Primero importante aclarar que no pretendo imponer dogmas. Solo es un gusto particular mío. Las contestaciones con opiniones distintas, no sólo no me molestan, sino que además serán bienvenidas. Porque me apasiona hablar de estos temas audiófilos. Y para gustos de configuración, colores. El hilo es largo, un poco rollo para los no interesados en ésto, pero creo que interesante para aquellos que sean sibaritas de estos temas.

Desde hace años, siempre he sido partidario del crossover bajo, cuanto más bajo mejor, con un subwoofer que uses mayoritariamente para cine.
Primero aclarar la configuración y el modelo. Tengo un sub Polk DSW 550, de 10" de woofer, 200W RMS y que baja a 23 hz (30 hz en sala anecoica). Mis frontales son de 6" de woofer que baja a 38 hz(a -3db suelen bajar a 50 hz en la mayoría de marcas), y el central tiene doble woofer de 6" que baja a 45hz (55 hz a -3db).

Explico paso por paso la configuración que tengo puesta:

Detras:



Cable RCA en R/LFE. Interruptor "USE FOR LFE" en YES.
El crossover queda desactivado, ahora lo controla el receptor 5.1.

Crossover del altavoz a tope. (para evitar interferencias más que nada). POWER en Standby (para que se active desde el mando a distancia).



Fase en 0. Los frontales están cerca del sub. Polk room optimizer en 3 (Midwall). Detras del sub hay una pared. Volumen 21/40. 52% de potencia. (el potenciometro tiene hasta 40 posiciones).


Configuración receptor.

Bass out: SW
SMALL 40 hz.
Fase: NORMAL.

Distance (real): 2.10 m.

LEVEL: Al maximo (+10db).

En un principio, tenía el LEVEL a 0db y el volumen del mando a 31/40, pero tras unas pruebas nocturnas (a muy bajo volumen) pude notar que cuando ponias el volumen a 40/40 no estaba a tope. Si subias el LEVEL del AVR tenía reservas, podía más. Asi que puse el LEVEL a tope, para controlar el volumen sólo desde el mando a distancia y calcular el porcentaje. Al hacer ésto, tuve que bajar a 21 el volumen del mando.

Ejemplo. Pelicula "El reino de los cielos". Hay peliculas que tienen un canal LFE más agresivo, pero uso una escena de esta peli en concreto, porque la tengo "fichada" y probada muchas veces, sirve para esta reflexión. El ejemplo es tambien aplicable a escenas que tengo "fichadas" de Dark night Rises, Blade runner, Resident evil 5, etc etc.

Pongo configuracion SMALL 40 hz. Es decir que pides al sub que ejecute: LFE + Corte por debajo de 40 hz en todos los canales.

A la media hora de pelicula, el protagonista le dice a un sarraceno en el desierto "Llévame a Jerusalén". Cuando emprenden el viaje a caballo hasta llegar a la ciudad, (dura unos 20 segundos), la música suena con frecuencias graves, profundas.

En el momento que repetimos la escena y ponemos SMALL 60 hz en el AVR (lo lógico en teoría dadas las prestaciones de los frontales y el central) esa escena de musica se convierte en molesta, muy retumbante, emborrona el resto de canales y hay un claro desequilibro con el resto de canales.

¿solución? Bajar el volumen. En el mando a distancia tengo que bajar de 21 a 15/16 aprox. para eliminar ese efecto negativo.

Al hacer ésto, el impacto del canal LFE en todas las peliculas baja considerablemente, pierde espectacularidad, donde antes daba un excelente rendimiento. Dado que tanto en el mando a distancia como en el AVR, cada posicion que subes o bajas estas aumentando/disminuyendo medio decibelio, al hacer ésto en teoría estamos bajando 3 db de potencia al LFE.

Hay que recordad que en el canal LFE (20 hz-120hz) grabado por los ingenieros de sonido, se registran efectos de terremotos, explosiones, etc.

Por lo tanto, el poner SMALL 40/60/80 HZ no modifica en nada al canal LFE. Hagas las pruebas que hagas en las escenas de las pelis que quieras, el resultado será siempre el mismo. Normalmente el cambio de crossover se nota en la BSO de las peliculas, es decir, en la música.

Como ya digo, tengo que bajar el volumen del sub para que no moleste, en SMALL 60 hz. Y en la configuracion "standard" oficial de SMALL 80 hz, por supuesto lo tenemos que bajar aun mas, porque la musica retumba más. Con lo cual aun restamos más impacto al LFE.

El volumen 21 en SMALL 40 hz podría dejarse en todas las pelis BD y DVD que tengo. Pero es cierto que no es lo mismo poner "Tintin" (con baja potencia LFE) que puede ponerse en volumen 24/40 (60%) que poner Gravity o Thor 2 (potentisimo subwoofer) en donde nos vemos obligados a bajar el volumen a 20/40, para que no emborrone el resto de canales ni moleste, notandose un desequilibro de potencia con respecto al resto de canales.

Si vamos a usar el sub mayoritariamente para música, puedo entender que se defienda la config SMALL 60hz/80hz con altavoces de woofers medianos. Pero si se usa mucho para cine, yo soy partidario siempre de crossover bajo, porque no quiero sacrificar o recortar LFE.

En SMALL 40 hz la musica de las peliculas también retumba, pero nunca suele ser molesto (al menos en ese volumen que pongo). Si ejecutaramos una configuracion incorrecta (todo en LARGUE) tendriamos la percepcion de que el LFE y la musica de la pelicula están "disociados". Con la configuracion SMALL, es como si la musica de las peliculas "marcaran" o te guíaran acusticamente sobre el volumen (excesivo-equilibrado-flojo) al que estarias poniendo el sub. Hablo todo ésto, por supuesto, en caso de configurar el volumen "a oído", de forma manual, sin usar YPAO, Audidey o algun sonómetro, con el que andes buscando un equilibro automatico entre canales.

Soy consciente de que SMALL 40 hz, crossover bajo, suele estar más indicado para frontales de torre con drivers de 8" o más (por ejemplo) que sean capaces de bajar hasta los 40 hz o menos. Y que esta solución no sería muy recomendable si usaramos altavoces pequeños de 5" o menos, que manejaran mal las frecuencias medias-bajas.

Bueno, siento el rollo que he metido, pero es un tema complejo de explicar. Todo comentario será agradecido. Saludos.