Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 13 de 13

[DEBATE] 4K Real (True 4K) vs Pseudo-4K (Faux-K)

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
    Registro
    15 ene, 04

Predeterminado [DEBATE] 4K Real (True 4K) vs Pseudo-4K (Faux-K)

Hola, sé que en algún hilo se ha hablado de esto, pero querría hacer un hilo específico al respecto para la información y ayuda del usuario.

No he tenido la oportunidad de visionar ambos (a fecha que escribo este post), por lo que me he lanzado a la búsqueda de información en los sitios más fiables posibles a priori (avforums, projectorcentral, etc...). En líneas generales (hay también opiniones diferentes) la opinión es que de un 4K real a un Pseudo-4K hay que estar muy muy cerca de la pantalla para notar esas diferencias de detalle a favor del primero.

Aunque el interés es únicamente sobre la resolución, la mayoría destacaba que lo importante era el contraste, color, etc (vamos, lo que todos sabemos ya).

Luego ya habían usuarios más posicionados dentro del Pseudo-4K que se decantaban sobre los e-Shifter DLP (porque son x4 y llenaban los 8,3 millones de pixels) sobre los e-Shifter LCD, porque estos son x2, y aseguraban notar diferencias de detalle.

También, para terminar, algunos sitios "Pro" recomendaban incluso la espera al 8K (que según ellos no anda muy lejos : ) : ) ) dando a entender la importancia de la resolución nativa., mientras otros sitios recomendaban actualmente los Pseudo-4K dada la gran diferencia de precio respecto a los 4K Reales y la poca diferencia en resolución final.

¿Vosotros tenéis experiencias en primera mano? ¿Cómo va el tema?
    MotoGP forever

honorable
    Registro
    29 ene, 08

Predeterminado Re: [DEBATE] 4K Real (True 4K) vs Pseudo-4K (Faux-K)

Hay que destacar que en la nitidez no sólo influye la resolución del proyector. No todos los 1080p se ven igual de nítidos ni todos los pseudo 4k se ven igual de nítidos... Influyen otros factores como la calidad de la óptica, tecnología (dlp, lcd...), algoritmos de mejora del procesado de la imagen... Este último factor, se puede conseguir mediante una buena fuente externa que mejore los filtros de nitidez del proyector como madvr en pc, que hace maravillas.

Los dlp de por sí, suelen ser más nítidos en igualdad de gama que las otras tecnologías, por ejmplo, un benq w5700 es casi tan nitido como algunos nativos. Y hay dlp con el chip 0.66" que son igual o casi más nítidos que los sony 4k nativos de gama baja.

Yo te puedo hablar del x5000 (pseudo 4k) y un rs2000 (4k nativo). Para mí sí hay bastante diferencia en nitidez a favor del nativo, pero esto es subjetivo y personal, pues por lo que hablaba otro amigo que lo vio, no veía tanta diferencia como veía yo. Los dos coincidimos en que a los precios que están, no merecen la pena los nuevos con respecto a los antiguos. Pero es lo que hay, en cuanto aparece un nuevo modelo, sale caro y los antiguos se devalúan mucho, habiendo una diferencia de precio considerable.
    Shinji Mikami y birdmanradio han agradecido esto.

Registro
    15 ene, 04

El tema que para la nitidez entran otros factores además de la propia resolución, como dije antes, está claro y todos lo sabemos. El asunto en concreto es que a igualdad de condiciones técnicas, o por lo menos las más parecidas posibles, un True 4K vs Faux-K dónde paran realmente en términos de definición/nitidez.

Yo, por ejemplo, visiono a 2,60m aproximadamente con 120" pulgadas de diagonal. Tengo claro que a esa distancia y a esa diagonal, de 1080p a 4K (o Pseudo-4K) sí notaré mejora en términos de resolución.

Pero, a esos 2,60 metros y 120" pulgadas de diagonal, ¿Notaría entre un Pseudo-4K y un 4K Real? A este tema en concreto quiero ir, no a los factores, además de la resolución, que hacen que un proyector en su conjunto tenga una imagen poderosa.
    MotoGP forever

honorable
    Registro
    29 ene, 08

Estoy totalmente seguro que notarías la diferencia en esas condiciones.
    Shinji Mikami ha agradecido esto.

Why so serious? Avatar de Dlynch
    Registro
    20 ene, 11

A esa distancia con 120 pulgadas seguro que notas la resolución.

Te explico mi evolución (solos los últimos 3....):

*Pantalla de 90 pulgadas, distancia visionado 2'75 aprox.

1- De un 3lcd 1080P (Pana 6000) paso a un DLP 0'95 monochip (SIM 2 HT 380) --> Gano en nitidez bastante (no hay nada más nítido que un 0'95 en 1080P)

2 - De un DLP 0'95 monochip (SIM 2 HT 380) a un ACER V9800 UHD (DLP XPR) --> El salto en nitidez y resolución es muy notable (y ojo por que la referencia anterior era un DLP 0'95). Este ACER con la óptica que monta rivaliza en nitidez con lo Sony 4K nativos.

3 - Del ACER V9800 UHD (DLP XPR) salto al ACER VL7860 (LASER DLP XPR) --> Se nota que la óptica es peor que en V9800, pero aún así, la resolución 4K se nota.

Por último, estas capturas son muy aclaradoras de las diferencias entres los E-SHIFT 3LCD/LCOS y los DLP XPR:

Epson TW9300:

Acer V9800:

Sony VW550:

Acer V9800:

Y más allá de la resolución piensa en el HDR que es una gozada (aunque no alcance el nivel de los televisores)

Un saludo.

Registro
    15 ene, 04

Cita Iniciado por Dlynch Ver mensaje
    A esa distancia con 120 pulgadas seguro que notas la resolución.

Te explico mi evolución (solos los últimos 3....):

*Pantalla de 90 pulgadas, distancia visionado 2'75 aprox.

1- De un 3lcd 1080P (Pana 6000) paso a un DLP 0'95 monochip (SIM 2 HT 380) --> Gano en nitidez bastante (no hay nada más nítido que un 0'95 en 1080P)

2 - De un DLP 0'95 monochip (SIM 2 HT 380) a un ACER V9800 UHD (DLP XPR) --> El salto en nitidez y resolución es muy notable (y ojo por que la referencia anterior era un DLP 0'95). Este ACER con la óptica que monta rivaliza en nitidez con lo Sony 4K nativos.

3 - Del ACER V9800 UHD (DLP XPR) salto al ACER VL7860 (LASER DLP XPR) --> Se nota que la óptica es peor que en V9800, pero aún así, la resolución 4K se nota.

Por último, estas capturas son muy aclaradoras de las diferencias entres los E-SHIFT 3LCD/LCOS y los DLP XPR:

Y más allá de la resolución piensa en el HDR que es una gozada (aunque no alcance el nivel de los televisores)

Un saludo.
    Muchas gracias por la detallada respuesta.

Pues si a 2,75m de visionado que hacías (más o menos mi misma distancia) y 90" pulgadas ya veías claras diferencias, yo con 120" pulgadas dichas diferencias debo apreciarlas más claramente.

Respecto a los e-Shift que comentas, veo clara diferencia a favor de los DLP respecto a los LCD y derivados en cuanto a definición. Si tú estuvieses en mi situación (Optoma HD25 y sala semi dedicada (tratamiento en la zona cercana a la pantalla de proyección, puedes ver aquí mi sala) qué proyector o proyectores barajarías?

Quiero ganar en todo, obvio, y un prespuesto en torno a los 2000€ (arriba o abajo).
    danielbaen ha agradecido esto.
    MotoGP forever

+ Responder tema