Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 24

Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

  1. #1
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas, esto no es más que una reflexión de la que me gustaría que participasen, sobre todo si tienen conocimientos aunque sea de electricidad básica, por compartir opiniones, vamos al grano.

    Hace ya algunas décadas que empezó la "fiebre de los cables" por llamarlo de algún modo, dándole su importancia en el sistema de audio, y sobre todo abriendo la veda para algunos "fabricantes" en cuanto a prestaciones y precios sobre todo.

    Aunque en los cables se tiene en cuenta, es más en todo tipo de conectores donde principalmente quiero centrarme; la base de cualquier conductor está claro que suele ser el cobre, en todas sus formas (OFC, OCC, etc) y luego están los chapados, que aunque el espesor es mínimo (micras generalmente) altera por poco que sea las propiedades mecánicas y eléctricas y por ello se emplean, centrándonos en esto, al margen de la base de cobre y el tipo del mismo.

    Al comienzo se popularizó el oro, que básicamente tiene peor resistividad eléctrica que el cobre (2,35 para el oro, 1,71 para el cobre) pero ofrece alta protección al deterioro, sobre todo oxidación, preservando el contacto eléctrico. Lógicamente eleva el precio del conjunto.

    Con el boom del mundo audiófilo aparece la plata que aun ofreciendo menor protección al deterioro que el oro, mejora la resistividad eléctrica (mejor aun que el cobre, 1,59) y considerando que en un entorno doméstico habitual ese deterioro demora décadas, no parece mala solución, ya que incluso resulta más económico que el oro.

    En los últimos años parece que el "no va más" es el rodio, y se encuentran cables a precios de 4 cifras y más, donde uno de los argumentos para justificar precios y sus "bondades" es el empleo de este metal. No cabe duda que respecto al deterioro es por ahora el mejor elemento; añade dureza y es prácticamente inalterable. Pero también añade dos aspectos negativos; el precio, mayor aun que el oro, y la resistividad (la mayor de todos los metales vistos, 4,3).

    Y me pregunto, ¿está justificado este sobrecoste, realmente su inalterabilidad nos aporta algo? Me explico, el mejorar la dureza es bueno en el sentido que durará más el contacto, pero cuántas veces conectamos y desconectamos un cable como para que esto llegue a afectar en uno más sencillo en ese aspecto. Respecto al deterioro por oxidación, más de lo mismo, en un entorno doméstico, cuánto mejor puede ser si un simple cobre OFC por ejemplo demora décadas en deteriorarse por oxidación como para notar algo su efecto. Y algo más tangible, el precio, eso sí lo notamos directamente. Y para acabar, que hay casos donde sí pueda notarse, esa resistividad que lógicamente es parte intrínseca de un conductor, es la peor solución.

    En resumen, ¿se está escapando de las manos (y del sentido común) esta "carrera tecnológica" en la evolución de cables? ¿En qué punto nos quedamos, qué tipo escoger?

    Será que ando enfrascado en algunos cables nuevos (por necesidad de mayor longitud y por añadir aparatos, no pretendo "cacharrear" mucho más en este sentido, salvo que prefiero y siempre me los he hecho yo mismo) y aunque tengo buscado componentes de todo tipo a muy buen precio, me pregunto si merece la pena alguno más que otro o me quedo dentro de todos con uno de los más económicos (salvando los sencillos que no tienen nada de lo visto en cuanto a chapados) y que considero suficiente en cuanto a durabilidad y mejor en cuanto a parámetros eléctricos, que es de lo que se trata, chapado en plata.

    Saludos.
    JDPBILI, Mike43, DeSierra y 2 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  2. #2
    principiante
    Registro
    10 may, 16
    Mensajes
    36
    Agradecido
    11 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Sobre este tema y otros similares ha habido discusiones desde hace años, desde los que no notan diferencia alguna entre unos cables y otros y los que dicen que sí hay diferencias, yo no quiero empezar otra vez esta discusión, pero a modo personal te diré que sin comprar los de serie (rojo-negro) tampoco me gasto demasiado en cables, prefiero centrar el presupuesto en los altavoces.

