Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

¿Luxómetro para medir lumenes, manual para tontos para aprender a calibrar con sonda?

  1. #1
    ESTE MUNDO ESTÁ PODRIDO.. Avatar de Il Palazzo
    Registro
    13 abr, 11
    Mensajes
    1,307
    Agradecido
    539 veces

    Predeterminado ¿Luxómetro para medir lumenes, manual para tontos para aprender a calibrar con sonda?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Pues que tengo una duda, ¿este luxómetro serviría para ver los "foot-Lamberts (fL)" que tengo en mi instalación o estoy mezclando las churras con "meninas"?

    https://www.hydrofarm.com/p/LG17010







    ¿Algún manual para tontos para aprender a calibrar con sonda y todos estos rollos? ¿Una X-rite i1Display Pro será suficiente o con otra más sencilla también sirve?

  2. #2
    Permanente Aprendiz
    Registro
    27 sep, 08
    Ubicación
    En La Terreta
    Mensajes
    6,572
    Agradecido
    5076 veces

    Predeterminado Re: ¿Luxómetro para medir lumenes, manual para tontos para aprender a calibrar con so

    Cita Iniciado por Il Palazzo Ver mensaje
    Pues que tengo una duda, ¿este luxómetro serviría para ver los "foot-Lamberts (fL)" que tengo en mi instalación o estoy mezclando las churras con "meninas"?

    https://www.hydrofarm.com/p/LG17010







    ¿Algún manual para tontos para aprender a calibrar con sonda y todos estos rollos? ¿Una X-rite i1Display Pro será suficiente o con otra más sencilla también sirve?
    Los proyectores a lo largo de su vida necesitan ser calibrado periodicamente.
    Comprar una sonda para hacer la calibración (y aprender a usarla) es una excelente idea.
    Y una idea mejor es comprar una sonda entre varios e ir usándola según se requiera.
    Creo que ya se hizo algo así entre Ragarsa, Neoskynet y varios más.

    Si te parece que puede funcionar y te interesa, cuenta conmigo.
    Il Palazzo ha agradecido esto.

  3. #3
    aprendiendo un montón!!! Avatar de setumismo
    Registro
    10 feb, 10
    Ubicación
    Canovelles
    Mensajes
    1,061
    Agradecido
    816 veces

    Predeterminado Re: ¿Luxómetro para medir lumenes, manual para tontos para aprender a calibrar con so

    Buenas,

    te pego algunos sitios donde tienen tutoriales:

    http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=4352

    GREYSCALE & COLOUR CALIBRATION FOR DUMMIES (OLD VERSION)

    http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=17713


    En Barcelona hicimos un grupo y compramos una sonda. Aunque también te digo que después de calibrar y comparar uno calibrado a ojo con otro con sonda, nos acababa gustando mas el que estaba calibrado a ojo

    Increible pero cierto. A nosotros nos gusta mucho el punch (los colores vivos) y siguiendo los manuales verás que tiende a colores mas apagados.

    Por ejemplo, los foot lamber objetivo son entre 12 y 16 (vamos, unos 14) y a nosotros nos gustaba mas como se ve si lo pones mas alto. Recuerdo un Benq W7500 que el mínimo de foot lamber (bajando brillo) eran 21 y se veía de escandalo.

    Vamos, que yo creo que calibrar sirve mas bien para que los colores sean homogeneos unos con otros y los grises también, pero luego hay que toquetear a tu gusto para dejarlo bien (bueno mal en realidad ).
    newbi07 y Il Palazzo han agradecido esto.
    Proyectores probados!
    Benq W1070 - Benq W7500
    Optoma HD131x - Optoma HD141x - Optoma HD161 - Optoma HD50 - Optoma UHD60
    Vivitek H1188
    Epson TW9200
    Panasonic PT-AT6000
    JVC X35 - JVC X500 - JVC X700

    Pantalla tensionada LUMATENS gris 130"

  4. #4
    ESTE MUNDO ESTÁ PODRIDO.. Avatar de Il Palazzo
    Registro
    13 abr, 11
    Mensajes
    1,307
    Agradecido
    539 veces

    Predeterminado Re: ¿Luxómetro para medir lumenes, manual para tontos para aprender a calibrar con so

    Gracias a los dos. Voy a leer tranquilamente todo lo que me das y os cuento algo más.

