Hola buenos días. Aprovechando que el ampli no funciona bien (ruido estático por un canal bastante molesto) y que los bajos de una caja han dejado de oírse, voy a renovar el equipo de audio que tengo en casa; un ampli Kenwood de hace 17 años 5.1 aunque usado en estéreo con dos cajas Mission77.

La idea es de un equipo para 50% cine y 50% música (clásica y jazz) en configuración que llegaría como máximo a 5.1 o quizá 5.1.2. El salón no es dedicado ni está acondicionado acústicamente, tendrá unos 28 m2 (rectangular) aunque el área de escucha será de unos 16m2. En cuanto al AVR me había fijado inicialmente en el Denon 3500, aunque luego he visto que el 4500 incorpora algunas mejoras en el procesamiento del sonido (lo que llaman procesamiento Alpha multicanal de 32 bit), el auro3D, es algo más potente y me surge la duda de si no merecerá más la pena adquirir el 4500... a ver lo que os parece a vosotros.

Pero la duda más "gorda" la tengo con las cajas. Siempre he llevado la idea, quizá errónea, de que unas columnas frontales son lo ideal para escuchar música. Sin embargo por la disposición del mobiliario, caso de montar columnas estas quedarían ubicadas de forma bastante asimétrica: la separación entre ellas sería de unos 3,45 m, la izquierda estaría a unos 2,40 m del punto de escucha y la derecha a unos 3.10 metros del mismo. En cambio en caso de montar altavoces tipo monitor podría quedar todo mucho más idóneo: 2.20 metros de separación entre ellos y otros 2.20m hasta el punto de escucha. Los monitores irían metidos en estantes pero con mueble de madera por los 4 costados, aunque sin llegar a estar encajonados, con al menos 10 cm de espacio libre por cada lado. Mi duda es si merece la pena mantener las columnas pese a la asimetría, o bien optar por altavoces tipo monitor.
En el caso de las columnas me había fijado en el conjunto de las zensor7 y en el caso de los monitores en la serie 606 de B&W (los monitores no pueden sobrepasar los 34-35 cm de alto porque no cabrían en el mueble.) Irían acompañados de un altavoz central (que quedaría en posición algo elevada, unos 28 cm por encima de la tv), de un sw y con vistas a ampliar hasta un 5.1 o 5.1.2. El presupuesto rondaría los 3.000€ para el AVR, altavoces frontales y sw. El resto podría ampliarlo más adelante. A ver qué os parece a los expertos, que yo soy bastante neófito en esto. Gracias de antemano.