Os comento primeras impresiones del cambio de receptor entre el 3400 de Denon y el 758 v3 de Nad.

En niveles de software y usabilidad el Nad es un paso atrás respecto al Denon, menús espartanos y sencillos con idioma en ingles y chino.

El acceso a internet del Nad yo lo hice desde la app de bluos, un aparato externo para streaming de audio en hd y hub usb de 4 puertos, ya que Nad solo tiene un puerto usb y ningún puerto ethernet, cosa que se soluciona con un adaptador rj45/usb. Nada que ver con la sencillez del Denon, todo desde el mismo receptor y mas plug and play.

Tuve muchos problemas para conectarlo al pc (reproduzco solo con madvr) debido al cable hdmi, tuve que cambiarlo por otro de amazon basic e iba bien. Al día siguiente con el mismo cable me seguía dando problemas, ésta vez cambie el cable hdmi de 10 metros por otro, ya que tenía el conector doblado, empezó a funcionar hasta que dejó de hacerlo. Al día siguiente haciendo pruebas , me di cuenta que dependiendo del orden de encendido, unas veces funcionaba y otras no, por lo que dí con el orden correcto: proyector+receptor+pc. Desde ese momento ha ido el hdmi perfecto, ya me coge 4k 4.4.4 12 bits en windows.

En el Denon con los cables antiguos funcionaba sin problema.

Me pongo a calibrar a ojo niveles de volumen y distancias. Muy sorprendido por la dinámica y nitidez sin calibrar respecto al Denon calibrado con audissey con app de movil. Ya sin calibrar el Nad me dejo sorprendido.

Mas adelante me dispongo a calibrar con Dirac Le, versión que calibra de 20 a 500 Hz. Micro y adaptador minijack/usb de serie y me fallaba a la hora de medir. Pregunto a Dirac directamente la serie de errores que tenía y me mandan un correo , para que Nad me mande el adaptador minijack/usb actualizado sin coste alguno. Así que como había comprado el micro Umik-1 con un colega, me dispuse a calibrar a 9 puntos en modo sofá con la curva de serie de Nad y calibrado hasta 500hz desde el programa de PC.

Una vez ajustado las ganancias del volumen general y del micro, y ajustado db de canales todos por igual, se procede a la medición y mas adelante la curva objetivo totalmente configurable, guardas el fichero y se manda al Nad. Todo con una facilidad pasmosa y sorprendido porque no es un trabajo para nada complicado.

EL sonido se transformó y mejoró una barbaridad en control, pero el central me hacía un valle en un rango que la versión Free de Dirac no podía arreglar, y las voces aunque habían mejorado respecto al Denon, todavía sonaba algo apagadas y sin brillo.

Animado por las mejoras evidentes de la versión LE, me animé a comprar la versión Full, con un descuento del 20% si lo pides en el Facebook de Dirac, te mandan un mensaje y te dan el cupón descuento .

Con la versión Full en marcha, cargué la medición anterior, le aplique los filtros y correcciones de 20 a 20khz, y ya por fin me arregló el valle tan pronunciado que tenía en el central.

Me quedé boquiabierto de la mejora tan brutal que dejó Dirac calibrado. La escena frontal se integró en la pantalla , el central se escucha ahora mucho mas nítido y las voces claras y naturales , nada que ver con la calibración de audissey.

La separación de canales, el timbre, la nitidez, y sobre todo la contundencia y dinámica es otro mundo respecto al Denon.

A volúmenes elevados, lo he llegado a probar a -5, decir que es sin etapa asociada, seguía dándolo todo sin arrugarse.

Mención aparte y ya termino, la gestión de calibración del sub. En las gráficas de medición tenia varias picos de ganancias elevadas de hasta 10 db, y valles de -5db, con la corrección lo ha dejado aplanado, en la practica, el control del subgrave y grave con patada es total. Tengo un salón normal y corriente sin tratar, sólo acondicionado con alfombra y ironfix en perímetros de la pantalla, y en la vida ha sonado en ésta sala así , sobre todo a volúmenes de echarme del bloque de vecinos.

Han visitado varios compañeros la sala, y corroboran SIN LUGAR A DUDAS, la mejora clara y evidente de la calibración y el control en el sonido en una sala normal y corriente sin tratar acústicamente.

Muy contento con el cambio, y sobre todo, sabiendo que todavía hay margen de mejora y personalización del sonido para que se adapte a mis gustos y sala. Sin duda, una compra redonda.

Saludos!