Mucho se ha debatido en el foro acerca de si un estéreo es mejor que un AV en modo en estéreo, y bueno aprovechando que el otro día vi un yamaha as501 a precio de derribo no me pude resistir a comprarlo teniendo en cuenta que me sobraban altavoces por casa, todo esto de terminar comprándome un estéreo venia precedido de que mi av no me satisfacía al 100% en modo estéreo, pese a que este modelo lo compre porque recibía muy buenas criticas en este apartado, saliendo muy bien parado en diversas comparativas dando más potencia que su equivalente en marantz

Lo dicho llego a casa y empiezo a conectar, antes de nada conecto unas cajas que tengo por casa muy parecidas por diseño unas 802, las MBC313E, tienen las mismas dimensiones y tamaño de drivers, solo que con bas reflex delantero, simplemente diré que su sonido sin ser malo no llegan ni por asomo a el de unas magnat 802

Conecto pues las 802 a el yamaha, para no entrar en modo sugestión mi técnica es poner música que no me guste especialmente por ejemplo música de ballet concretamente Fausto de Gounod, de este modo me puedo centrar en el sonido que percibo y no en la canción en si, no me podía creer que un altavoz tan pequeño pudiese emitir un sonido tan grande, cabe decir que mi salón tiene 45m2 y todo estaba lleno de música con una coherencia una precisión y una sensación de potencia indescriptible , todo donde debía estar y como debía estar, lo suave sonaba suave y delicado y la zona contundente espectacular, no quiero parecer exagerado pero se me puso la piel de gallina incluso llegue a echar alguna lagrimilla en en el tramo de molto vivace con fuoco, no me esperaba tal exhibición de poderío de unos altavoces tan modestos en tamaño y precio

Ante lo visto conecto los 2002 con las expectativas muy altas a tenor de lo que demostraron los 802, pues bien evidentemente me gustaron muchísimo y mostraron una mayor contundencia gracias a sus generosos drivers y su gran tamaño en ese apartado le meten una buena tunda a los 802 como no podía ser de otra manera, sin embargo tengo que decir que no todo son flores, comparado con los 802 se perdía un poco de coherencia precisión en la escena sonora, hice mil pruebas separando dela pared hasta 2 metros las cajas y "jugando" con los reglajes del estéreo aun así no pude o no supe hacer que en ese sentido los 2002 sonasen tan bien como los 802, cada uno me encanto en su estilo la 802 por ser tan "redondas" y la 2002 por su contundencia.


En este punto decido bajo la misma pista comprar el av con las 2002 y el estéreo con las 802, para ser lo mas justo posible la comparativa es en tiempo real, así que ataco el AV por hdmi y el estéreo por RCA desde una misma fuente, todo con una pista corta pero intensa de 1.38, ambos en modo pure direct

Bajo esta configuración ganó por goleada el equipo yamaha+802 con el pote a la mitad de potencia se merendó a el av casi a tope de potencia (62 de 73) con las 2002, no daba crédito parecía como si fuesen grabaciones diferentes, como anécdota al finalizar la prueba, el estéreo seguía bastante menos caliente que el av

Las conclusiones que saco de esta experiencia, es que cada cosa es para lo que es, para escuchar música estéreo, lo ideal es un estéreo, obviamente no puedo valorar si un AV de gama muy alta puede rivalizar un estéreo de gama media, pero lo que si me atrevo a decir es que 1000€ de av no pueden competir con 1000€ de estéreo en lo que a escuchar música se refiere.

saludos