Me estoy planteando aumentar la inmersión en cine con altavoces de altura.
Sé que actualmente hay muy poco material Atmos o Auro-3d disponible pero mi AVR tiene upmixing, tanto para uno como para otro sistema, y vengo leyendo comentarios en el foro que me animan a sopesarlo.
He leído los varios hilos que hay pero sigo con dudas sobre el camino a tomar.

El salón/comedor tiene +-28m, la zona audiovisual unos 3×4,5, sofá separado de la pared 1,5m. No hay posibilidad de poner altavoces a los lados: cristalera a la izquierda y "vacío" comedor a la derecha.

Me surgen varias preguntas que lanzo por si alguien puede compartir conocimientos y experiencias.

1. La composición del "cuarteto".
Empotrados en el techo es estéticamente perfecto para mí y mi santa por lo que es la opción preferida, pero leo que 4 de techo valen para Atmos pero no para Auro-3d y que 4 colgados (2 delante 2 atrás) es válido para ambos upmixing ¿Es así?.
¿Funciona Auro-3d con 2 colgados delante y 2 empotrados atrás?
Y lo más importante ¿es notablemente superior el upmixing Auro-3d al upmixing Atmos?


2. Calidad
No me apunto al "Cuanto más caro mejor" pero entiendo que hay un punto crítico por debajo del cual lo añadido estropea el sonido (y la inversión) de los altavoces actuales.
Por poner un ejemplo en el caso de colgados, no quisiera gastar 900€ en 4 alteco c1 si con 400€ por 4 dynavoice fx-4 fuese suficiente.
Por lo tanto ¿hay "reglas" a seguir?
En el caso de empotrados parece que con un presupuesto de 400€/600€ hay más que suficiente.

3. Mis surround son unos MA fx bi-polares y he leído en alguna parte que ese tipo de dispersión choca con el principio Atmos/Auro-3d. No sé si habrá que reemplazarlos por otros.

Soy todo oídos.

S2