    Saludos.

  3. #3
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    No es ese el tema de fondo que quiero tratar, si hay diferencias o no entre cables, aunque tenga su relación.

    El empleo de distintos materiales, marca diferencias evidentemente; resistividad, durabilidad, protección. La cuestión es hasta dónde resulta práctico para el uso que le damos los aficionados, en un entorno doméstico y donde apenas vamos a moverlo una vez instalado, y la diferencia en parámetros puramente eléctricos, y sobre todo en precio. Si quieres añade que sea perceptible esa diferencia o no, pero como un añadido, para nada la cuestión principal.

    Y en ese sentido me preguntaba en voz alta qué tipo de conectores resultará más práctico, los generalmente caros chapados en rodio (desde un punto de vista puramente mecánico sin duda lo mejor pero para nuestro uso poco práctico. Desde un punto de vista eléctrico y económico, lo peor), un escalón más bajo en precio los chapados en oro (segunda mejor opción en cuanto a durabilidad pero igualmente las más veces desaprovechado en nuestro uso, y eléctricamente tampoco la mejor opción), los chapados en plata (un "desgaste" similar al conductor sin más pero suficiente para nuestro uso, menos caro que los anteriores y menor resistividad), o incluso ningún chapado y eso que nos ahorramos (suponiendo que el conductor es cobre).

    Quizá es "rizar el rizo" para la mayoría, y desde luego en cajas también creo que sería dinero mejor gastado, más cambio se notará seguro, pero como suele decirse, "cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo" ;-)

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  4. #4
    aprendiz Avatar de mandracor
    Registro
    04 nov, 15
    Ubicación
    san fernando
    Mensajes
    110
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Buenas tardes Lemg.

    Te cuento mi caso y la fortuna que tuve.

    Yo en mis columnas unas Tannoy Revolution, tenía puesto un cable de la marca Audioquest type 4, los tenía con 4 bananas por cable ya que las columnas las uso bi amplificadas, el sonido era excelente, no tenía quejas, me gustaba mucho.

    Por cosas de la vida encontré en casa en una caja con 6 metros de cable de la marca van den hul d 352 hybrid y 8 bananas WBT-0644 24K Gold. Mi ignorancia en el momento fue tan grande que pensé en regalarlo por que era un cable muy gordo. Pero no fue así, quedo en la caja unas semanas. Al tiempo busqué información y encontré que el cable tiene una sola posición, donde pone Free debe de ir al Altavoz, debe de ser así según leí en su momento (aun no lo entiendo) corté el cable y puse sus bananas y configuré coloqué todo en el amplificador correctamente.

    Cuando puse a sonar la música el altavoz había mejorado. Antes sonaba muy bien pero ahora suena bastante mejor parece que el grave tiene más cuerpo.

    Tras investigar me enteré de lo que costaba ese conjunto (me eché las manos a la cabeza). También me comentaron que la reconocida marca inglesa Tannoy utiliza este cable para el interior de los altavoces, y ese podría ser el motivo de la diferencia del sonido.

    Yo no entiendo de cables pero en mi caso te puedo decir que el cambio ha sido favorable, pero añado que si tuviera que pagar el cable a 33 euros el metro lineal por 6 metros 198€ más las bananas que cuestan las 8 240€... total 430€ de cable te digo que me quedo con el audioquest que sonaba perfecto y era infinitamente más barato.

    Ya que estamos una pregunta, ¿estaría bien soldar estas bananas al cable?, las bananas WBT-0644 vienen con un sistema de sujeción de dos tornillos tornillo torx, pero se me ocurrió la idea mientras lo montaba, quizás por que estuviera más compacto. ¿Pierde propiedades si les meto estaño?

    Mil gracias
    Cubster ha agradecido esto.

  5. #5
    aprendiz Avatar de mandracor
    Registro
    04 nov, 15
    Ubicación
    san fernando
    Mensajes
    110
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Ahora tratando más a fondo la madre del cordero, si vas a Marte en una nave, tendrás que poner materiales de última tecnología a precios desorbitados. So pena de que te quedes dando vueltas al sistema solar para toda la eternidad.

