Cortesía de Metal Gear Saga:

Luke Plunkett: ¿Está sorprendido de seguir trabajando en Metal Gear después de 20 años?

Hideo Kojima: Sí, hace 20 años cuando creé el primer juego pensé que se acabaría ahí. De hecho nunca pensé que fuera a vender tanto.

Cuando miro hacia atrás, aunque parezca que he estado haciendo el mismo juego durante 20 años, le he estado añadiendo nuevas características y usando tecnología distinta cada vez, así que nunca me dio la impresión de estar haciendo siempre el mismo juego.

Ha sido gracias a la constante evolución de la tecnología que he podido seguir haciendo Metal Gears.

LP: ¿Qué tal va el desarrollo de MGS4?

HK: Si fuera una película ahora estaríamos filmándola. El diseño ya está acabado, ahora estamos completando el juego en sí.

No ha sido fácil, hemos dejado el listón muy alto.

LP: Ahora que Sony e Immersion han llegado a un acuerdo, y teniendo en cuenta que la vibración ha sido un aspecto clave en las últimas entregas de la saga… ¿piensa incluir esta función de alguna manera?

HK: Me gustaría usar el rumble, pero es una carrera contrarreloj. Si llega a tiempo me gustaría incluirlo, sí.

Lo que me preocupa es que… desde el principio diseñamos el juego para funcionar sin vibración, y he tenido grandes ideas sin ella. De volver a contar con ella deberíamos tomar la decisión de descartar o no la nueva función (N.d.T: curioso que no mencione el sensor de movimiento… .

LP: ¿Podría incluirse la vibración a través de un parche descargable?

HK: Me gustaría implementar el rumble, pero no a través de un parche.

Desde MGS1 había una persona específica que se dedicaba al rumble, a la que llamabamos “Rumble Creator”. Como pensamos que MGS4 no haría uso de esa función esta persona se tomó unas largas vacaciones. ¡Así que hemos tenido que llamarle para que vuelva!

LP: El año pasado realizó una metáfora sobre las tres consolas comparándolas con tres tipos de comidas. ¿Ahora que las tres ya están en el mercado cree que la situación sigue siendo la misma?

HK: Se parece mucho más a la metáfora de la sala de cine. La PS3 es como el cine, un poco cara pero de muy buena calidad. La 360 es como un DVD, es de buena calidad y ofrece variedad. Y la Wii es como un canal de televisión, porque la juegas con la familia.

LP: Si Playstation 3 es como Hollywood, ¿siente la presión de ser el primer gran juego exclusivo de la consola?

HK: Sí que hay presión, ¡pero como también tiene que salir Final Fantasy XIII no toda recae sobre mi!

LP: Volviendo a MGS4, ¿es realmente el final de la saga? Ha repetido varias veces que así es, y el trailer muestra a todos los personajes juntos para un último bang. Así que… ¿cuando salga MGS4 piensa colgar las botas?

HK: Bueno, eso depende de los fans, ellos deciden. Si quieren más Metal Gear pasaré a ser productor, como pasa en series como James Bond. De esa manera nuevos directores podrán tomar las riendas de la saga mientras yo los superviso, y entonces, quizás, pueda trabajar en algo nuevo.

LP: ¿Como el proyecto con Suda 51?

HK: El proyecto con Suda es algo diferente. Llevo pensando en ello unos 10 años, pero desafortunadamente no puedo concentrarme en eso ahora porque estoy muy ocupado con MGS4.

LP: Devil May Cry 4 multiplataforma. ¿Algún comentario al respecto?

HK: Creo que eso depende de cada proyecto y de cada productor. Si quieren hacerlo multiplataforma, lo harán.

Pero como ya he dicho, Metal Gear está orientado al cine, está orientado a la PS3. Tanto el guión como los gráfico necesitan este tipo de hardware “cinematográfico”. Solo cuando el productor tiene un juego que puede funcionar a nivel de “DVD” puede hacer un juego multiplataforma (N.d.T.: Take that, Capcom!)

LP: Sobre Kojima Productions, ¿tener su propia compañía le facilita concentrarse en los juegos o se encuentra sumergido en un montón de papeleo aburrido?

HK: Es una pregunta muy dificil porque no sé que contestar. Supongo que ambas cosas.

Ahora hacemos los juegos más rápidamente, pero al mismo tiempo tienes que tomar decisiones de negocio mucho más rápido. Así que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

LP: Si pudiese volver atrás en el tiempo, ¿seguiría tomando la decisión de hacer juegos o se dedicaría a dirigir películas?

HK: Si pudiera volver atrás en el tiempo hasta el punto en el que aun no hubiese hecho ningún videojuego ni supiera lo divertidos que son, entonces probablemente me decantaría por la carrera cinematográfica.

Pero no me malinterpretes, es realmente divertido hacer videojuegos, y sabiendo lo divertidos que son tomaría el mismo camino que tomé. Espero poder dedicarme a esto mientras viva.

LP: Aparte del cine, ¿se inspira de libros, comics o música?

Bueno, sí, de todo un poco. Novelas, comics… todo me afecta y me inspira. Solo tengo 24 horas por día, así que escucho música mientas trabajo y leo cuando llego a casa. Y solo después de ello, porque ocupan mucho tiempo, veo películas.

Pero todo ello me inspira. (N.d.T.: solo hay que leer Casino Royal para ver de donde se “inspiró” para hacer MGS3…