Yo tengo los cuatro Atmos puestos en ángulo de 45 grados, los dos traseros encima mío y los dos delanteros alineados con los frontales.

Así, vaya:



Es curioso cómo llegué a esa disposición, que NO sigue el estandar de Dolby, pero oh sorpresa, resulta que es la más beneficiosa...

El caso es que como inicialmente compré dos Atmos, compré los Dynavoice Magic Around 5, estos para entendernos:

https://www.amazon.es/Dynavoice-Alta...ps%2C69&sr=8-1

La idea inicial era colocarlos paralelos al techo, mirando hacia abajo. Es lo correcto, vaya...

Pero al intentar colgarlos usando cuatro tornillos enganchados al falso techo, resulta que los de Dynavoice ponen las pletinas para que estos altavoces encajen en una pared. Si los quieres poner en el techo tienes que cambiar la orientación de dos de las pletinas.

Claro, eso lo supe después :-D

El caso es que con el altavoz que no encajaba, tomé la decisión de "dejarlo caer" y OH VAYA, se quedó fijado en diagonal, colgando de los dos tornillos.

Así con esas, me puse a probar contenidos con Atmos y ¡por fin! podía escuchar sonidos encima mío. No solo eso, sino también "elevados" y "deslocalizados". Es la magia del sonido en todas dimensiones...algo imposible de lograr con un simple sistema multicanal tradicional.

Con la buena experiencia obtenida, decidí comprar otros dos Atmos, ya que la parte delantera notaba que precisamente le faltaba algo de altura en determinados sonidos.

Por supuesto, eso también implicó cambiar de ampli al actual X3700 de Denon.

Y por supuesto, mismos altavoces y misma disposición. Y es más, esa orientación de 45º me beneficiaba pues de esa forma los sonidos frontales superiores se dirigían hacia mi posición de escucha.

Por cierto, en el setup de Denon aparece ESA configuración de altavoces superiores, orientados en 45º (anclados a la pared).

Es decir, esa configuración es posible, lejos de los diagramas de Dolby.

Pero hete aquí que hace unos meses me encuentro un vídeo de un tipo bastante conocido en el mundillo, que asegura que la posición más correcta para los altavoces Atmos es ¡justo la que yo puse de forma accidental!. Y eso se debe a que es la que se aconseja para Auro3D, aunque NO tengas Auro 3D (ni el upmixer).

El caso es que yo al menos en mi salón y con esta configuración, lo gozo enormemente, y SE NOTA MUCHO el sonido elevado y de altura de cualquier Atmos, e incluso el upmix de Dolby Surround.

Para que tengáis en cuenta otra posible configuración, no la que estipula Dolby.