Entonces por qué cuando escucho con un estéreo no tengo problemas y con los avs que he tenido (Audyssey - YPAO) siempre me ha pasado?, con mismo altavoces. NO debería de ser al contrario al tener sistema de calibración?
S2...
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Para tratar bien la sala hay que medir y ver lo que se necesita (como con la eq). Poner unos paneles cualquiera en un sitio cualquiera seguramente hasta lo empeore. En mi caso el mayor problema está en los graves, las trampas que tengo de 42 cm de grosor creía que iban a atacar más abajo pero donde realmente están actuando es en el grave alto que no es lo que buscaba.
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ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
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GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Entonces por qué cuando escucho con un estéreo no tengo problemas y con los avs que he tenido (Audyssey - YPAO) siempre me ha pasado?, con mismo altavoces. NO debería de ser al contrario al tener sistema de calibración?
S2...
Por eso hay que "medir" (palabra que incomprensiblemente a muchos parece les da pánico ). También va bien conocer unis mínimos de acústica. Por ejemplo, con paneles del tipo poroso (que absorben por fricción), la efectividad por abajo máxima está en L/4 la longitud de onda de la frecuencia que queremos absorber: con 50cm de espesor solo actúas con alta efectividad de aprox. 170hz hacia arriba (con 42cm la efectividad empieza todavía a más alta frecuencia).
Por debajo de la FC (dependiendo del tamaño de la sala suele oscilar "entre desde 100 y pocos Hz y 150hz" hacia abajo ), lo que funciona es la EQ (en esa zona no hay un sonido directo y otro reflejado que llega "X ms"'más tarde, sino que la onda es TAN GRANDE que está en continua presión (e algunas zonas sumada o cancelada (los modos por debajo de la zona de transición) o en presión siempre suma (en el caso de por debajo del primer modo del eje mayor de la sala). Si la FC de tu sala se diera en por ejemplo 125hz, lo que te interesaría es colocar paneles que sean efectivos hasta esas frecuencias (pero de manera que el RT sea relativamente constante en frecuencia); por debajo de esos 125hz lo suyo sería trabajar con EQ (lograrías lo mismo en zona de presión; el único plus que podrías obtener con paneles sería suavizar alguna cancelación en dicha zona... pero para ello en esa zona es mucho más efectivo hacerlo añadiendo más subs desde otra zona de la sala).
Un saludete
Última edición por atcing; 08/01/2018 a las 14:21
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Es lo que tienen los sistemas de calibración automáticos si no son muy potentes (sobretodo como partas de una posición cajas/oyente mediocre o pésima; para conocerla hay que MEDIR).
Los que tenemos mucha experiencia en ecualización siempre recomendamos sistemas de ecualización automáticos que sean muy potentes/customizables o de manuales también potentes en ajustes personalizados
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Muchas veces meter absorvente para tratar la zona baja... Acaba bajando la rt en zonas altas.
Para grave profundo es necesario resonadores.
Podiamos hablar de cual es la rt adecuada para cada sala.
***
Y hay q diferenciar los paneles para tratar la impulsiva o los q se ponen para la rt.
***
Nunca he tenido problema de graves con columnas de doble 6.5" en sólo 13 m. Me traeré un estéreo y probaré de nuevo con distintas posiciones, Av, ypao, ... Tampoco es algo que me quite el sueño.
S2...
Échale un vistazo a este video; aunque se puede mejorar en cuanto a tratamiento y en cuanto a estética, solo con el grosor de los paneles que se han añadido + la separación de la parees (que aumenta la efectividad de un panel menos grueso), ya suena mucho mejor:
https://m.youtube.com/watch?v=jileMT6WYRU
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Siempre se ha dicho que la calibración/ecualización nunca va a ser capaz de solucionar todos los problemas, la mas típica es el tema de valles y cancelaciones,
Según como sea de avanzada, intentará compensar el valle, metiendo mas señal en esa frecuencia, generalmente hasta un limite de +3db o +5db, cuando se supera esa compensación, pero no se observa mejoría, deja de insistir en intentar rellenar el valle.
Con ecualización con muy pocas bandas, (o cuando caen en mitad de dos bandas) llenas las frecuencias de los lados, provocando picos artificiales que no están en tu sala.
Esto es algo que pasaba también con la ecualización manual.
Históricamente, ambas cosas, han provocado que la ecualización sea algo "maldito" y que convenga evitar.
Algunos apostaban por la ecualización paramétrica, pero cuando hay una cancelación, sigues sin poder solucionar el problema, en ese caso hay que dejar la banda sin compensar y no insistir.
Cuando sabes todo esto, prefieres dejar que la calibración automática haga una primera aproximación, pero luego manualmente, hacer las correcciones necesarias manualmente.
Una vez mas, cada sala es un mundo, no se pueden poner unas reglas generales que sirvan para todas.
En tu caso, con un amplificador stereo contra un receptor AV con ecualización, me atrevería a asegurar, que posiblemente con el AV, suponiendo que hayas hecho bien las medidas, se oirá mas parecido a como debería sonar, lo que no quiere decir, que te guste mas así y prefieras el sonido del amplificador.
Al final, es como la recomendación que te hacia, de "cambiar el sofá de habitación".
sabes que suena diferente, sabes que te gusta más de una forma que otra, pero las conclusiones finales, EMHO, no son debidas a lo que piensas y al leerlas, suenan igual de disparatadas que mi recomendación.
Recuerda:
Simular.
Medir
Posicionar
Medir
Ecualización automática avanzada
Medir
paneles...
Todo lo que se salga de esa forma de actuar, es simplemente azar
Que programa se puede usar para simular gratis o fácil de conseguir
***
Eso he hecho, calibración y subir unos puntos los agudos.
Gracias por vuestras respuestas pero viendo por dónde va a ir el hilo, prefiero apartarme para dejar paso a las gráficas y copy-paste.
S2...
No he visto tus gráficas, pero actuar en el grave bajo con paneles absorbentes no suele funcionar, te vas a espesores de varios metros.
Intenta variar la posición, (yo tuve que cortar las columnas mas altas para que tengan menos grave (son de 8") para que la fuente de los sub graves solo salieran del subwoofer y lo pudiera mover)
la idea es ver si consigues desplazar el problema, (hablo de las cancelaciones, ya que los picos se pueden corregir con la EQ) bien a frecuencias mas bajas que ya no se reproducen, o bien a otras mas altas que se vean afectadas por los paneles.
En este otro hilo tengo colgadas varias gráficas:
https://www.forodvd.com/tema/175407-...-y-dirac-live/
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Sobre los valles y cancelaciones, a mi lo que siempre me ha funcionado mejor es ecualizar a la baja, y mientras más a la baja mejor resultado. Hoy tengo mi sistema ecualizado 12 dB por debajo del target sugerido por REW y nunca había sonado tan bien.