    Muy cierto eso de que quizá lo calibre con sonda y después no me guste el resultado por lo que sea y lo tenga que dar un toque personal con lo que la sonda ya perdería parte de su razón de ser. Pero es que como con el Panasonic proyecto a tan sólo a unos 2,7metros de distancia para llenar una pantalla de unas 84" pues me gustaría verlo en números para saber si las cosas que estoy haciendo a ojo son locuras o al tenerlo tan cerca y con pantalla tan pequeña no son tanta locura y es lo que se necesita para una instalación así. Que no me quejo como se ve, se ve muy bien, pero como quiero dejarlo lo mejor posible pues me como el coco y por aprender también pues mira...

    Además, ahora estoy con el tema del rango completo 0-255 y 16-235 y me estoy volviendo majareta con tan sólo esto. Supongo que sabréis a qué me refiero, lo llaman los guiris "BTB (Blacker Than Black) y WTW (Whiter Than White)"

    Uso un PC con gráfica nVidia, en sus controles puedo seleccionar 0-255 o 16-235 y luego en el reproductor (uso Potplayer, Kodi, MPC-HC y VLC) también se debería seleccionar el rango y también en el proyector, que tiene una opción "Nivel de señal HDMI" a elegir entre Normal o Expandir, supongo que normal será 16-235 y Expandida será 0-255, ¿qué le pongo en cada uno? Cambiando tan sólo la opción del proyector si la pongo en Expandida la imagen queda lavada, se ve mucho detalle en sombra y tal pero ajustando brillo y contraste queda "bien", y si lo pongo en Normal la imagen queda demasiado oscura, perdiendo detalle en sombra, pero si le subo brillo y contraste queda también "bien" ¿Cuál será lo correcto?

    Luego en el test de Spears and Munsil:



    No soy capaz de sacar el test sin fallos, creo que falla en clipping, en color space conversion que debería salir positivo para 709, el Chroma range tampoco me sale... Vamos, que no saco este test positivo ni en la TV Panasonic VT30. Algo estoy haciendo muy mal y será cosa del PC y los reproductores, supongo!

    Esto es un mundo.

  5. #5
    Permanente Aprendiz
    Registro
    27 sep, 08
    Ubicación
    En La Terreta
    Mensajes
    6,572
    Agradecido
    5076 veces

    Predeterminado Re: ¿Luxómetro para medir lumenes, manual para tontos para aprender a calibrar con so

    Cita Iniciado por Il Palazzo Ver mensaje
    Gracias a los dos. Voy a leer tranquilamente todo lo que me das y os cuento algo más.

    Muy cierto eso de que quizá lo calibre con sonda y después no me guste el resultado por lo que sea y lo tenga que dar un toque personal con lo que la sonda ya perdería parte de su razón de ser. Pero es que como con el Panasonic proyecto a tan sólo a unos 2,7metros de distancia para llenar una pantalla de unas 84" pues me gustaría verlo en números para saber si las cosas que estoy haciendo a ojo son locuras o al tenerlo tan cerca y con pantalla tan pequeña no son tanta locura y es lo que se necesita para una instalación así. Que no me quejo como se ve, se ve muy bien, pero como quiero dejarlo lo mejor posible pues me como el coco y por aprender también pues mira...

    Además, ahora estoy con el tema del rango completo 0-255 y 16-235 y me estoy volviendo majareta con tan sólo esto. Supongo que sabréis a qué me refiero, lo llaman los guiris "BTB (Blacker Than Black) y WTW (Whiter Than White)"

    Uso un PC con gráfica nVidia, en sus controles puedo seleccionar 0-255 o 16-235 y luego en el reproductor (uso Potplayer, Kodi, MPC-HC y VLC) también se debería seleccionar el rango y también en el proyector, que tiene una opción "Nivel de señal HDMI" a elegir entre Normal o Expandir, supongo que normal será 16-235 y Expandida será 0-255, ¿qué le pongo en cada uno? Cambiando tan sólo la opción del proyector si la pongo en Expandida la imagen queda lavada, se ve mucho detalle en sombra y tal pero ajustando brillo y contraste queda "bien", y si lo pongo en Normal la imagen queda demasiado oscura, perdiendo detalle en sombra, pero si le subo brillo y contraste queda también "bien" ¿Cuál será lo correcto?

    Luego en el test de Spears and Munsil:



    No soy capaz de sacar el test sin fallos, creo que falla en clipping, en color space conversion que debería salir positivo para 709, el Chroma range tampoco me sale... Vamos, que no saco este test positivo ni en la TV Panasonic VT30. Algo estoy haciendo muy mal y será cosa del PC y los reproductores, supongo!

    Esto es un mundo.

    Tengo entendido que la configuración correcta es:
    Gráfica: 0-255
    Reproductor: 16-235
    Visionador: 16-235

    Por lo que entendí en este post de un foro sobre Kodi <http://salondigital.es/foro/viewtopic.php?t=149> , se puede pconfigurar de cualquier forma. Si luego ajustas, se verá bien.
    Pero también harás trabajar más a la GPU y a la CPU en conversiones que no tienen sentido. Dejando esos valores, dicen que obtendrás la mejor imagen con el menor esfuerzo del hardware.
    Es liadillo de leer. Pero con paciencia se termina entendiendo.
    Hay una primera parte en el mismo foro de la que dice el autor que no es correcta.

  6. #6
    ESTE MUNDO ESTÁ PODRIDO.. Avatar de Il Palazzo
    Registro
    13 abr, 11
    Mensajes
    1,307
    Agradecido
    539 veces

    Predeterminado Re: ¿Luxómetro para medir lumenes, manual para tontos para aprender a calibrar con so

    Bueno, pues ya tengo sonda para cacharrear. Y justo ahora que voy a consultar más en serio los manuales, en especial el del primer enlace que me diste, va y ¡desaparecen todas las fotos!

    He cacharreado primero con el monitor y con el programa que trae la propia sonda y bueno, sencillo y algo mejora los colores y tal y más cuando le pongo poco brillo para que con poca luz no te dejes los ojos, la sonda calibra los colores bastante bien para menos brillo y tal... pero nada muy exagerado porque mi monitor al parecer sale bien de fábrica y es IPS y tal...

    Por curiosidad hice lo mismo con el proyector, directamente le metí el mismo programa que trae pero esta vez con la opción de calibrar proyectores y bueh, gana algo en colorido y tal porque al ser sobre pantalla gris pues ajustará digo yo mejor todos los colores sobre esa superficie, pero creo que pierde mucho en brillo, quizá para calibrar un proyector irá mejor el HCFR Colormeter que el programa que trae la sonda, pues con el HCFR creo que puedes elegir mejor los fL objetivo a los que quieres calibrar y tal... el caso es que, lo dicho, necesito un manual con fotos y tal, ¿sabéis dónde encontrar ese manual del primer enlace pero con fotos? Parece bastante bien explicado y en Español, hay alternativas en inglés pero si lo hay traducido pues mejor que mejor...

+ Responder tema

Temas similares

  1. Ayuda para tontos como yo
    Por Ampa2.0 en el foro TV Sony (2015)
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 12/03/2016, 01:01
  2. Proyector para bar, con buenos lumenes
    Por supernovato en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 26/04/2009, 12:19
  3. ¿Qué necesito para medir?
    Por GonZo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/11/2006, 20:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins