Creo que es buena idea tener un hilo para comentar novedades acerca de la llegada (o no) de contenidos 4K nativos. Por ahora se está hablando del tema en hilos dispersos, y quizás sea mejor centrar el debate en un solo hilo.

Por una parte, se puede debatir sobre si creéis que llegará a haber un nuevo formato físico o si principalmente los contenidos 4K llegarán en streaming, y por otra parte, sobre la inminencia de la llegada de esos contenidos (ya sea en formato físico o en streaming) a nuestro país.

Pongo algunos enlaces que han ido apareciendo en el foro:

Pesimistas:

The 4K Blu-ray format could be dead in the water | News | TechRadar
https://translate.google.es/translat...497&edit-text=

Get used to streaming, the disc is dead for video after Blu-ray | Digital Trends
https://translate.google.es/translat...%2F&edit-text=

4K streaming is leaving Blu-ray in the dirt | News | TechRadar
https://translate.google.es/translat...111&edit-text=


Optimistas:

Blu-ray 4K*: la norme finalisée en fin d'année
El Blu-ray tiene sucesor: Archival Disc | 4K, Panasonic, Sony, Videojuegos, Archival Disc - Infobae

Para resumir, en los enlaces pesimistas viene a decir que la venta de formato físico se está contrayendo y que Sony no tiene claro que sea buena idea apostar por él. Que hay mucha más gente abonada a servicios de streaming que gente que compre regularmente BDs (me imagino que se referirán a USA, porque aquí ...) y que a las productoras quizás no les haga mucha gracia poner a disposición de los piratas una copia con la máxima calidad existente hoy en día, incluso para ellas.

Y en los enlaces optimistas indican que posiblemente a finales de año se presente el nuevo formato BD4K y que los contenidos empezarían a llegar ya a principios del año que viene, y en otro enlace hacen referencia a un comunicado conjunto de Sony y Panasonic del año pasado en que se muestra un roadmap para la llegada del nuevo formato a nuestras casas, que más o menos también coincide con ese 2015.

Mi opinión:

Soy más bien pesimista, por una parte el anuncio de la BDA (Bluray Disc Association) sobre el nuevo formato llegó a principios de año, pero por ahora no está definido ni el códec a utilizar ni parece que esté habiendo mucho movimiento. El anuncio conjunto de Sony y Panasonic del año pasado, que yo sepa, se quedó en eso, un anuncio. En este momento Sony parece reacia a hablar del nuevo formato (según indica en el primero de los enlaces que puse).

Por otra parte tenemos en la actualidad dos formatos en plena vigencia, BD y DVD, y el BD todavía no ha conseguido superar ni en ventas ni en ingresos al DVD:

BD: $1.700 millones
DVD: $2.000 millones

BD: 75 millones de copias
DVD: 125 millones de copias

Esto es la suma de los 100 títulos más vendidos en BD y DVD en 2013 en EEUU

Top-Selling DVD Titles in the United States 2013 - The Numbers

Y con la venta de discos físicos contrayéndose (según Sony), no parece el mejor momento para sacar un nuevo formato y tener que editar cada película por triplicado, con los costes que ello conlleva.

Personalmente creo que sí habrá un nuevo formato físico. Pero dudo mucho que podamos disfrutar de él el año que viene.

Saludos.