Es algo que suele ocurrir cuando estamos trabajando. Ponemos suma atención a una tarea, pero tras pasar un tiempo, esta nos “aburre” y sin quererlo empezamos a fijarnos en otras cosas. Si estamos delante de un ordenador estos despistes se acrecientan más, sobre todo si somos asiduos a las redes sociales de Facebook y Twitter. De hecho, numerosos estudios, han llegado a la conclusión de que en un jornada laboral podemos llegar perder la atención desde un 20% hasta un 40%, que a la larga producirá un bajo rendimiento.

Pues ahora, conscientes de este problema que surge tanto en el mundo laboral, dos estudiantes de la Universidad de Notre Dame en Indiana, acaban de desarrollar un software que se percatará de si nos distraemos en otras cosas que poco tengan que ver con nuestra actividad profesional. Para ello, tan solo será necesario tener una cámara instalada en nuestro portátil o PC. A partir de ahí, esta se dará cuenta cuando apartamos demasiado la vista para por ejemplo revisar nuestras redes sociales.
¿Y cómo será esto posible? Pues este software se aprenderá la rutina de nuestro trabajo y nuestra mirada. Y si esta se modifica, pues nos lo notificará con la finalidad de que volvamos al trabajo lo antes posible. Pero la cosa no acaba ahí, este programa también nos recordará dónde nos quedamos e incluso marcará la parte donde estábamos antes de nuestra distracción.

A través de este proyecto lo que se busca es obviamente mejorar y aumentar la productividad en el trabajo. Sin embargo, la polémica de este invento ya está servida. Y es que, seguro que muchos trabajadores sienten como su privacidad es violada a través de una cámara.

¿Y vosotros? ¿Pensáis que este software sería beneficioso en nuestro país?