    Como bien dice Lemg lo suyo es lo que te dicte la razón. Es decir si se te caen los euros por el bolsillo y tienes un equipo de más de 5 ceros, lógicamente le pondrás unos cables a su altura. (pero no sería necesario)

    Pero si se trata de equipos que no superan los 2 ó 3000 € con unos cables normales, libres de oxigeno de 2,5 o 3 mm de sección , y unas clavijas de cobre va que chuta.

    El cobre cría el cardenillo (CuO). La plata cría el óxido de plata (AG2o). El óxido en ambos casos reduce la conductividad, por eso se usa un baño de oro que no cría nada, pero es peor conductor. Con lo que estamos en las mismas.

    Lo que yo hago normalmente salvo en el caso anterior gracias a la fortuna que tuve es amarrar el cable pelado a los tornillos, mejor que eso un buen jamón con chorreras.

  6. #6
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Hola
    Yo solo voy a entrar en las propiedades mecánicas y de deterioro, el tema de la mejora como no tengo argumentos, para defender ni una posición ni la contraria mejor no me pronuncio.
    Comentabas LEMG que el material base suele ser el cobre, yo ampliaría a materiales ferrosos (chapa en alguno superbarato) y el latón.
    Creo e igual me equivoco que el cuerpo del conector hasta cierto punto lo importante es la buena construcción y calidad mecánicamente hablando ya que pienso que la corriente siempre buscara el camino más fácil y hay entraríamos en el recubrimiento o baño y, como hablamos de un conector debemos de pensar en la otra parte del conector, es decir tenemos una UNION de 2 piezas, chapadas a saber de qué y por donde fluye una corriente eléctrica es decir tenemos un par galvánico. Consecuencia, a mí se me han puesto verdes algunos conectores.
    En la aviación todas las chapas de distintos aluminios son del llamado ALCLAD, donde todas llevan una capa de micras de aluminio dulce para que el contacto sea del mismo material y en nuestros conectores con el paso del tiempo, dependiendo del baño, tendremos acumulación de material descompuesto que puede ir limitando la conductividad, hasta ahí le doy importancia yo al material del baño.
    Seguro que con el tiempo algún conector nos ha salido con la capa de óxido-m..rda-verde, aunque no la veamos, pues en ese no fluiría la corriente en condiciones, en este punto sí que no acepto material malo (aunque sea para construírmelo yo)
    Y si el cable no es muy largo el costo de comprar terminales, cable etc, no merece la pena, hay buenos cables de interconexión por 20-25 €
    Un saludo
    Cubster ha agradecido esto.

  7. #7
    poseedor de la verdad Avatar de luco_mtb
    Registro
    12 nov, 10
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    1,513
    Agradecido
    1780 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    El que se crea que un cable puede variar la respuesta en graves es que no tiene npi de esto.

    Un saludo.
    Cubster ha agradecido esto.
    ***

  8. #8
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Cita Iniciado por luco_mtb Ver mensaje
    El que se crea que un cable puede variar la respuesta en graves es que no tiene npi de esto.

    Un saludo.
    En graves en agudos, depende de muchas cosas, por ejemplo Los transparentet y no me preguntes el motivo, los que la caja con un condensador puenteado, sujetan los agudos mejor, los controla(comprobado), pero ya no es un cable es un cable con su truco.
    Para ver las diferencias de los virus necesitamos un microscopio, y en el sonido un equipazo, si no dificilmente notara uno esas cosas.
    Ya me puedes dar duro, me puese el casco de la moto y la coraza del enduro
    Un saludo Luco
    JDPBILI y Cubster han agradecido esto.

  9. #9
    Baneado
    Registro
    24 jun, 07
    Mensajes
    197
    Agradecido
    310 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    ... La cuestión es hasta dónde resulta práctico para el uso que le damos los aficionados, en un entorno doméstico y donde apenas vamos a moverlo una vez instalado...

    Y en ese sentido me preguntaba en voz alta qué tipo de conectores resultará más práctico
    Sería preciso establecer previamente qué se considera práctico. Para mi, práctico es dotar a mis cables (también HUM) de bananas y/o spades para un rápido intercambio en los bornes. El tipo de cable ni aporte ni quita practicidad, entendiendo esta como algo útil y que produce un provecho inmediato, salvo que, respectivamente, entráramos en el esotérico mundo de las propiedades secretas de los cables, o asumiéramos que una conductividad de 5.96×10^7 S/m (cobre) es audiblemente inferior a una de 6.30×10^7 S/m (plata).

    Así que práctico, lo que se dice práctico, es un simple y económico cable OFC.
    lemg y Cubster han agradecido esto.

  10. #10
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Cita Iniciado por Sideris Ver mensaje
    Sería preciso establecer previamente qué se considera práctico. Para mi, práctico es dotar a mis cables (también HUM) de bananas y/o spades para un rápido intercambio en los bornes. El tipo de cable ni aporte ni quita practicidad, entendiendo esta como algo útil y que produce un provecho inmediato, salvo que, respectivamente, entráramos en el esotérico mundo de las propiedades secretas de los cables, o asumiéramos que una conductividad de 5.96×10^7 S/m (cobre) es audiblemente inferior a una de 6.30×10^7 S/m (plata).

    Así que práctico, lo que se dice práctico, es un simple y económico cable OFC.
    Pues yo me pregunto, en un entorno domenstico podemos tener una etapa de 500W y en un momento dado, dispararse unos buenos picos de factor de amortiguacion (unas cajas con buenas bobinas), ¿que hacemos ponemos? un OFC de 2´5 malo del Amazon o hay que poner uno con los filamentos mas trabajados y de mayor diametro.
    Amen del aislante ese transparente mezcla de PVC y PET, mas malo, que los antiguos de tela+brea.
    ¿pregunto? que yo no entiendo......la ley de Ohm me viene grande.
    Gracias anticipadas.
    Cubster ha agradecido esto.

  11. #11
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,822
    Agradecido
    55754 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Todo tiene su nivel, y es cuestión de sentido común.

    Un equipo de casa de 2.000 € ampli y altavoces no tiene sentido cables de 300 € pero si el equipo es de 10.000 € pues 300 € es lo que toca.

    Que se note o no, pues como un traje de 1.000 € de Armani y otro de 200 de Zara ... los dos te visten, pero no lucen igual.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  12. #12
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    La mayoría apuesta como veo por el sentido común, que encuentro lo más lógico; si tienes un equipo sencillo, vete a cables sencillos pues un cable por caro que sea no mejorará lo que el resto de aparatos puedan dar de sí. Y si el equipo es de más nivel, los cables en consonancia.





    Este cable por ejemplo, ¿cuál creen que es su PVP en tienda? Sin desvelar marca solo digo que es del mundillo hi-fi, si quieren especificaciones, 3x2.5 mm2 con hilo multifilar OFC chapado en plata, doble apantallamiento (malla de cobre más lámina de aluminio) con cobertura frente a EMI/RFI del 100%, terminales a conector estañados con aleación de plata, clavijas con conectores chapados en plata y rodio, acabado resistente mecánicamente con malla de nylon, longitud 120 cm.

    Independientemente ojo que en cualquier caso ni siempre lo más caro es lo mejor en cualquier equipo, ni las mejoras son proporcionales al coste (ni con cables de cientos, ni de miles de euros).

