Buenas,

Mi mujer me ha pedido que quitemos el altavoz central, pues ocupa bastante en el mueble y rompe la estética... He probado a poner en el AVR el Central en "none" para ver cómo se escucha una peli a a través de los Frontales... y me he llevado una grata sorpresa

Yo nunca he sido un fan de los centrales, pues no me gusta que al final el 75% de una peli se escuche en mono por este canal, pero lo tenía porque parecía que no se puede prescindir "del altavoz más importante", cosa que ahora no lo creo. He hecho pruebas con varias pelis y series, y cambiando al vuelo, si habilito el central, la escena se contrae mucho, usando los frontales el diálogo es mucho más grande, la escena más ancha

Veo que gurús como Jim Smith o Steve Guttenbergh aconsejan prescindir del altavoz central

https://www.cnet.com/news/attention-...annel-speaker/

Y muchos usuarios de AVF y AVSF opinan igual

Me he informado sobre las ventajas y desventajas de NO USAR un central, que según entiendo serían (para cine):

(+) El sonido frontal tiene exactamente la misma tímbrica y dinámica, pues son los frontales. Para conseguir esto usando un central, no vale conque sea un central de la misma marca y serie, debería ser identico, como un tercer frontal. El diseño actual de los centrales, que es horizontal, por lo visto es una aberración para el sonido, y se hacen así porque es la unica manera de "encajarlo" en el centro (salvola opcion de pantallas de proyección acusticamente transparentes)

(+) La escena es mucho más ancha, suena más fuerte, menos comprimido, menos "mono". Si te sientas en el centro, tus altavoces frontales son buenos y capaces de crear una buena imagen, el resultado es mucho mejor usando los frontales. El sonido parece provenir de TODA la pantalla, no de abajo o arriba como ponemos los centrales. De hecho algun amigo me ha dicho que qué bien sonaba el central, y no lo tenia puesto, estaba usando los frontales en estereo

(+) Ventajas de menor coste y estética

(-) Las personas que se sienten muy escoradas, no tendrán una imagen central, y escucharian los diálogos por el frontal que tengan más cerca. En mi caso he probado y me puedo mover 1 metro a la izquierda o derecha de la posicion principal, y seguir teniendo una buena imagen central. Si se pone más toe-in a los frontales, mejor. Pero más allá suena raro, se escucha por un lado. Como al resto de mi familia esto le da igual, yo me siento siempre en el centro

(-) Se pierde la opcion de subir sólo el canal central para entender mejor el diálogo


En música, que me gusta escucharla multicanal (emulada), quito el central siempre. De hecho recuerdo que Yamaha en gran parte de sus DSPs deshabilitaba el central

Vamos, no sé si me estoy autoconvenciendo para quitar el central como me han pedido... pero el caso es que me suena muy bien por los frontales, diría que hasta mejor en la mayoría de las veces. Suena mucho más grande, menos comprimido. Soy un poco fanático del sonido grande y ancho, y llevo años sintiendo que veo una peli, y al final me ha sonado por un altavoz. Pero también hay veces que se entiende peor

¿Habeis probado a quitar el central? Ojo, no es desconectarlo, es decir al AVR que no tienes altavoz central, para que saque este canal por los frontales