Antes de comentar resultados (por cierto, yo no he recibido mail alguno ... que lo mismo ha sido fallo mío, que no lo puse, no sé), me gustaría hacer una reflexión personal. De todas formas, me parece que posteé al principio del hilo lo que yo creí captar.
Pero a lo que voy : Es un hecho que la técnica de compresión de audio (lo que incluye estudiar cómo oímos) ha avanzado mucho por lo que con una compresión eficaz a una razonable tasa de bits y suponiendo que tengamos un equipo+sala no ya perfecto pero sí muy a punto, a mi me da la impresión que en una escucha relajada y larga las diferencias si las hubiere, o no son muy percectibles o no nos molestan y más si el mensaje musical que oímos, nos envuelve, es decir, despierta en nosotros sensaciones agradables de disfrute, por lo que si el equipo no está bien a punto o no oímos bien, es casi seguro que uno no se va enterar.
Es posible que en audiciones breves y buscando diferencias, pues uno las pille. Y siendo así, ¿de verdad se escucha la música así? Yo no, desde luego. Y aún pillándolas, ¿son relevantes esas diferencias? pues eso es lo que cada uno debe de valorar pero sin engañarse.
Lo que ignoro es si en una escucha larga, el formato de compresión provoca más fatiga auditiva que uno que no lo es, tal vez, pero quizá de ser eso así, más bien va a depender de la forma física y estado de ánimo de cada uno.
También se le engaña mucho a la vista con el vídeo : incluso los formatos HD están enormemente comprimidos, pero la técnica, funciona. Fijaos que, por ejemplo, la tasa de bits de un Betacam digital HD era de 95 Mb/s y era resolución pal . Sin embargo, una HD podemos verla a 15 Mb/s y no es 720x576, sino 1920x1080 . Me parece que con esto, ya está dicho todo (es verdad que el vídeo es una representación de la realidad mientras que el sonido es la realidad misma, pero los bits son los bits).
Un saludo.