Alta definición
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Make-the-remake

  1. #1
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Make-the-remake

    Aprovechando la ocasión que nos brinda el estreno de la nueva versión de “El Callejón de las Almas Perdidas” (Nightmare Alley) de Guillermo del Toro, propongo que seleccionemos las películas que se han revisitado en diferentes épocas con diferentes directores y elijamos nuestra versión favorita, que no tiene que que ser a la fuerza la original. No necesariamente las versiones tienen que tener el mismo título y también hay que contar con que existe un amplio territorio gris donde las versiones pasan a ser “inspiraciones”, “semejanzas”, “basadas” u otras formas más o menos sutiles de disfrazar una copia.

    Todo vale.

    Saludos
    acatala, Jerome, navone y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: Make-the-remake

    Por empezar por una simple que a mi me encanta, “La Aventura del Poseidón” (Poseidon Adventure), la película original del año 71 de un director inglés americanizado llamado Ronald Neame no demasiado destacado. Cuenta con un plantel de figuras tremenda, empezando con un Gene Hackman en el papel de un cura tenso, nervudo y más corajudo que un pelotón checheno, ese tipo de personajes que se le adapta como un guante. Después de verle aquí pagaría por verle haciendo de padre Damian en El Exorcista, sería una confrontación legendaria con Pazuzu, seguro que le saca a hostias el demonio a la pobre Linda Blair. Además de este tenemos a Ernest Borgnine (un favorito mío) como contrapunto al liderato del cura, uno de esos actores infalibles con un físico inconfundible que le hace perfecto para interpretar a un transportista en huelga, ya sea de jefe sindical o de piquetero. Le acompaña una maravillosa y oronda Shelley Winter, Red Buttons, Jack Albertson, Leslie Nilssen y otros actores más jóvenes sin tantos laureles.

    Una maravillosa película de acción con algunos efectos especiales que han pasado a la historia, también con algunos clichés más o menos previsibles en este tipo de producciones pero que ofrece esa extraña satisfacción de saber que alguna de estas fantásticas estrellas van a morir de un momento a otro.

    La segunda versión (al menos de las que yo conozco) se llama simplemente “Poseidón” y es del año 2006. Dirigida por el alemán Wolfgang Petersen, un director que tiene una maravilla llamada “Das Boot” (El Submarino) y otra excelente como “In the Line of Fire” (En la Línea de Fuego) pero que progresivamente se ha deslizado hacía al cine más palomitero. Aquí la estrella es Kurt Russell rodeado de un grupo de maniquíes de buen ver pero que no aportan gran cosa.

    Para mi gusto no hay color con la original, no hay ningún aspecto en el que se mejore la película original, ni tan siquiera en los efectos especiales. Lo que se llama una versión prescindible.

    Por si no lo dije antes me encantan las películas de olas gigantes que provocan catástrofes - quizás como una reminiscencia de mi afición a la Nouvelle Vague francesa – y más si provocan el hundimiento de grandes barcos transatlánticos. Es la típica película que nunca te pondrán en un crucero pero que si emiten con frecuencia en los vuelos transoceánicos en una práctica que considero de dudoso gusto comercial.



    Durante un tiempo se barajó una continuación en la que los supervivientes de esta tragedia una vez rescatados son llevados en tren de vuelta a sus países pero quedan atrapados en un túnel transalpino tras un alud de nieve gigantesco, supongo que inspirada bajo las presiones de grupos de armadores navieros. Aunque la idea más brillante que se escuchó es que una vez que los supervivientes acceden al casco, llega una nueva ola (New Wave !!!) gigante y le vuelve a dar la vuelta al casco, con lo que nuestros héroes deben hacer de nuevo el recorrido inverso.

    Saludos
    acatala, Jerome, navone y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    honorable Avatar de Gromit
    Registro
    14 may, 14
    Mensajes
    535
    Agradecido
    834 veces

    Predeterminado Re: Make-the-remake

    Respecto a "El Callejón de las Almas Perdidas" estos dias he visto ambas peliculas, la primera solo la recordaba vagamente.

    Tengo que decir que la de 1947 me parece muy superior practicamente en todo. De nuevo me da la impresion de que el publico nos hemos vuelto mas tontitos, hay que explicarlo todo bien explicado con tantas escenas como sea necesario.
    Aparte la narracion era mas consistente y la evolucion mas profunda jugando con la duda sobre la mente, la realidad, el engaño, la cordura y la locura, en plan onirico, mas que esta a pesar de ir soltando elementos simbolicos por aqui y por alla.

    Tal vez solo el final es algo mejor en el remake, aunque no llegan hasta la jaula . Imagino que en la original fue un tanto metido con calzador, suavizado, para que no quedara tan terrible.
    Una gran pelicula en cualquier caso, sin dolby ni triply atmos
    Albert Dirac y Vanlose han agradecido esto.

  4. #4
    honorable Avatar de Gromit
    Registro
    14 may, 14
    Mensajes
    535
    Agradecido
    834 veces

    Predeterminado Re: Make-the-remake

    ¿Avatar cuenta como remake de Pocahontas?

    toni58, Albert Dirac, Vanlose y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: Make-the-remake

    Cita Iniciado por Gromit Ver mensaje
    Respecto a "El Callejón de las Almas Perdidas" estos dias he visto ambas peliculas, la primera solo la recordaba vagamente.

    Tengo que decir que la de 1947 me parece muy superior practicamente en todo. De nuevo me da la impresion de que el publico nos hemos vuelto mas tontitos, hay que explicarlo todo bien explicado con tantas escenas como sea necesario.
    Aparte la narracion era mas consistente y la evolucion mas profunda jugando con la duda sobre la mente, la realidad, el engaño, la cordura y la locura, en plan onirico, mas que esta a pesar de ir soltando elementos simbolicos por aqui y por alla.

    Tal vez solo el final es algo mejor en el remake, aunque no llegan hasta la jaula . Imagino que en la original fue un tanto metido con calzador, suavizado, para que no quedara tan terrible.
    Una gran pelicula en cualquier caso, sin dolby ni triply atmos
    Yo no he visto todavía el remake, pero me gusta mucho la original. También comparto tus comentarios sobre la tendencia general a hacer más digestivas las películas, creo que con la sana intención de evitar reflujos intelectuales que podrían llevarte a elaborar absurdas teorías o incluso pensamientos propios. Con el perjuicio que tal cosa podría ocasionar en la taquillas.

    Dicho lo cual a mi me encanta Guillermo del Toro, casi más por su personalidad que por su obra (que en general me gusta mucho). Es una especie de Orson Welles Guacamole, todo un charro gótico y uno de los directores que más saben y mejor explican el cine de terror clásico y moderno.

    Saludos

  6. #6
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: Make-the-remake

    Cita Iniciado por Gromit Ver mensaje
    ¿Avatar cuenta como remake de Pocahontas?

    Si, también tiene algo de "Los Pitufos dan el estirón y descubren el planeta Peyote". A mi no me gustó nada, acumula tal cantidad de tópicos sobre la naturaleza y el ecologismo que resulta un poco panfletaria. Visualmente tampoco es que me apasione, salvo el detalle de las islas flotantes que parecen un homenaje a las ilustraciones de Roger Dean (Hipgnosis) para las portadas de los discos de Yes.

    Saludos

  7. #7
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: Make-the-remake

    Una de las novelas negras más famosas e influyentes del siglo XX fue “The Postman Always Rings Twice” (El Cartero siempre llama dos veces) del gran James E. Cain en el año 1934. Fue su primera novela y es un hito del género. En el cine el cartero ha llamado unas 10 veces como poco, lo que da una idea de la importancia de esta obra. Quizás uno de los aspectos más importantes de está obra es que a partir de un acontecimiento sexual (e incendiario) desencadena una trama criminal atípica en la que no están involucrados mafias, detectives o maleantes al uso.

    Yo solo he visto tres versiones, la del italiano Luchino Visconte del año 43, la del director norteamericano Tay Garnett del 46 y la muy famosa del año 81 de Bob Rafelson.

    Cronológicamente ordenadas;

    “Ossesione” (Obsesión) de Luchino Visconti, curiosamente también fue su primera película y ha sido considerada como una obra pionera o seminal del movimiento neorrealista italiano. Realmente la obra original está ambientada en la época de la gran recesión USA y aquí se acomoda perfectamente al ambiente de la Italia de posguerra. El “españolo”, el vagabundo guapete que recala en el bar donde Cora trabaja como un mula para un cenutrio, una mujer atractiva y de una belleza rústica (a lo Silvana Mangano) en una atracción sexual que huele a queso parmesano y a Amaretto almendrado.



    La versión del 43 del director Tay Garnett (de título homónimo) es quizás la más famosa, con unos intérpretes excepcionales, Lana Turner como Cora y John Garfield como el corre mundos Frank Chambers, los cuales muestran una química extraordinaria. Aunque no es tan sexualmente explícita (dicen que sufrió una fuerte presión de la censura) como otras versiones es totalmente obscena a su manera. Tiene una de las escenas más icónicas del cine, la primera aparición de Cora en el quicio de la puerta, que produce un impacto comparable a una bomba termonuclear. Una moderna Afrodita enfundada en unos shorts que a primera vista infringe al menos cinco preceptos del código penal. Solo con mirarla te sientes culpable.



    La versión del 81 de Bob Rafelson es difícil de valorar, tiene todos los elementos para ser una obra maestra pero es muy desequilibrada en su conjunto. La pareja interprete es tan descomunal como la anterior, Jessica Lange como Cora y Jack Nicholson como Frank, dispone de una ambientación muy cuidada y unos secundarios de lujo, aunque Jessica Lange se come a todos. Jessica afrontaba su segundo papel protagonista en un film tras el King-Kong de John Guillermin (pero ella no hacía de Kong, eh?). También tiene una de las secuencias más icónicas y sexualmente explícitas del cine. La forma en que se arremeten Jack y Jessica como si fueran dos jabalís heridos está llena de furia, desesperación y deseo al rojo vivo. Entre jadeos, crujidos y arañazos se golpean y se estrujan encima de una mesa de cocina donde la harina, las sartenes y los utensilios salen disparados. Una escena difícil de olvidar de las que te dejan secuelas. Es recomendable no pasar por delante de una mesa de cocina durante el primer mes después de verla (si no quieres que se te note).



    A mi me gustan las tres pero mi favorita es la de Lana Turner. La de Visconti me parece la más romántica a su manera y la de Rafelson un poco extraña, como si se le deshilachara entre las manos en la segunda parte.
    Es curioso que las tres primeras versiones de esta novela fueran europeas.

    Saludos
    Inigoth ha agradecido esto.

  8. #8
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,222
    Agradecido
    24705 veces

    Predeterminado Re: Make-the-remake

    Visconti>Garnett>Rafelson
    Vanlose ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Troll (remake)
    Por Paperman en el foro Cine
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/12/2008, 19:57
  2. La huella (remake)
    Por admin en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/02/2008, 18:09
  3. La profecia (remake)666
    Por teniente_rico en el foro Cine
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 17/06/2006, 11:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins