Aunque hace tiempo que Focal anuncia y tiene incluso ya productos basados en tecnología de como FLAX (lino en inglés), la verdad es que sólo había tenido ocasión de probar un conjunto de dos días y seis pulgadas para coche. Dadas las características de un sistema así aunque se pongan en un recinto improvisado nunca se acaba de saber cómo sonaría exactamente en un vehículo, y aunque el sonido en general era bastante bueno no había información suficiente para dar un veredicto final sobre esta nueva tecnología.

Focal ha hecho especial hincapié en que el sandwich de lino y fibra de vidrio, al contrario que su sistema de sandwich que usaban la gama Utopia, se puede realizar de forma industrial (aquel necesitaba manufactura lo cual encarecía mucho su producción) y por tanto a muy buen precio, lográndose embargo unas características acústicas excelentes. Ya sabemos: la clásica relación peso/rigidez cuyo valor ideal sería cero.

El caso es que por razones totalmente ajenas a una audición sobre las cajas (probar un amplificador que teóricamente fallaba y nunca lo ha hecho delante mío) lo conectamos a un previo y a las Aria 948 de la marca gala.

Tras algunas pistas del CD, mis pensamientos estaban lejos del fallo de amplificador de potencia y mi cara debía ser algo así:



La verdad, me gustaron muchísimo. Las encontré equilibradas, con un grave generoso pero controlado, un medio excelente y el agudo, que tradicionalmente en esta marca me parece agresivo incluso en sus gamas más altas, estaba a nivel con el resto.

Si no me equivoco, esta gama sustituye a la Chorus, así que por encima tiene la Electra y la Utopia. No las calificaría de baratas exactamente, pero para ser dos armarios de 1,15 metros de altura, con ebanistería en DM de 25mm, doble bass-reflex (tengo entendido que aparte del frontal hay otro inferior y de ahí la base que separa el bafle del suelo) con doble woofer de 21cm y medio de 6 pulgadas y Tweeter casi idéntico al Utopia exepto que la cúpula no es de berilio, etc, 3100€ de lista la pareja no está mal.

Ya están por 2800€ online

En cualquier caso, las característica técnicas no justifican el precio si luego no suenan. Esto de los altavoces es especialmente subjetivo y a lo mejor otro las escucha y no le gustan, pero creo que todo aquel que este pensando en unas columnas por un importe parecido (y le dejen entrar semejantes armatostes en casa ) debería escucharlas, cosa que por cierto ahora mismo no es sencillo.

Supersonido anuncia que las tiene en stock. En Pont Reyes, quizá bajo pedido se podría hacer una audición.

P.S. Hay una columna inferior que usa 6 pulgadas en los woofers. Yo no la he escuchado pero me aseguran que va muy bien. Y un central que prescinde del medio y usa dos woofer-medio y Tweeter y la típica de estantería de dos vías con el mismo woofer de 6. Que yo sepa aún no hay ni se sabe si está progrmado el lanzamiento de un Sub con cono Flax.