Cuando mi hermano tenía 15 años y yo 7, mis padres acicalaron un poco una especie de sótano que hay en mi casa, que antes era un trastero, para que mi hermano pudiera “independizarse” (es decir, un espacio para que pasara el rato y durmiera). Se trataba de una habitación de unos 20 metros cuadrados, con un baño de apenas 2 metros cuadrados. Este sótano no está estrictamente bajo la casa. La casa está construida sobre tierra, pero está a desnivel, en torrente. Este sótano se encuentra a tres metros bajo el nivel de la casa, como un módulo independiente. Da un terreno de unos 450 metros cuadrados. La iluminación es muy buena.

En el 2002 más o menos, mi padre decidió aprovechar un pozo de unos 9 metros cuadrados que había a unos 70 cm de ese sótano. Este pozo SÍ que está debajo de la casa. Hizo un agujero a través de los 70 cm de hormigón que conectaría ese pozo con la habitación/sótano, y pondría una puerta. Ahí se hizo un taller que, más tarde, pasó a ser una cocina independiente. Mi hermano se independizó hace unos meses y me dejó a mí con ese espacio. Ahora, con 22 años, me dispongo a reformarlo para vivir unos cuantos más antes de poder siquiera empezar a pensar en emanciparme.

Sin embargo, el espacio estaba... así...




Además de sucio, estaba destartalado. Ahí había que hacer unas reformas. Después de quitar todo el mobiliario, nos pusimos manos a la obra. Lo primero que tuvimos que hacer fue quitar un murete de hormigón armado que quitaba unos 20 cm a gran parte de la habitación (en total casi 1 metro cuadrado quitaba). Estuvimos cerca de un mes, picando casi todos los días, para quitarlo.



El baño, que solo tenía un sanitario y un lavabo, decidimos ampliarlo 70 cm para que cupiera una ducha. Primero quitamos el antiguo sanitario y lavabo y tiramos el muro. Ahora mide unos 3,5 metros cuadrados. También lo nivelamos, pues estaba escalonado (la verdad es que no tenía sentido. Debajo de los escalones solo había tierra y bajo la misma, el planché de cemento).



En las fotos siguientes tenéis una vista del nivel del baño anteriormente, como podéis ver en los azulejos de la pared, donde ya no hay es donde estaba el "suelo". Ahora veis el nivel del actual. También podéis ver la cantidad de escombros que generamos (esto no es ni una décima parte de lo que sacamos). Cabe mencionar que la cantidad total de escombros que quitamos, entre el baño, el muro, el murete y agrandar las ventanas, está entre 5 y 6 toneladas.




En la siguiente foto veis la ampliación de las ventanas. Hay dos. Una la ampliamos un poquito hacia abajo y otra la abrimos bastante. Estuvimos prácticamente otro mes abriendo las ventanas. También hicimos una pequeñita en el baño. El muro es grueso y cuesta perforarlo. Primero lo hacíamos con el martillo neumático pero al final terminamos comprando un disco de diamante por un precio astronómico y rajando la pared literalmente por los dos lados, tratando de encuadrar el corte. Luego unos golpes de martillo.



En la foto siguiente veis la ventana ampliada y las omegas para el pladur.



Y en la siguiente las guías del techo, también de pladur, con algún cableado ya pasado.



Este es el plano de cómo me gustaría que quedara la habitación. Como podéis apreciar, tiene dos zonas claramente separadas, una de habitación con la cama, el armario y una cajonera; un piano separador, y una zona no dedicada con escritorio donde irá el surround, tele de 55”, ordenador y pantalla de 27”, un sofá y alguna que otra estantería. Y luego están el baño y la cocina: la cocina casi ni tocarla, el baño reformar completamente (ya tenemos el 90% del material).



De momento llevo 6000 euros invertidos, pero no creo que quede mucho más.

Quiero agradecer a mi padre que a sus 60 años es un veterano total en todos los temas de construcción, electricidad, fontanería, albañilería, es un formado tornero, carpintero y herrero. No hay cosa que no sepa hacer. ¡Sin él este proyecto no habría sido posible!

¡Ya iré actualizando!