El equilibrio y la sensatez es lo que a mi juicio debe dimensionar un equipo respecto a la sala. Lo he dicho muchas veces, en audio el tamaño importa. Y mucho
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El problema de un sub nunca es su sobredimensionacion , es el modo de integrarlo al conjunto . Cuanto mejor y más potente sea el sub mejor resultado ofrecerá , un pequeño sub de 8 o 10” mal integrado es capaz el solo de estropear el resultado final .
En instalaciones high end stereo no suelen haber subwoofers , siempre que los altavoces cumplan con nuestros requisitos y el tamaño de la sala , en caso contrario si acompañan el equipo subs conectados por alta .
El equilibrio y la sensatez es lo que a mi juicio debe dimensionar un equipo respecto a la sala. Lo he dicho muchas veces, en audio el tamaño importa. Y mucho
AUDIO
AVR: Marantz SR6011
Dali Zensor 7+Dali Zensor 1+Dali Zensor Vokal+Jamo J 12 SUB
VÍDEO
LG Oled 65C9PLA
Zidoo X10
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
En teoría, si vamos subiendo de gama la implementación estará más cuidada aún con el mismo chip.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
El nivel del pote en el sub no es indicativo ya que éste trabajará en conjunto con el AVR. Tener que poner ese potenciómetro muy bajo para la calibración no quiere decir automáticamente que nos sobre sub.
Me acuerdo cuando tenía Dirac Live que me exigía para la calibración tener ese potenciómetro más arriba que calibrando con Audyssey.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
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TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
A los reggetoneros les quitas el sub de una sala, concierto, su casa o por la calle y su "atunconpan" y vamos te matan!
Ahora hablando un poco seriamente y no comparando cosas que no tienen nada que ver...como ya he dicho en alguna otra ocasion sobredimensionar lo que no existe en los instrumentos es un placebo bastante goloso para segun quien eso esta claro, pero donde tiene repercusión y casi su razon de ser un sub es en cine y para efectos . Creo que ha sido el verdadero incremento de ventas y popularidad de este mercado
El principal beneficio del sub es la extensión extra que se consigue pudiendo cubrir hasta más allá del rango audible, después está la capacidad para soportar volúmenes más elevados sin distorsión. Además usando más de uno y jugando con su ubicación en la sala podremos partir de una respuesta más uniforme en graves y en más puntos de escucha sin comprometer la ubicación de los altavoces. Como contra está la dificultad para integrarlo lo cual puede llevar a emborronar el sonido, graves pasados, etc.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
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TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Como todo en esta vida, todo tiene solución... afortunadamente, a quien no le guste SW en música, lo tiene fácil, no lo conecta, o ni lo compra, y a los que nos gusta, pues lo conectamos.
Yo llevo 17 años con SW y sin él, noto que no está, pero cuando lo conecto, no noto que está.
Esa, es la mejor de las virtudes ... solo notarlo, cuando no está.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
En cine si aportan ese plus de espectacularidad en muchas escenas , si hablamos de stereo ,su trabajo es llegar a donde no llegan los altavoces principales , si llegan no lo veo necesario .
Eso es cierto, y ese es precisamente el trabajo de un sub, llegar donde normalmente no llegan los altavoces principales. En cine como todos sabemos es muy importante y a mi juicio, en musica depende bastante del tipo de música que escuchemos, aunque yo soy partidario de sub también con música. He escuchado muchos temas con sub y sin sub, incluyendo música clásica y me quedo con el sub porque lo normal es que no lleguen tan abajo y si llegan, en el límite no suelen hacerlo bien.
Cuando está bien ajustado el sub es una maravilla lo que llena ese fondo bajo cuando es preciso.
AUDIO
AVR: Marantz SR6011
Dali Zensor 7+Dali Zensor 1+Dali Zensor Vokal+Jamo J 12 SUB
VÍDEO
LG Oled 65C9PLA
Zidoo X10
Sobredimensionar frecuencias es un uso personal del sub que no tiene que ver con su principal cometido que es extender el rango de frecuencias y soportar un mayor SPL. Con múltiples subs bien ubicados y correctamente configurados obtendremos una respuesta en graves por debajo de ciertas frecuencias más uniforme y en un área más grande, cosa muy difícil de obtener sólo con los altavoces mucho más limitados en cuanto a libertad de ubicación.
Para cine es para mi imprescindible ya que todos los canales tienen información hasta más abajo de 20 hz y además está el canal LFE, unos altavoces no pueden afrontarlo de igual forma y con headroom suficiente.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)