El problema es el siguiente: tengo una PC con MSI K8N Neo4 Platinium (2 Gb memoria , AMD Athlon 64 de 3200 y win XP) la cual trae salida SPDIF por coaxial y Toslink.
Arme un cable de aproximadamente 8 m con fichas RCA de la mejor calidad , especialmente para la conexión entre la salida coaxil de la PC y la entrada coaxil de un síntoamplificador Yamaha 459.
Una vez conectado todo el funcionamiento fue correcto detectando el sinto señal PCM, pudiendo reproducir sonido MP3, wav y vídeos con distintos reproductores.

El problema se presenta cuando intento dar salida a videos con formato AC3 digital ya que el sinto siempre lo identifica como PCM y no como dolby digital.

Debo aclarar que las pruebas las realice con distintos reproductores como por ejemplo Bsplayer o Crystal Player, siempre con el mismo resultado, PCM.

Cuando uso el PowerDVD y le doy salida por SPDIF en configuraciones, directamente no hay señal en el sinto por lo que no se escuchan nada.

También probe el VCLmedia el cual trae incorporado su propio decodificador interno de AC3, en este caso el sinto detecta en forma entrecortada señal Dolby y PCM, con un resultado también negativo.

Desde la configuración del filtro AC3 hice todas las pruebas posibles dando en el cuadro de información:
Input format: Unknown - 0
User format: PCM16 3/2.1 (5.1) 0
Output format: Unknown - 0

Use SPDIF
SPDIF status: No data
SPDIF passthrough for: AC3
Use AC3 encoder (do not encode stereo PCM)
Check SPDIF sample rate (allow: 48kHz)
Query for SPDIF output support

Las conclusiones que saque y me gustaría me dieran su opinión son dos posibilidades:
1) Puede que haya armado mal el cable y no está realizando el debido contacto, por lo que la señal es muy pobre y no llega a transmitir el dolby, aunque en este caso me llamaría la atención que transmita perfectamente la señal PCM (MP3,WAV ETC).
Si éste fuera el caso quisiera saber qué opinan sobre la idea demandar a fabricar un cable con fibra óptica y ficha Toslink (el largo sería de 8 m, no sé si semejante largo lo puede bancar bien)
2) No entiendo bien en el manual si la salida 6.1 es sólo para SPDIF óptico, o sino también el coaxil lo puede manejar, tal vez la señal SPDIF coaxil sólo da salida a PCM.

Bueno, desde ya agradezco a todos los que puedan orientarme en el tema y darme una mano para poder escuchar la salida AC3 dolby full en el sintonizador, saludos.