    Saludos.
    Cubster ha agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  13. #13
    Baneado
    Registro
    24 jun, 07
    Mensajes
    197
    Agradecido
    310 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Cita Iniciado por AlfonsoX Ver mensaje
    Pues yo me pregunto, en un entorno domenstico podemos tener una etapa de 500W y en un momento dado, dispararse unos buenos picos de factor de amortiguacion (unas cajas con buenas bobinas), ¿que hacemos ponemos? un OFC de 2´5 malo del Amazon o hay que poner uno con los filamentos mas trabajados y de mayor diametro.
    Amen del aislante ese transparente mezcla de PVC y PET, mas malo, que los antiguos de tela+brea.
    ¿pregunto? que yo no entiendo......la ley de Ohm me viene grande.
    Gracias anticipadas.
    Para 500W, 2,5 mm2 va que te matas. En la electrificación de una vivienda, la normativa establece secciones de 4 ó 6 mm2 únicamente para demandas previsiblemente muy superiores a esos 500W (calefacción, cocina + horno, aire acondicionado... de 3.450W para arriba). ¿Crees que alimentar las bobinas de un altavoz, generalmente filtradas además previamente, requieren más que un horno? ¿ni tan siquiera alimentar el supuesto ampli de 500W y sus picos?. Si aplicáramos la ley de Ohm y el sentido común, las secciones serían irrisorias. Y cualquiera que haya visto las tripas de muchas cajas sabe que los cables de interconexión internos filtros-drivers son en ocasiones ridículos en comparación con los de alimentación desde el ampli. ¿A qué entonces ese cuello de botella?. Pues porque nos molan los cables asin gruesotes y hermosos, sin miseria. Aparte de la dañina recomendación del 10% famosa.

    Lemg, amigo, perdona que ni me atreva a aventurar un precio. Pero cada vez que veo un cable con piel de serpiente y una toma schuko asi grandota no puedo evitar pensar en aquellas primeras planchas Rowenta de mi juventud
    Cubster ha agradecido esto.

  14. #14
    poseedor de la verdad Avatar de luco_mtb
    Registro
    12 nov, 10
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    1,513
    Agradecido
    1780 veces

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Cita Iniciado por Sideris Ver mensaje
    Para 500W, 2,5 mm2 va que te matas. En la electrificación de una vivienda, la normativa establece secciones de 4 ó 6 mm2 únicamente para demandas previsiblemente muy superiores a esos 500W (calefacción, cocina + horno, aire acondicionado... de 3.450W para arriba). ¿Crees que alimentar las bobinas de un altavoz, generalmente filtradas además previamente, requieren más que un horno? ¿ni tan siquiera alimentar el supuesto ampli de 500W y sus picos?. Si aplicáramos la ley de Ohm y el sentido común, las secciones serían irrisorias. Y cualquiera que haya visto las tripas de muchas cajas sabe que los cables de interconexión internos filtros-drivers son en ocasiones ridículos en comparación con los de alimentación desde el ampli. ¿A qué entonces ese cuello de botella?. Pues porque nos molan los cables asin gruesotes y hermosos, sin miseria. Aparte de la dañina recomendación del 10% famosa.

    Lemg, amigo, perdona que ni me atreva a aventurar un precio. Pero cada vez que veo un cable con piel de serpiente y una toma schuko asi grandota no puedo evitar pensar en aquellas primeras planchas Rowenta de mi juventud
    Que te voy a contar que hay muchos usuarios q ponen el metro de cable con el q alimentar su av o etapas. Y se piensan q hace algo.
    Cuando esa electricidad proviene de cientos de kilometros de sus equipos.
    Cubster ha agradecido esto.
    ***

  15. #15
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado Re: Conectores: cobre, oro, plata, rodio...

    Bueno.....pues parece que esta claro el tema de los diametros y el material, entonces mi pregunta es la siguiente
    ¿por qué? ninguno de los que dais respuesta con calculos y sentido comun no conectariais esas etapas imaginarias, a unas buenas cajas con el cable Amazon 2.5 cojonudo Forever
    es que no lo entiendo

    en esta foto se ve un cable que no llega a 6 € metro el percon de 6m2, que no llegaba a 6 euros y es cojonudo, solo hay que ver la finura de los hilos y el buen aislante, con eso he conectado siempre mis cajas ¿tambien es de locos?
    Última edición por Anonimo26102016; 04/07/2016 a las 10:10

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 26/09/2016, 21:54
  2. Respuestas: 10
    Último mensaje: 24/04/2015, 12:43
  3. Mi experiencia: conectores banana básicos vs. conectores banana Inakustik BFA
    Por Tiano en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18/03/2015, 20:07
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/07/2012, 13:44
  5. Respuestas: 6
    Último mensaje: 15/01/2009, 21:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins