciencereview.com/f...-different.23/

Registro
    14 nov, 18

Tengo cuatro preguntas más a ver si alguien sabe las respuestas:

- ¿los amplis clase A también suenan igual que los AB?
    - ¿las conexiones balanceadas suenan mejor?
    - ¿los filtros de red hacen algo?
    - los tapones de metal para tapar las conexiones RCA traseras, ¿hacen algo más que evitar que entre el polvo?

Registro
    15 jul, 08

Dejo aquí un artículo sobre cómo deben hacerse los blind tests. Una cosa interesante es que recomienda utilizar grabaciones de instrumentos acústicos y de percusión, especialmente de metal, que son con los que yo también noto diferencias.

https://www.audioxpress.com/article/...find-the-truth
    Yo me quedo con ésto:
    Matrix-Hifi: MetodologÃ*a

las diferencias se notan cuando las hay de muy sutiles (tal y como se muestra en los blind test de matrixhifi)

Aquí comentan un blind test en el que la gente acertó el 100% con una grabación y sólo el 56% con otra:

https://www.audiosciencereview.com/f...-different.23/

Los amplificadores de tubo a veces suenen diferentes (como bien muestran los blind test de matrixhifi):
    http://matrixhifi.com/contenedor_trivsclat.htm

y digo a veces, porque otra suenan indistinguibles (de nuevo lo muestran los blind test de matrixhifi):
    http://matrixhifi.com/pc_pre_nagra.htm
    http://matrixhifi.com/contenedor_mljml.htm

Tengo cuatro preguntas más a ver si alguien sabe las respuestas:

- ¿los amplis clase A también suenan igual que los AB?
    - ¿las conexiones balanceadas suenan mejor?
    - ¿los filtros de red hacen algo?
    - los tapones de metal para tapar las conexiones RCA traseras, ¿hacen algo más que evitar que entre el polvo?
    Si suenan con diferencias no es por el tipología empleada, ni por si el cable es o no balanceado, sino porque en el diseño global hay diferencias medibles por encima del umbral de audibilidad en algún aspecto: generalmente la diferente curva de respuesta es casi siempre la responsable de ello; piensa que diferencias de 0.3dB en alguna frecuencia ya puede hacer audible sutiles diferencias si se tienen muy buen oído (aún en el mismo amplificador o con la misma caja)

Lo bueno es que tras igualar curva casi todo puede sonar igual mientras la THD no pase a valores audibles... pero pocos blind tets se realizan tras ello (cuando es con diferencia lo más interesante )

Un saludete

Registro
    15 jul, 08

Me autocito y detallo/amplío la clave de todo:

Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Lo bueno es que tras igualar curva casi todo puede sonar igual mientras la THD no pase a valores audibles... pero pocos blind tets se realizan tras ello (cuando es con diferencia lo más interesante )

Un saludete

La cuestión no es si dos aparatos tras igualar nivele de SPL suenan o no indistinguibles, sino si puedo hacer que cualquiera de los dos me suene mejor que el otro de manera gratuita o con muy poco gasto bajo blind test...y eso se suele lograr con un simple ecualizador (como los que llevan encima casi todas las grabaciones que ponemos en nuestros sistemas como de referencia)

Por eso no fue difícil lograr en Molingordo VI (certámen realizado por los de matrixhifi), que con unas cajas autoamplificadas de 48 euros (Trevi AV450) sumadas a un sub HUM (que ni siquiera las cortaba por abajo para desahogarlas de los graves profundos) TRAS LA EQ, fueran elegidas bajo blind test como que sonaban mejor que todas unas Merlin TSM-MM (de 3000 euros de pvpr) SIN PASAR POR EQ.

Y esa prueba incluída diferente cableado y amplificador (en las Trevi el amplificador era un sencillo "chip" del tipo TDA que lleva interno, dos RCA de diferente marca y longitud cada una, y un cable partido unido con una regleta de luz)... y en las Merlin TSM los cables eran de alta gama y el amplificador un integrado modular dedicado

- Tampoco le costó nada al forero HUMita "AVF111" (en matrixhifi) hacer sonar mejor una caja HUM (bautizadas por él como "las Indigentes") con drivers muy baratos de car de Alcampo pasadas por su AVFilter (con el que variaba la curva de respuesta y filtrado) cualquier caja comercial que se pudiera al lado y no tuviera EQ.

Lo hizo con varias (entre otras unas ATC SCM12 y una versión HUM mejorada de las Sons Faber Extrema)... donde TRAS LA EQ todos preferíamos sus cajas "Indigentes"... y eso que el recinto no estaba acabado ni sellado, los cables de los drivers salían por el agujero de BR (todavía no había ni tubo) para conectar en el AVFilter, no tenían nada de relleno interno ni refuerzo alguno

- AVF111 ya lo intuyó en el 2005 (año en el que ya harto de realizar proyectos de cajas HUM con todo tipo de drivers), donde abrió este hilo:

Todas las cajas acústicas suenan igual
    Cita Iniciado por AVF111
    ...siempre que queramos que suenen igual

Esta pregunta ha surgido en otro foro, en fin voy a exponer lo que pienso
    Las cajas acústicas por lo general y, entre ellas, suenan diferentes, esto es debido a la enorme ecualización que sufre el transductor por el filtro , el recinto acústico y, teóricamente el material del que está compuesto el cono.

Lo que propongo para demostrar que suenan igual (siempre que se quiera) es lo siguiente:
    Dada una caja acústica cualquiera, preferiblemente de alta o muy alta gama comercial o hum ¿se podría hacer una copia de este sonido con otra caja cualquiera, preferiblemente con componentes de bajo o bajísimo coste?

Bien, me he puesto manos a la obra en el siguiente experimento
    Las cajas que tenía más a mano era la Tótem Mite, caja comercial mini-monitor reputado y que, quienes la han escuchado por lo general sólo han hablado bien de ellas, y por otro lado un proyecto que tenía aparcado basado en el monacor Sph-170c de altavoz de graves y el DT25N de agudos

Imagen

Una vez afinadas al máximo y a oído con el avfilter-I, filtro serie (con él podemos comrpobar los cambios al momento) me sorprendió el parecido, diría que muy muy parecidas ambas cajas en prueba ciega e igualando volúmenes, la Tótem dan una sensación de +,- 1 db más de sensibilidad con el filtro propuesto para las monacor, en cuanto a calidad musical muy parecidas y eso con el perjuicio de tratarse de un cono de 13 cm. (las Tótem) por un cono de 18 cm (las monacor), hay que tener en cuenta que tampoco he diseñado una caja y puerto reflex para esta prueba, simplemente los que ya tenían por azar las monacor. Curioso también el parecido con ruido rosa

Imagen

Un sólo sujeto ha sido sometido a prueba ciega con el resultado final de “suenan igual”, sólo en un momento dijo “me parece que suena algo más aguda una que la otra”, incluso repitiendo el mismo pasaje durante unos segundo.

Hasta aquí no había medido nada, pero cuál es mi sorpresa que al medir la respuesta en frecuencia me encuentro resultados muy parecidos, posiblemente difícil de percibir claras diferencias por nuestro cerebro y “escuchando música”,

Naranja: Tótem Azul: Monacor, ambas en posición alta
    Imagen

Ambas en posición baja
    Imagen

Ojo! vuelvo a repetir, los conos son muy diferentes y me he despreocupado del recinto, ¿qué sería pues, con conos parecidos y ajustando al máximo el recinto?

filtro de las Monacor
    Imagen

Conclusión
    ¿se podrían hacer copia exacta del sonido de cajas comerciales buenísimas con materiales vulgares?

De un altavoz para experimentar podemos modificar el filtro , el recinto incluso la posición del los altavoces, el material del cono no puede ser modificado, si el polipropileno suena diferente que el papel, por ejemplo, no basta con decirlo, hay que demostrarlo, al final todo termina en nuestro cerebro en su interpretación y en la gran sugestión que lo empapa.

Si consigues que una caja suene exactamente igual o, prácticamente no se distingan entre si, será indiferente la sala, elemento que siempre crea sospechas

En definitiva veo un camino interesante para demostrar ( o no) que todos los altavoces suenan igual (siempre que queramos), para mi, 1-0

Saludetes
    Ángel
    PD.- El partido no ha terminado !
    matrixhifi.com • Ver Tema - Todas las cajas acústicas suenan igual

Con el tiempo se fue confirmando

Un saludete

Registro
    14 nov, 18

A mí eso de igualar la respuesta de frecuencia me parece un planteamiento tramposo. Yo lo que quiero saber es si todos los amplificadores suenan igual sin hacerles nada, tal y como salen de la caja, en modo pure direct. Se supone que los que tienen la respuesta de frecuencia más plana serán mejores. Igual que los más potentes y con mayor factor de amortiguación deberían ser mejores, aunque no sé si luego se nota, pero poner el volumen al nivel del menos potente para igualarlos también es trampa, porque la realidad es que a un volumen superior uno suena mejor que otro, sólo suenan igual al volumen del menos potente. Lo de que todos se puedan hacer sonar igual es otra cosa diferente. También se puede hacer que las motos lentas corran como las rápidas trucándolas pero eso es trampa, hay que compararlas según salen de la tienda. El 99% de la gente no quiere hacerles nada a sus equipos más que encenderlos y darle al play. ¿Todos los blind tests se hacen con amplificadores igualados en su respuesta de frecuencia?

Registro
    15 jul, 08

A mí eso de igualar la respuesta de frecuencia me parece un planteamiento tramposo. Yo lo que quiero saber es si todos los amplificadores suenan igual sin hacerles nada, tal y como salen de la caja, en modo pure direct. Se supone que los que tienen la respuesta de frecuencia más plana serán mejores. Igual que los más potentes y con mayor factor de amortiguación deberían ser mejores, aunque no sé si luego se nota, pero poner el volumen al nivel del menos potente para igualarlos también es trampa, porque la realidad es que a un volumen superior uno suena mejor que otro, sólo suenan igual al volumen del menos potente. Lo de que todos se puedan hacer sonar igual es otra cosa diferente. También se puede hacer que las motos lentas corran como las rápidas trucándolas pero eso es trampa, hay que compararlas según salen de la tienda. El 99% de la gente no quiere hacerles nada a sus equipos más que encenderlos y darle al play. ¿Todos los blind tests se hacen con amplificadores igualados en su respuesta de frecuencia?

- Casi todos los blind test se realizan sin igualar curva de respuesta; por eso a veces aparecen diferencias sutiles (a veces las variaciones son tan pequeñas que ni habiéndolas se detectan o cuestan tantísimo detectar las que son audiblemente irrelevantes)

- Yo no veo trampa alguna: Más bien lo que veo es que esas diferencias que nos suelen vender como que un aparato/caja es abismalmente mejor que otro/a porque tiene no se qué "esotérico" en el sonido que otro más sencillo no podrá lograr jamás (y ademas me multiplican el previo x100) en realidad las puedo suplir, incluso mejorar, de manera gratuita con un EQ.

Ojalá eso lo hubiera sabido varias décadas atrás: menudo dineral que me hubiera ahorrado

Un saludete

gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16

Para comparar amplificadores no hay que hacer nada, sólo igualar lo máximo posible el volúmen.
    atcing y Señor Don Gato han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

Registro
    15 jul, 08

Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Para comparar amplificadores no hay que hacer nada, sólo igualar lo máximo posible el volúmen.
    - Para conocer si suenan o no indistingibles "plug & play", sí
    - para saber si te puedes ahorrar (o no) la compra de un aparato vs otro con la posible diferencia de sonido que haya entre ambos bajo blind test (cuando la hay) con un simple EQ, ya no sirve sólo el igualar SPL

Un saludete

Registro
    14 nov, 18

Si resulta que todos los amplificadores suenan igual o casi igual, tendríamos posiblemente el único caso en la historia del mundo en que la técnica se ha estancado durante 50 años sin el menor avance. Mientras durante el mismo tiempo se inventaban y perfeccionaban los ordenadores, las naves espaciales y los coches eléctricos, miles y miles de ingenieros han trabajado durante dos generaciones completas en las mejores empresas de sonido del mundo intentando mejorar sus aparatos sin conseguirlo en lo más mínimo. ¡Ni uno solo de ellos! No sé si asombrarme más por tan tremenda demostración de incompetencia, porque sigan gastando el dinero en producir aparatos nuevos en vez de fabricar siempre los mismos o porque hayan conseguido engañarnos a millones de compradores durante todo este tiempo. Tengo mucho que pensar...
    ManuelBC y Deboi han agradecido esto.

Registro
    15 jul, 08

La técnica ha seguido avanzando y lo seguirá haciendo: nuevos formatos (incluso con pérdidas muy comprimidos, cada vez más difíciles de diferencisr vs los sin pérdidas), PC o Smartphone como fuente (antes impensables), tendencia hacia las cajas inalámbricas (adios a los cables audiófilos), esos temas de ecualizacion de sala cada vez más potentes automáticos (para lo más inexpertos), etc. Algunas mejoras aportan: como comodidad en algunos casos no; o en otras ocasiones de mejoras medibles que no son audibles.

No es incompetencia; es casi lo contrario: seguir manteniendo vivo el negocio

Un saludete
    Última edición por atcing; 24/12/2018 a las 18:45
    Deboi y Señor Don Gato han agradecido esto.

Registro
    14 nov, 18

Sí pero fíjate que todo eso que mencionas lo hacen los informáticos, no los ingenieros electrónicos. Si los amplificadores suenan igual que hace 50 años y ninguna de las supuestas mejoras que diseñan sirve para mejorar nada el sonido, es para echarlos a todos a gorrazos. Claro que igual los jefes no lo saben, los tienen engañados igual que a nosotros para que no los despidan y encima les quiten el título de ingeniero por zotes. Es la única explicación plausible.
    Deboi ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 20 de 21 PrimerPrimer ... 1018192021 ÚltimoÚltimo