La tecnología Dolby Atmos® es un gran avance en el procesamiento de la banda sonora de cine al agregar una dimensión vertical al campo sonoro e introducir el concepto de objeto de audio, además de los tradicionales canales 5.1 o 7.1. Utilizado por primera vez en teatros, el sonido de cine Dolby Atmos® ahora se puede usar en nuestras salas de Home Cinema.

Formalizado en 1992, el formato de audio multicanal Dolby Digital 5.1 ha evolucionado poco en principio desde su creación. Sin duda, se redujo en 1999 en la versión 6.1 (Dolby Digital EX) y luego en la versión 7.1 de alta definición (Dolby True HD) a finales de la década del 2000.

Con una pista de audio Dolby Atmos®, el espectador disfruta de una mejor inmersión en el sonido, con una representación tridimensional mucho más realista de los entornos de sonido y una ubicación precisa de objetos estáticos o en movimiento, también en un plano tridimensional, Ya sea en pantalla o fuera de alcance. Se pueden gestionar múltiples objetos de audio de forma independiente, además de los efectos envolventes clásicos, para dar al espectador aún más realismo e inmersión.


Dolby Atmos®: ¿Cómo funciona?:

Al agregar una dimensión vertical y un concepto de objeto de sonido a la mezcla de sonido tradicional de 5.1 o 7.1 canales, Dolby Atmos® puede ubicar con precisión los efectos de sonido en altura, ancho y profundidad. Por ejemplo, se pueden colocar con precisión los ruidos y las conversaciones de diferentes personas en un comedor: además de la música de fondo que se transmite por toda la sala y, por lo tanto, es reproducida por todos los altavoces del sistema de cine en casa, entonces es posible ubicar con precisión la conversación de una persona en un punto de la sala, la molienda de un cuchillo en un plato en otra mesa y el zumbido de los cerveceros sobre los protagonistas de la escena.

La capacidad del ingeniero de sonido durante la mezcla final para ubicar con precisión las diferentes fuentes de audio a lo largo de las zonas envolventes mejora en gran medida la transición de imagen/sonido de la pantalla a la sala de audiencia. Si la mirada de un personaje en pantalla se dirige a una fuente de sonido que está fuera de la cámara, en un área correspondiente a una ubicación en la sala de proyección, el mezclador tiene la capacidad de colocar ese sonido con precisión para poder que su ubicación coincide con la línea de visión del personaje, lo que hace que el efecto sea perfectamente coherente para los espectadores. El Dolby Atmos® es, por lo tanto, mucho más preciso y eficiente que el Dolby ProLogic II, que en cierto modo es la culminación.

Lo que es posible para las películas de cine también es factible en la música, con una transcripción aún más realista de la acústica específica de una sala de conciertos o una ópera (eco, reverberación, reacción de los espectadores en la sala, aplausos de balcones, etc.), pero también con videojuegos en los que la banda sonora tiene una importancia considerable en el juego, tanto por inmersión como por realismo, así como por la percepción y ubicación de oponentes y compañeros de equipo en modo multijugador, por ejemplo.


DOLBY ATMOS®: COLOCACIÓN ADECUADA DE ALTAVOCES.

Los diagramas que se muestran a continuación ilustran las recomendaciones hechas por los ingenieros de Dolby con respecto a la colocación de los altavoces de acuerdo con la configuración elegida por Dolby Atmos. Se presentan los escenarios más comunes: sistema 5.1.2, 5.1.4, 7.1.2, 7.1.4 y 9.1.2, con altavoces Dolby Atmos que utilizan la reflexión de ondas de sonido desde el techo pero también con altavoces de techo dedicado.


Configuraciones Dolby Atmos® con altavoces de efectos con reflexión en el techo:





Sistema Dolby Atmos 5.1.2 [ .pdf ]

En esta configuración, solo los altavoces frontales izquierdo y derecho están superados por un altavoz dedicado a los efectos Dolby Atmos, tal configuración requiere una amplificación en 7 canales.




Sistema Dolby Atmos 5.1.4 [ .pdf ]

Aquí, los altavoces frontales izquierdo y derecho y los altavoces surround izquierdo y derecho están superados por un altavoz dedicado a los efectos Dolby Atmos, tal configuración requiere amplificación en 9 canales.




Sistema Dolby Atmos 7.1.2 [ .pdf ]

Este sistema tiene un altavoz dedicado a los efectos Dolby Atmos solo en los altavoces frontales izquierdo y derecho. Tal configuración requiere amplificación en 9 canales.




Sistema Dolby Atmos 7.1.4 [ .pdf ]

En esta configuración, los altavoces frontales izquierdo y derecho y los altavoces surround traseros (izquierdo) izquierdo y derecho están superpuestos por un altavoz dedicado a los efectos Dolby Atmos. Tal configuración requiere amplificación en 11 canales.




Sistema Dolby Atmos 9.1.2 [ .pdf ]

En la configuración 9.1.2, solo los altavoces frontales izquierdo y derecho están superados por un altavoz dedicado a los efectos Dolby Atmos. Tal configuración requiere amplificación en 11 canales.





Configuraciones Dolby Atmos® con altavoces de efectos colocados en el techo:




Sistema Dolby Atmos 5.1.2 [ .pdf ]

En esta configuración, dos altavoces de efecto Dolby Atmos están integrados en el techo, arriba y ligeramente frente a la audiencia, en una línea paralela a las líneas formadas por los altavoces frontales y los altavoces envolventes. Tal configuración requiere una amplificación en 7 canales.




Sistema Dolby Atmos 5.1.4 [ .pdf ]

Aquí, los cuatro altavoces de efectos Dolby Atmos están integrados en el techo, por encima de la audiencia, ligeramente delante del área de escucha para los altavoces frontales Dolby Atmos , y ligeramente detrás del área de escucha para los altavoces Dolby Atmos vuelve. Se colocan en una línea paralela a las líneas formadas por los altavoces frontales y los altavoces envolventes. Tal configuración requiere amplificación en 9 canales.




Sistema Dolby Atmos 7.1.2 [ .pdf ]

En esta configuración, solo dos altavoces de efecto Dolby Atmos están integrados en el techo, arriba y ligeramente frente a la audiencia, colocados en una línea paralela a las líneas formadas por los altavoces frontales y los altavoces envolventes. Tal configuración requiere amplificación en 9 canales.




Sistema Dolby Atmos 7.1.4 [ .pdf ]

Aquí, cuatro altavoces de efectos Dolby Atmos están integrados en el techo, por encima de la audiencia, ligeramente delante del área de audición para los altavoces frontales Dolby Atmos , y ligeramente detrás del área de audición para los altavoces Dolby Atmos de vuelta. Se colocan en una línea paralela a las líneas formadas por los altavoces frontales y los altavoces envolventes. Tal configuración requiere amplificación en 11 canales.




Sistema Dolby Atmos 9.1.2 [ .pdf ]

En la configuración 9.1.2, solo dos altavoces de efectos Dolby Atmos se pueden integrar en el techo. Se colocan arriba y ligeramente frente a la audiencia, en una línea paralela a las líneas formadas por los altavoces frontales y los altavoces envolventes. Tal configuración requiere amplificación en 11 canales.




- NOTA: disculpad los posibles errores de traducción.

- FUENTE: https://www.dolby.com/us/en/guide/do...tup/index.html





by Jerome