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Mejorar sonido sala dedicada

  1. #1
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    30 mar, 13
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    Predeterminado Mejorar sonido sala dedicada

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    Buenas tardes. Dispongo de una sala dedicada de 3x5m.

    Mi sistema de altavoces es el típico Magnat: frontales Magnat 200, central Magnat 250, SW Magnat 302a y traseros Magnat 100. Todo ello conectado a un AVR Yamaha 375.

    El caso es que las paredes de la sala son de hormigón, excepto una, que es de pladur. No estoy del todo contento con el sonido, pues noto "rebotes" y un sonido algo estridente. Cabe decir que la única ecualización que tiene la sala es la automática del YPAO.

    No dispongo de ningún sistema para ecualizar, ni tampoco de los conocimientos necesarios. Sin embargo, he observado que puedo mejorar considerablemente el sonido de la sala colocando "paneles absorbentes" en las paredes.

    He encontrado ésto: Aislamiento para insonorización de espacios - Leroy Merlin

    No me queda claro exactamente cuáles de esos paneles son los que necesito para lo que busco.

    Muchas gracias por vuestra atención.

  2. #2
    honorable Avatar de Axelpowa
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Para saber que tipo de paneles necesitas, si de verdad quieres elegirlos bien, primero tienes que medir la respuesta de tu sala.

    Una vez tienes la respuesta de los altavoces...
    Suponiendo que entiendas de frecuencias, coeficientes de absorción y grosores para atenuar cada frecuencia, entonces puedes elegir los paneles adecuados.

    Para reducir ecos o el RT de la sala mucha gente añade paneles en los puntos de primeras reflexiones de tus altavoces. Si lo quieres en plan casero puedes poner cuadros o hacerte paneles con lana de roca. Yo no lo he probado, pero según YouTube parece que funciona.

    Realmente la colocación de paneles, difusores, etc... Si se quiere hacer bien, me parece más compleja incluso que una ecualizacion básica.

    Saludos!
    realmadridista y Anonimo26102016 han agradecido esto.
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    http://www.forodvd.com/tema/161211-b...cada-axelpowa/

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  3. #3
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Hola, ya que tienes una sala dedicada, lo ideal es actuar en todos los puntos, y me explico.

    El Ypao (o cualquier otro sistema de calibración) realiza tres funciones; ecualización (corregir respuesta en frecuencia, sobre todo crítico en bajas frecuencias), fase acústica (retardos entre cada canal, para mantener correcta la fase en punto de escucha), y nivel de referencia (que en punto de escucha estén equilibrados todos los canales, y máximo a un nivel de referencia, por ejemplo los 80 dBA de la certificación THX).

    Hasta ahí perfecto. Pero es que eso ni es el principio, ni actúa en todos los parámetros a considerar en la acústica de una sala.

    Primero sería tener una buena insonorización de la sala, básicamente te garantizaría un nivel de inmisión/emisión bajo de ruidos, y un umbral bajo, lo que evita enmascaramientos a bajas SPL, ideal si buscas la excelencia, máxime cuando dispones de esa sala exclusiva. Esto suele ser lo más caro y complicado, por trabajo, espacio que resta si es añadir sobre obra acabada, etc.

    Luego como partida dentro de la sala deberías buscar la posición menos mala posible de cajas y punto de escucha, previo a la ecualización, en base a los modos de tu sala. Esto suele empezarse por una simulación con algún soft tipo REW, que con las medidas exactas de tu sala, altura del cono de graves y altura al centro de la cabeza del oyente, te indique esa posición donde la interacción con la sala (frecuencias modales) añada la menor desviación posible respecto a la curva de las cajas (o una respuesta plana).

    Una vez que tienes situadas las cajas, viene el foco de la misma, ese giro que damos hacia la posición de oyente, para mejorar la escena sonora, sobre todo en estéreo (canales principales), depende de la propia sala, cajas (dispersión), de modo que un método práctico de hacerlo es reproducir un tono mono en 2.0 (solo por los canales principales, ojo, un tono mono reproducido por los dos canales, no estéreo) e ir girando cada caja (simétricamente) hasta que notemos que el foco del sonido además de estar centrado entre ambas cajas, tenga la menor anchura posible, ahí tenemos el foco correcto de nuestras cajas y sala.

    Ya situadas las cajas, lo suyo es meterse con el acondicionamiento propiamente. Lo básico, buscar los puntos de primeras reflexiones en paredes laterales, frontal y trasera, y colocar centrado en dichos puntos, absorción en laterales, frontal se puede combinar absorción y difusión, y trasera mejor difusión. En el centro (primeras reflexiones del suelo) una buena alfombra bastaría. Con esto se mejora la espacialidad, se corrige el RT60 (esa reverberación que notas, que no es otra cosa que un elevado RT) que para AV debería rondar de media 0,5 segundos (ojo, no es un valor concreto, dependerá de la frecuencia).

    Luego puedes pasar el Ypao y terminar de ecualizar los picos que queden, sobre todo en la parte baja, compensar la fase entre cada canal, en el sub (según dónde lo hayas situado respecto al resto de cajas).

    Muy por encima, esto es lo que deberías hacer si tienes la suerte de disponer de una sala dedicada. De modo que ya tienes entretenimiento que no es poco.

    Saludos.
    Última edición por lemg; 30/08/2016 a las 18:09
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    Antonio Díaz Rodríguez
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Cita Iniciado por Axelpowa Ver mensaje
    Para saber que tipo de paneles necesitas, si de verdad quieres elegirlos bien, primero tienes que medir la respuesta de tu sala.

    Una vez tienes la respuesta de los altavoces...
    Suponiendo que entiendas de frecuencias, coeficientes de absorción y grosores para atenuar cada frecuencia, entonces puedes elegir los paneles adecuados.

    Para reducir ecos o el RT de la sala mucha gente añade paneles en los puntos de primeras reflexiones de tus altavoces. Si lo quieres en plan casero puedes poner cuadros o hacerte paneles con lana de roca. Yo no lo he probado, pero según YouTube parece que funciona.

    Realmente la colocación de paneles, difusores, etc... Si se quiere hacer bien, me parece más compleja incluso que una ecualizacion básica.

    Saludos!
    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Hola, ya que tienes una sala dedicada, lo ideal es actuar en todos los puntos, y me explico.

    El Ypao (o cualquier otro sistema de calibración) realiza tres funciones; ecualización (corregir respuesta en frecuencia, sobre todo crítico en bajas frecuencias), fase acústica (retardos entre cada canal, para mantener correcta la fase en punto de escucha), y nivel de referencia (que en punto de escucha estén equilibrados todos los canales, y máximo a un nivel de referencia, por ejemplo los 80 dBA de la certificación THX).

    Hasta ahí perfecto. Pero es que eso ni es el principio, ni actúa en todos los parámetros a considerar en la acústica de una sala.

    Primero sería tener una buena insonorización de la sala, básicamente te garantizaría un nivel de inmisión/emisión bajo de ruidos, y un umbral bajo, lo que evita enmascaramientos a bajas SPL, ideal si buscas la excelencia, máxime cuando dispones de esa sala exclusiva. Esto suele ser lo más caro y complicado, por trabajo, espacio que resta si es añadir sobre obra acabada, etc.

    Luego como partida dentro de la sala deberías buscar la posición menos mala posible de cajas y punto de escucha, previo a la ecualización, en base a los modos de tu sala. Esto suele empezarse por una simulación con algún soft tipo REW, que con las medidas exactas de tu sala, altura del cono de graves y altura al centro de la cabeza del oyente, te indique esa posición donde la interacción con la sala (frecuencias modales) añada la menor desviación posible respecto a la curva de las cajas (o una respuesta plana).

    Una vez que tienes situadas las cajas, viene el foco de la misma, ese giro que damos hacia la posición de oyente, para mejorar la escena sonora, sobre todo en estéreo (canales principales), depende de la propia sala, cajas (dispersión), de modo que un método práctico de hacerlo es reproducir un tono mono en 2.0 (solo por los canales principales, ojo, un tono mono reproducido por los dos canales, no estéreo) e ir girando cada caja (simétricamente) hasta que notemos que el foco del sonido además de estar centrado entre ambas cajas, tenga la menor anchura posible, ahí tenemos el foco correcto de nuestras cajas y sala.

    Ya situadas las cajas, lo suyo es meterse con el acondicionamiento propiamente. Lo básico, buscar los puntos de primeras reflexiones en paredes laterales, frontal y trasera, y colocar centrado en dichos puntos, absorción en laterales, frontal se puede combinar absorción y difusión, y trasera mejor difusión. En el centro (primeras reflexiones del suelo) una buena alfombra bastaría. Con esto se mejora la espacialidad, se corrige el RT60 (esa reverberación que notas, que no es otra cosa que un elevado RT) que para AV debería rondar de media 0,5 segundos (ojo, no es un valor concreto, dependerá de la frecuencia).

    Luego puedes pasar el Ypao y terminar de ecualizar los picos que queden, sobre todo en la parte baja, compensar la fase entre cada canal, en el sub (según dónde lo hayas situado respecto al resto de cajas).

    Muy por encima, esto es lo que deberías hacer si tienes la suerte de disponer de una sala dedicada. De modo que ya tienes entretenimiento que no es poco.

    Saludos.
    Gracias por responder. El tema es ése, que no tengo conocimientos avanzados en estos temas (ni mucho menos).

    Entre la lana de roca y los paneles absorbentes que he publicado, ¿Con qué os quedáis?

    ¿Podéis recomendarme un modelo concreto de paneles absorbentes que no se vaya mucho de presupuesto (no quiero gastarme más de 50-60 euros)?, ¿Alguna alfombra recomendada para el suelo?

    El tema de insonorización a día de hoy no puedo planteármelo, pues se me va demasiado del presupuesto.

    ¿Dónde puedo conseguir un tono mono que me pueda servir para lo que comentas?

    Mil gracias.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Hola, por partes...

    De los paneles que indicas, pocos datos técnicos aportan (si se les puede llamar así, porque un panel absorbente indicar medidas en cm y poco más, no veo el "tecnicismo" por ningún lado, pero Leroy es una gran superficie, con todo lo que implica; buenos precios pero materiales sencillos y poco conocimiento técnico del personal generalmente) de modo que también se te puede indicar poco, si acaso respecto a la forma, que siempre los irregulares mejor (ondas o pirámides) simplemente (para eso es la forma) porque ocupando la misma superficie de pared, la superficie de absorción efectiva es mayor que una plancha lisa).

    Básicamente busca cualquier material absorbente con una buena porosidad, densidad y resistencia al flujo (los más efectivos suelen ser lanas minerales, aunque tienen otros problemas como peor manejo, polvillo que sueltan, etc), también puedes hacértelos, te montas un bastidor que rellenas del absorbente, y tapizas con una tela poco tupida, color al gusto, y listo.

    Respecto a la alfombra, alguna bien mullida por lo mismo; suficiente espesor para aumentar la absorción hacia frecuencias medias altas, baja resistencia al flujo, etc. Las lanas naturales son muy buenas, aunque más caras que alfombras sintéticas.

    Respecto al tono mono, con cualquier soft de audio se puede generar, en caso que no se consiga, si interesa a alguien se pueden subir algunos tonos interesantes para uso común (mono, ruido rosa, tono de 1.000 Hz, etc).

    Saludos.
    Mike43, realmadridista y qwertyvito han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Al margen de los tecnicismos, viendo que quieres probar por tu cuenta con bajo presupuesto, hay alguna regla básica que podrá funcionar.
    Hay que ser honestos, en un acondicionamiento profesional, se hacen medidas, cálculos, se instala, se vuelve a medir, se recalcula y se controlan muchas más variables.

    El material se vende en el leroy y se llama Copopren, son feos, piensa en taparlos con una tela, etc.
    Los paneles se ponen:
    el el centro de las paredes y
    en las esquinas (cortándolo) imitando esta forma
    Trampa de graves Recticel ACÚSTICA (2 UNID) Ref. 15999340 - Leroy Merlin
    Con cada panel que añadas o muevas, tienes que volver a pasar el YPAO

    Yo empecé con dos, a cada lado, note diferencia inmediatamente, con dos más, detrás del sofa y "detrás de la tele o del mueble del equipo
    Última edición por Cubster; 01/09/2016 a las 23:14
    realmadridista y qwertyvito han agradecido esto.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Ojo con el Copopren, no es mal material, pero para su precio no es lo mejor que se puede instalar, aunque no tenga mala curva de absorción, tiene una resistencia al flujo alta (a ciertas frecuencias refleja más que absorbe), las lanas minerales tienen mejor respuesta y suelen ser más económicas, pero como ya mencioné, tienen otros inconvenientes. Y los he empleado bastante (el copopren) precisamente por lo "limpio" que resulta, pero como digo tampoco es barato para el resultado que ofrecen como absorbente.

    Saludos.
    realmadridista, Taboadax y qwertyvito han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Esto es lo que me dieron en Leroy respecto a unos paneles que me interesaban. Lo dejo en Dropbox. Son 2 pdf




    https://www.dropbox.com/sh/70nckmsi5l9k2s6/AAB0tKCLG1_6mm4pmrLF8piEa?dl=0

  9. #9
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Este es un tema muy interesante. Con el permiso de todos, yo preguntaría a lemg (pues veo esta puesto en el tema), una cuestión que me ocurre en mi nueva sala. En el sistema estéreo, escuchando música, si me siento en el sofá el cual esta pegado a la pared trasera, los graves que noto son muy contundentes, como si sonaran a través de un gran subwoofer, y me resulta molesto, en cambio, si me sitúo en mitad entre el sofá y los altavoces, esos graves menguan notablemente. La pregunta sería: a que puede ser debido eso?, se podrían atenuar esos graves con algún acondicionamiento acústico?. Gracias a todos.
    gypsicola y qwertyvito han agradecido esto.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Hola Mike43, lo que te ocurre es lo habitual, completamente normal. Pásate por este hilo y creo que te aclarará bastante...

    https://www.forodvd.com/tema/162752-...ml#post1697545

    Y de paso comenta, que aun se piensa que hablamos de esoterismos y fenómenos extraños.

    Saludos.
    Mike43 y qwertyvito han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Hola Mike43, lo que te ocurre es lo habitual, completamente normal. Pásate por este hilo y creo que te aclarará bastante...

    https://www.forodvd.com/tema/162752-...ml#post1697545

    Y de paso comenta, que aun se piensa que hablamos de esoterismos y fenómenos extraños.

    Saludos.
    Gracias lemg por el enlace, pero después de leer el hilo, y comprendido porque ocurre eso (acústica de la sala, etc..,), no veo claro como podría atenuar mi problema, es decir, con que tipo de paneles, si en las esquinas o en algún otro lugar. Saludos.
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  12. #12
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Gracias lemg por el enlace, pero después de leer el hilo, y comprendido porque ocurre eso (acústica de la sala, etc..,), no veo claro como podría atenuar mi problema, es decir, con que tipo de paneles, si en las esquinas o en algún otro lugar. Saludos.
    Por lo que tengo entendido, para atenuar frecuencias de graves hace falta mucho material para que empiece a notarse.
    Igual con un ecualizador acabas antes....

    Saludos!
    Mike43 ha agradecido esto.
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Hola, justo lo que te dice Axel, si quieres solucionarlo de forma pasiva hay dos modos, lo primero situar las cajas y el punto de escucha donde excites lo menos posible la mayoría de frecuencias modales de tu sala, eso se simula por soft y cuando tienes varias posiciones posibles, se mide en tiempo real y afinas, discriminas qué posición resulta mejor, etc, pero básicamente pasa por retirar de paredes y esquinas tanto la posición de cajas como el punto de escucha. Y el otro modo es con resonadores (absorbentes selectivos de baja frecuencia) sintonizados en los picos de sobrepresión y situados estratégicamente donde la sobrepresión es máxima a dichas frecuencias, complejo de realizar, calcular, situar y caro.

    La opción activa, es mediante ecualización, que tampoco lo eliminas, sino suavizar su efecto, sobre todo porque un pico puedes solucionarlo, una cancelación (valle, donde la sobrepresión es negativa) es más complejo con ecualización.

    De entrada si tienes un AVR haz la calibración, que entre otras cosas lo que hace es una ecualización, y los sistemas más avanzados lo hacen bastante bien incluso en el extremo de bajas frecuencias.

    Saludos.
    Mike43, qwertyvito y Axelpowa han agradecido esto.
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  14. #14
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Hola, justo lo que te dice Axel, si quieres solucionarlo de forma pasiva hay dos modos, lo primero situar las cajas y el punto de escucha donde excites lo menos posible la mayoría de frecuencias modales de tu sala, eso se simula por soft y cuando tienes varias posiciones posibles, se mide en tiempo real y afinas, discriminas qué posición resulta mejor, etc, pero básicamente pasa por retirar de paredes y esquinas tanto la posición de cajas como el punto de escucha. Y el otro modo es con resonadores (absorbentes selectivos de baja frecuencia) sintonizados en los picos de sobrepresión y situados estratégicamente donde la sobrepresión es máxima a dichas frecuencias, complejo de realizar, calcular, situar y caro.

    La opción activa, es mediante ecualización, que tampoco lo eliminas, sino suavizar su efecto, sobre todo porque un pico puedes solucionarlo, una cancelación (valle, donde la sobrepresión es negativa) es más complejo con ecualización.

    De entrada si tienes un AVR haz la calibración, que entre otras cosas lo que hace es una ecualización, y los sistemas más avanzados lo hacen bastante bien incluso en el extremo de bajas frecuencias.

    Saludos.
    Entiendo. Respecto a la ecualización del AVR, no es el caso como dije, pues es tema estéreo y utilizo el Fiio para reproducir. Con el Fiio e probado a bajar con la EQ. propia y si se nota una disminución de esos graves...pero todo eso era por saber a que era debido y si físicamente podía corregirse...

    Otro punto que me desconcierta del Fiio (y algún móvil que e probado) es que conectado por analógico al equipo estéreo, cuando trasteo con la EQ., bajar dBs. parece que va bien, pero si lo que quiero es subirlos, darle mas ganancia a determinadas frecuencias, parece que no consigo lo que quiero y lo que ocurre es que noto una sensación de apagón. Sabéis si es normal?. Saludos.
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  15. #15
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    Predeterminado Re: Mejorar sonido sala dedicada

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Otro punto que me desconcierta del Fiio (y algún móvil que e probado) es que conectado por analógico al equipo estéreo, cuando trasteo con la EQ., bajar dBs. parece que va bien, pero si lo que quiero es subirlos, darle mas ganancia a determinadas frecuencias, parece que no consigo lo que quiero y lo que ocurre es que noto una sensación de apagón. Sabéis si es normal?. Saludos.
    Como te indicaba, atenuar un pico con ecualización (bajar dB's) funciona bastante bien, pero aumentar una cancelación (subir dB's) es complicado y suele generar otros problemas, como has visto, pues supongo que te refieres a reforzar esas cancelaciones.

    Por eso decía que la ecualización activa mejora bastante, pero no eliminas todos los problemas.

    Saludos.
    Mike43 ha agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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