Buenas gente

Resulta que tengo un par de servidores Synology, y además de compartir el contenido de los discos presentes en el propio Nas, pues les tengo conectadas por usb un par de bahias Sharkoon con capacidad para 5 discos cada una.

El caso es que Synology, en su sistema operativo, nunca ha soportado este tipo de dispositivos externos…pero funcionaban perfectamente…hasta DSM 5.0 , a partir de ahí a los los puertos USB 3.0 les cuesta horrores reconocer las bahías (y unos cuantos discos duros externos individuales), y cuando lo hace terminan por desconectarse a los pocos minutos, en estas las conecto a los puertos USB 2.0, donde a las malas consigo que funcionen, pero las tasas de transferencia andan entre 20mb/s y 30mb/s, en el mejor de los casos, mucho tiempo valioso perdido en definitiva (a 70gb el ripeo 4K hoy en día), además anoche recibí el fatídico mensaje de “Disco incorrectamente expulsado”, vamos que volvieron a perder la conexión.

He descartado el tema de la bahía como causa del problema porque conectadas a mi portátil no tienen ningún problema.

Aunque de momento están aguantando y no he recibido notificación de que se hayan desconectado, me sigue sin parecer fiable.

Tengo la sensación de que Synology ha decidido cerrar el grifo con esta clase de dispositivos externos, y si quieres ampliar capacidad, pasa por caja (y claro, nos vamos a 1000 euros para un NAS con capacidad para 8 discos), sensación compartido en los propios foros de Synology por mucha más gente.

Total, que me he planteado meter un mini pc para que haga únicamente de servidor y comparta el contenido de esos discos en mi red local.

Utorrent, emule y compartir en red, ya está, no más, no va a reproducir, no va a transcodificar, no va a servir para jugar, solo descargas puntuales+compartir.

Me apetece algo plug and play, Windows 10, una buena placa base para leer bien los discos duros externos, varios
puertos USB 3.0, alguno más 2.0 para teclado y ratón (aunque seguramente lo manejase remotamente con la tablet), HDMI por si acaso, wifi 2.4ghz y 5gz, Ethernet gigabit, y supongo que unos 4gb ram serán suficientes (sin son ampliables el día de mañana, mejor), y no necesito realmente mucho disco duro, 32gb-64gb serían suficiente siempre que se pueda ampliar con tarjeta de mejoría, todo esto en un presupuesto contenido, he visto cosas entre 150 y 250 euros que yo creo que me harían el uso.

Espero vuestros comentarios y consejos.