Hola compañeros, tengo en casa un zotac mini q aunque funciona muy bien me gustaria jubilarlo y adquirir un htpc nuevo. El caso es q aunque me encanta la informatica, gadgets y demas, llevo muchisimo tiempo fuera de la onda en cuanto a componentes, medidas y el montaje de un pc por piezas. Quizas mi ultimo contacto con un equipo presupuestado por piezas seria haya por el año dos mil y poco, asi que estoy totalmente desfasado, por lo q os agradeceria mucho cualquier consejo q podais darme.
El objetivo principal del htpc va a ser usarlo para reproducir video, por lo q quisiera poder reproducir video 4k y hdr, mi tv actual solo es fullhd, pero sera lo proximo en renovarse, junto con el proyector, cuando pueda y sea factible cambiarlo por uno 4k. Lo usaria conectandolo a la tv y al proyector atraves de un avr yamaha y altavoces 5.1.
Y aqui empiezan mis dudas, porque no se si orientarlo tb para tener la opcion de usarlo para jugar, sin muchas pretensiones, pero si no se me dispara demasiado del presupuesto, pues seria interesante tener esta posibilidad.
Otra duda q tengo es si irme a un formato atx o mini itx, evidentemente con la estetica del salon y x espacio preferiria la segunda opcion, pero creo q sera mas caro supongo y mas aun si se pretemde montar algo con lo q poder jugar o q tenga la posibilidad de tener una grafica dedicada medio decente.
Otra duda q tengo es si monto un htpc con formato mini itx, sera por definicion menos ruidoso q uno atx (una torre de toda la vida), es q como va a estar en el salon, pues tampoco creo q sea muy comodo los ruidos y demas. Y otra duda es el tema del consumo, la verdad que el zotac q tengo ahora mismo tiene un consumo muy pequeño lo he dejado semanas enteras andando e incluso usandolo de nas y hace muy poco gasto, evidentemente supongo que sera complicado tener un equipo con unas prestaciones medias y que ademas consuma poco.
Perdonad, xq con mi ignorancia seguro que habre mezclado mas de una vez churras con meninas, asi q os agradeceria si me vais dando info o hilos donde pode ir formandome sobre que necesito y componentes q me podrian interesar.
Mi presupuesto es muy ajustado de unos 400-500€, pero tampoco me importaria sacrificar un poco en segun q componentes y actualizarlos un poco mas adelante. Os pongo un poco por encima lo q mas o menos he encontrado, aunque como digo sin tener nada de idea y seguro q algunas piezas seran hasta incompatibles, por eso espero vuestras recomendaciones.
Caja: Aqui es donde mas dudas tengo, xq no se ni si coger el formato de torre de toda la vida o una mas acorde con la estetica del salon y que sea algo mas pequeño (una mini itx x ejemplo?). Por ejemplo la cougar qbx.
Cpu. Quizas sea de lo unico q tenga mas o menos claro, seria un ryzen 5 2600. Creo q tiene unas buenas prestaciones a buen precio.
Placa base. Aqui tb ando totalmenge perdido, porque hay infinidad de modelos y no se cual podria servirme bien y que tenga una buena relacion calidad precio.
Ram. Seguramente empezare x una generica de bajo coste, supongo q una crucial ddr4 que las he visto bien de precio en amazon. Empezaria por unos 8gb, q espero de para empezar. Soy cosciente de que hay memorias de mayor calidad (y precio) pero es que no se que diferencia unas de otras y hasta que punto merece la pena invertir en una memoria ram u otra.
Tarjeta grafica. Pues me gustaria empezar por una gtx 1050 de 2 o 4gb, que yo creo que me puede dar un buen rendimiento hasta que llegara el momento de pasar a algo mayor. Eso si sea cual fuere el formato de la caja creo q lo ideal es que pueda usar una grafica de las convencionales y no tener que recurrir a alguna de perfil bajo o menor potencia.
Hdd. Tengo un ssd de 240gb, pero creo q se esta apostando por el m2 mas q otra cosa, asi q si puedo conservar el ssd mejor, si no, pues compraria un m.2 para el so, y para lo demas tengo un hdd externo de 8tb.
Fuente de alimentación. Aqui tb ando muy perdido porque veo fuentes de alimentacion desde los 40€, hasta los 100-150€ y la verdad es que no se apreciar cual es la diferencia y xq merece la pena o no invertir y comprar uno u otro.
Refrigeracion. Pues mas de lo mismo, veo cooler, refrigeracion x agua, ventiladores... y no termino de entender si necesitaria unos u otros en funcion de las piezas del equipo.
En resumidas cuentas ando mas perdido que una chota en un garaje, asi q os agradeceria un monton cualquier tipo de ayuda, recomendaciones de componentes y sobre todo, hilos o paginas con informacion sobre todo el tema en cuestion.
Espero que podais echarme un cable y perdonad por el tochaco que os he metido, jejeje.