Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Configuración para NAS + HTPC. Tiene sentido??

  1. #1
    recién llegado
    Registro
    24 jun, 14
    Mensajes
    3
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Configuración para NAS + HTPC. Tiene sentido??

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos...

    Resulta que soy totalmente novato con esto de los HTPC y NAS. Para que os hagáis a la idea, hasta el día de hoy soy de los que reproducen las pelis en un portatil conectado a la tele por HDMI.. (y uso un sony vaio o en un netbook con un atom N500.. que ahí es nada...). El caso es que quería empezar centralizando la información de varios discos de 3,5 y externos y pensé en un NAS. Primero vi los microserver HP (N54), y luego según iba leyendo sobre el tema aparecieron los intel J1900 o los AM1 de AMD (potencia aceptable como HTPC y sobre todo con un consumo muy bajo) y ya me planteé que porque no usarlo de manera mixta HTPC+NAS...

    El resultado es que tengo unas dudas bestiales, y cuanto más leo mas dudas... Al final parece que seré otro a elegir entre los Bay-trail y los AM1....ya que casi todo gira por ahí en el bajo consumo

    Que os parece esto?

    CAJA: Silverstone DS380 (ENLACE) o Fractal Node 304 (ENLACE)
    En principio otras cajas salen por precios parecidos (como las bitfenix de 5 bahías) o incluso peores en relación bahías/precio. Hay una gran diferencia de precio entre ambas, pero es que estamos doblando la capacidad de discos (6 frente a 12 discos...aunque en tamaño de 3,5'' pasamos de 6 a 8 extraibles)

    Placa: Asrock Intel Q1900-ITX (ENLACE) o Asrock AMH1H-ITX (ENLACE)
    En el caso de la placa AMD no se cual de los 4 micros usar (sempron o Athlon)....
    En principio cualquiera de estas opciones puede mover las películas 1080 y 3D (no contemplo aquí el BD3D, aunque AMD si se que podría).. Lo que no se es como se desenvolverán cuando haya varios discos duros o intente ver 2 películas desde dos televisores diferentes...
    Otro tema es el consumo... lo cual me confunde mucho... AMD se supone que consume más, pero según la review/comparativa en unas consume algo mas (10 W máx de diferencia) mientras en otras ocasiones los consumos son idénticos a intel....

    Fuente: Be quiet. Sería la SFX 350W para la caja silverstone (ENLACE) o la Pure Power L8 300W para la Fractal (ENLACE)

    Memoria: seguramente coja dos modulos de 4 Gb cada uno. No se cual, pero alguna de las recomendaciones que he visto en el foro...

    Tarjeta de ampliación: Estaba pensando en comprar una tarjeta para ampliar los SATA II como esta Highpoint o esta otra Supermicro
    Se que 12 puertos ahora son muchos... pero estas tarjetas funcionan con PCI_1x4 (como las ranuras de las tarjetas...) y me da miedo que acaben descatalogadas en poco tiempo... Por lo que he visto funcionan con discos de 4Tb

    Tengo muchas dudas sobre el consumo. Si el consumo "en uso real" fuera de verdad similar en AMD e intel, AMD tiene la ventaja a nivel gráfico para el uso mixto NAS+HTPC (aunque para NAS puro la intel debería servir y sobrar... y creo que su CPU es casi mejor que la de AMD, no??). Espero que las pruebas que tiene previstas Tassadar, nos arrojen algo de luz sobre el consumo "real" del AMD. Realmente ahora mismo no hay casi alternativas de menor consumo con algo de potencia para videos y para mover datos...(el celeron de los NUC de 7,5W creo que iban soldados a la placa...)

    Por el ruido creo que no tengo que preocuparme..porque por lo que he leido, en cuanto ponga 3 o 4 discos duros (ya tengo 3 "viejos" a reciclar ahí) estos harán casi mas ruido que el ventilador del AMD... (ojo..que no estoy diciendo que quiera un avión... que tanto en la habitación como en el salón, prefiero que sea silencioso... o al menos todo lo silenciosos que se pueda)

    Bueno... ya he soltado el tocho... Que opináis y recomendáis?? Al final son mil preguntas y nada firme...

    Muchísimas gracias por adelantado

    PD: Ya seguiré preguntando por la segunda derivada (SO, RAID, etc..) cuando me vaya aclarando con esto...

  2. #2
    Pequeño Padawan Avatar de capi.46
    Registro
    20 abr, 14
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    868
    Agradecido
    857 veces

    Predeterminado Re: Configuración para NAS + HTPC. Tiene sentido??

    Intentare ayudarte un poco dentro de mis humildes posibilidades.

    En primer lugar tenemos que diferenciar 2 conceptos

    NAS: Descrito de forma tosca y rapida un NAS es un centro de almacenaje, basicamente un servidor que nos sirve para compartir la informacion que tengamos en el con otros dispositivos.

    HTPC: Es basicamente un PC, que suele tener un uso principal como servidor de descargas, reproductor multimedia y/o pc gamer dependiendo del usuario.


    Estas descripciones son un poco toscas pero espero que sirvan para que nos entendamos

    Dicho esto he de decirte que si bien es cierto un HTPC entre otras muchas funciones puede hacer la de NAS perfectamente, sin embargo un NAS no podra hacer todas las funciones de un HTPC, por lo que yo me iria a por un HTPC antes que por un NAS.


    Por que te he soltado este rollo.?

    Por que la 1 caja que has puesto es para NAS, por lo que no nos serviria para HtPC.

    La fractal es buena caja, tanto por posibiliddes de ampliacion como por refrijeracion, por el precio de la silverstone que has puesto tenemos otras cajas tambien muy buenas para elegir, por ejemplo las silverstone GD06, o GD07 y GD08.

    Las GD07/08 tiene la ventaja de tener mayor capacidad de HHDs que la GD06, pero la GD06 tiene la ventaja de tener 2 bahias para HHDs extraibles por lo que no tendrias necesidad de comprar la targeta de expansion para los sata. Tan sencillo como poner el HHD que quieras. Y asi ahorramos consumo de HHD que no vallas a utilizar y bajamos el nivel de ruido, pues solo haria falta tener un par de ellos conectados siempre.

    En el tema de las placas has metido varias variantes intentare responderte lo mejor que puedo aunque en este aspecto seguro otros usuarios estan mas puesto

    Para la AMD que micro?

    AMD Athlon 5350 2.0 GHz Box AD5350JAHMBOX

    Yo pondria este sin dudarlo, por el precio que tiene creo que esta mejor que bien

    El tema de los consumos es mas problematico y relativo, si bien es cierto que una plataforma puede consumir mas que la otra, no consumira siempre 10 W mas, pues esa diferencia se da solo cuando los 2 micros esten trabajando a tope. Cosa que casi nunca se da.

    Para lavores ligeras de descarga, navegar por internet...... Los consumos han de ser muy similares.

    En este aspecto te hago una pregunta, lo vas a tener funcionando los 365 dias del año las 24 horas?

    Por que si no es asi dudo mucho que notasemos la diferencia.En este tema se que el maestro Tassadar te dara mas datos que yo. Por lo que no te liare mas.

    Respecto a las fuentes veo que vas bien encaminado, por lo que hay poco te puedo decir.

    Con respecto a lo del disipador, yo se lo cambiaria sin dudarlo, si eligieras la opcion de la GD06 con un HHD interno y usando las bahias extraibles podriamos tener un equipo silencioso para el salon.

    Ram con 4 Gb vamos sobrado para labores de HTPC

    Por el momento no se me ocurre mucho mas que poder aportar por lo que soltado mi tocho espero haberte servido un poco de ayuda.

  3. #3
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Configuración para NAS + HTPC. Tiene sentido??

    Hola timeslave,

    Las dos cajas que pones son válidas para lo que buscas, la primera tiene la gran ventaja de que le caben más discos duros y además de forma extraíble, pero claro, también el precio es notablemente superior. Como te comenta capi.46, las Silverstone GD07 pueden ser otra alternativa, pero ahí te recomendaría cambiar la configuración para así no necesitar una tarjeta SATA como la que has puesto y tener más potencia.

    Precisamente hoy estoy montando un HTPC/NAS con una GD07 en la que van a ir 6 discos duros, ampliables a 8, un dock station interno para tener un disco extraíble de 3,5" y otro de 2,5" y lector de Bluray. La placa base es una Asrock Z87 Extreme6 que tiene como principal ventaja tener 10 conectores SATA3, y el procesador un i3 Haswell Refresh. En este caso, por necesitar más de 10 SATA, he añadido esta controladora: ENLACE.

    Una configuración así sería algo más costosa, está claro, pero también más potente.

    Volviendo a la idea del J1900/AMD AM1, como te comentaba cualquiera de las dos cajas te vale, aunque eso sí, en la Silverstone que sepas que los ventiladores que trae dejan muchísimo que desear, tendrás que cambiarlos, y en la Fractal los pequeños de adelante no están mal, pero el trasero de 14cm recomiendo cambiarlo también.

    Llevas muy bien encaminada la configuración, lo único que queda es la duda de si AMD o Intel, y yo te diría que la mayor ventaja a tener en cuenta en la AMD es el soporte de BD3D, ya que aunque el Athlon 5350 es algo más potente, no será algo determinante.

    El Intel lleva refrigeración pasiva, mientras el AMD lleva un pequeño disipadorcito con ventilador. Yo monto la semana que viene dos de estos AMD en cajas LC-Power, planeo hacer la modificación de caja y cambiar el ventilador que trae por uno de 12cm, operación similar a la que en el pasado he hecho con algunas placas Zacate que llevaban ventilador activo pequeño y de esta forma quedaba un resultado totalmente silencioso. Espero que así tenga buenas temperaturas y total silencio, jeje (por cierto, son Athlon 5350, por la diferencia de precio y dado que todos tienen el mismo TDP creo que la mejor opción es el más potente).

    Un saludo
    b69082001, sismarg y capi.46 han agradecido esto.

  4. #4
    recién llegado
    Registro
    24 jun, 14
    Mensajes
    3
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Configuración para NAS + HTPC. Tiene sentido??

    Buenas tardes...

    En primer lugar quería daros las gracias por vuestros comentarios; y pedir disculpas por mi tardanza en contestar... llevo unos cuantos días de viaje y he visto las respuestas pero no tenía tiempo para escribir.

    En cuanto al objetivo, quería aclarar que este equipo se acabará quedando como NAS (con samba, dlna y algunos otros servicios).... de manera que estará encendido 24/7 y que mi principal objetivo sea un bajo consumo y potencia suficiente para que no se quede colgado cuando tenga conectados 8-10 discos y tenga que servir datos (sobre todo peliculas) a traves de la red a un par dispositivos a la vez...
    No me preocupa tanto que se pueda utilizar o no como HTPC.... (aunque estos bay trail y AM1, parece pueden usarse como HTPC básico, así que bienvenido sea; al menos temporalmente hasta que tenga dinero para montar un HTPC dedicado).

    Tassadar... la placa y micro que me indicas no sale más cara que el sistema que yo comentaba... porque si le sumamos la tarjeta de expansion de satas que barajaba, al final salen más o menos igual.... así que me parece buena idea... Mi pregunta en este caso es.... como andan de consumo???

    Como tampoco tengo demasiada prisa, creo que voy a esperar a que Tassadar monte el micro AMD y nos comente el resultado de sus pruebas en cuanto a ruido y consumos.

    Lo que si me ha dado a pensar es la caja... mirare dimensiones y a ver como queda en el salon la GD08 respecto la SD380


    Me queda una última duda respecto la fuente de alimentación... creeis que es mejor una be quiet de 300 o 350 W o poner una pico psu con un transformador externo (repito que el objetivo es que esté encendido 24/7)?? Lo digo porque cuando las fuentes operan a muy baja carga no son muy eficientes, e impacta en el consumo casi más la fuente que el micro...ENLACE

    Muchas gracias

  5. #5
    Pequeño Padawan Avatar de capi.46
    Registro
    20 abr, 14
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    868
    Agradecido
    857 veces

    Predeterminado Re: Configuración para NAS + HTPC. Tiene sentido??

    De las pico PSU no puedo hablarte pues no estoy demasiado puesto.

    Con respecto a las ATX con permiso del maestro Tassadar te voy a recomendar un poco de lectura de un estudio hecho por el mismo

    https://www.forodvd.com/tema/139220-...muchos-watios/

    Espero que te sirva

  6. #6
    asiduo Avatar de b69082001
    Registro
    11 mar, 11
    Mensajes
    264
    Agradecido
    333 veces

    Predeterminado Re: Configuración para NAS + HTPC. Tiene sentido??

    La ranura PCIe de la Q1900-ITX creo que es PCIex1, así que no podríamos montarle las tarjetas de ampliación SAS que comentas (que me parece que son PCIex4 una y PCIx8 la otra).

    De todas formas estas tarjetas son bastante caras y a su precio supongo que habría que sumarle el de los cables SAS a 4XSATA que, por lo que he visto por ahí, también salen por una pasta.

    Personalmente, para montar un "monstruo" de 10 o más discos, me gusta mucho más una placa "tradicional" como la Asrock Z87 Extreme6 que propone Tassadar.

    Saludos.
    Tassadar y capi.46 han agradecido esto.

  7. #7
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Configuración para NAS + HTPC. Tiene sentido??

    Cita Iniciado por timeslave Ver mensaje
    Buenas tardes...

    En primer lugar quería daros las gracias por vuestros comentarios; y pedir disculpas por mi tardanza en contestar... llevo unos cuantos días de viaje y he visto las respuestas pero no tenía tiempo para escribir.

    En cuanto al objetivo, quería aclarar que este equipo se acabará quedando como NAS (con samba, dlna y algunos otros servicios).... de manera que estará encendido 24/7 y que mi principal objetivo sea un bajo consumo y potencia suficiente para que no se quede colgado cuando tenga conectados 8-10 discos y tenga que servir datos (sobre todo peliculas) a traves de la red a un par dispositivos a la vez...
    No me preocupa tanto que se pueda utilizar o no como HTPC.... (aunque estos bay trail y AM1, parece pueden usarse como HTPC básico, así que bienvenido sea; al menos temporalmente hasta que tenga dinero para montar un HTPC dedicado).

    Tassadar... la placa y micro que me indicas no sale más cara que el sistema que yo comentaba... porque si le sumamos la tarjeta de expansion de satas que barajaba, al final salen más o menos igual.... así que me parece buena idea... Mi pregunta en este caso es.... como andan de consumo???

    Como tampoco tengo demasiada prisa, creo que voy a esperar a que Tassadar monte el micro AMD y nos comente el resultado de sus pruebas en cuanto a ruido y consumos.

    Lo que si me ha dado a pensar es la caja... mirare dimensiones y a ver como queda en el salon la GD08 respecto la SD380


    Me queda una última duda respecto la fuente de alimentación... creeis que es mejor una be quiet de 300 o 350 W o poner una pico psu con un transformador externo (repito que el objetivo es que esté encendido 24/7)?? Lo digo porque cuando las fuentes operan a muy baja carga no son muy eficientes, e impacta en el consumo casi más la fuente que el micro...ENLACE

    Muchas gracias
    Hola timeslave,

    Si vas a usar Linux pon Intel sí o sí, no vayas a por AMD porque los drivers dejan bastante que desear, precisamente he estado esta tarde probando un Athlon AM1 y nada... aunque en tema de imagen con algunos ajustes sí he conseguido que vayan bien, no dan soporte de 5.1 sin passthrought, y al activar el passthrought no funcina, con lo que estamos limitados a estéreo y además en algunos videos he notado como suciedad en el sonido. Eso sí, otro igual que he montado con Windows, perfecto.

    En cuanto al consumo del i3, en el último Haswell refresh que monté (un 4150 con TDP de 54w) tenía menos de 20w reproduciendo full-HD (el equipo entero), así que no te digo más....

    En cuanto a la fuente, con 300w te basta.

    Saludos
    capi.46 ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. ¿tiene sentido esto?
    Por matrix007 en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/10/2009, 19:45
  2. Tiene sentido un AVR 1080p para una TV Full HD
    Por IGM en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/05/2009, 22:22
  3. Qué sentido tiene el HDMI en un receptor AV?
    Por eSkRy en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14/11/2007, 00:26
  4. ¿Tiene sentido el sello HD-Ready?
    Por dacres en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 12/09/2007, 16:56
  5. ¿Tiene sentido?
    Por merck en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/12/2005, 17:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins