Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 15

¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

  1. #1
    aprendiz Avatar de alirones
    Registro
    08 mar, 10
    Mensajes
    144
    Agradecido
    101 veces

    Predeterminado ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Pregunto a ver si alguno me lo puede aclarar más, ya que al activarlo me ha mejorado la escucha, pero todavía me quedan dudas.

    Llegué a tocar el Room Gain (y otras cosas) en el SVS 100 pro por su App, ya que cuando monté el equipo hace unos meses y tras distintas pruebas con Dirac, quedó ajustado, pero con el uso me di cuenta que en el apartado de graves, me daba la sensación de que en la zona baja había un "vacío". Era como que funcionaba bien, pero poco antes de la frecuencias más bajas faltaba algo y luego si que tenía contundencia (tal vez de más) la zona más baja.
    Así que me puse a probar (a lo loco) cosas en la App de SVS (Low pass filter, Phase, .. y el Room Gain). Ahí vi que mejoraba ese exceso de contundencia abajo, pero no mejoró la otra zona.
    Buscando, llegué precisamente a esta página de SVS donde lo explican: https://www.svsound.com/blogs/subwoo...ofer-room-gain
    Tras eso, y ver que tendría que poner el Room Gain 31hz por el tamaño de mi sala (trae 25hz, 31hz y 40hz) volví a calibrar con el Room Gain activo y la verdad es que en esa zona que faltaba algo, noto ahora que ha mejorado claramente. Luego también veo que las zonas donde retumbaba más, pues ya no se dan.

    Una vez que he podido mejorar, me pongo a mirar y aquí es donde no entiendo el funcionamiento exacto del Room Gain. En la página anterior explican cosas, pero no se si es que no lo traduzco bien pero no acabo de comprenderlo. Está claro que mejora el activarlo en salas pequeñas que lo necesiten, pero no entiendo cuando pone que es "potencia gratis", si lo que hace es cortar la frecuencias más bajas o amplificarlas de otra forma o que. También hay un valor llamado "Slope" (literalmente pendiente) que viene por defecto a 12db y en opción a 6db. ¿Qué es lo que hace eso?.
    La verdad es que la parte práctica la tengo ganada al mejorar, pero si quiero tocar algo más, me veo perdido al no comprender del todo que es lo que hace como tal. Por ejemplo, esos db del Slope, no se que será mejor en teoría.

    Agradezco cualquier explicación y si además sirve para otros, pues mejor.
    Salu2.
    Salón: LG Oled C2 65"
    Receptor AV: Onkyo TX-RZ50
    Frontales: B&W 606 S2
    Central: B&W HTM6 S2
    Traseros: B&W DM601
    Subwoofer: SVS SB-1000 Pro
    PC: LG Oled C2 42" + i7 12700K + 32GB DDR4 + Nvidia 4090 + Fractal Design Define R6
    Audio PC: Yamaha RX-V357 5.1 + 5 B&W M1 + Sub Yamaha "del pack"

  2. #2
    █║▌│█│║▌║││█║▌│║▌║© Avatar de Xauen
    Registro
    17 oct, 10
    Ubicación
    Bitoxiria
    Mensajes
    4,433
    Agradecido
    9364 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Cita Iniciado por alirones Ver mensaje
    Pregunto a ver si alguno me lo puede aclarar más, ya que al activarlo me ha mejorado la escucha, pero todavía me quedan dudas.

    Llegué a tocar el Room Gain (y otras cosas) en el SVS 100 pro por su App, ya que cuando monté el equipo hace unos meses y tras distintas pruebas con Dirac, quedó ajustado, pero con el uso me di cuenta que en el apartado de graves, me daba la sensación de que en la zona baja había un "vacío". Era como que funcionaba bien, pero poco antes de la frecuencias más bajas faltaba algo y luego si que tenía contundencia (tal vez de más) la zona más baja.
    Así que me puse a probar (a lo loco) cosas en la App de SVS (Low pass filter, Phase, .. y el Room Gain). Ahí vi que mejoraba ese exceso de contundencia abajo, pero no mejoró la otra zona.
    Buscando, llegué precisamente a esta página de SVS donde lo explican: https://www.svsound.com/blogs/subwoo...ofer-room-gain
    Tras eso, y ver que tendría que poner el Room Gain 31hz por el tamaño de mi sala (trae 25hz, 31hz y 40hz) volví a calibrar con el Room Gain activo y la verdad es que en esa zona que faltaba algo, noto ahora que ha mejorado claramente. Luego también veo que las zonas donde retumbaba más, pues ya no se dan.

    Una vez que he podido mejorar, me pongo a mirar y aquí es donde no entiendo el funcionamiento exacto del Room Gain. En la página anterior explican cosas, pero no se si es que no lo traduzco bien pero no acabo de comprenderlo. Está claro que mejora el activarlo en salas pequeñas que lo necesiten, pero no entiendo cuando pone que es "potencia gratis", si lo que hace es cortar la frecuencias más bajas o amplificarlas de otra forma o que. También hay un valor llamado "Slope" (literalmente pendiente) que viene por defecto a 12db y en opción a 6db. ¿Qué es lo que hace eso?.
    La verdad es que la parte práctica la tengo ganada al mejorar, pero si quiero tocar algo más, me veo perdido al no comprender del todo que es lo que hace como tal. Por ejemplo, esos db del Slope, no se que será mejor en teoría.

    Agradezco cualquier explicación y si además sirve para otros, pues mejor.
    Salu2.
    No he usado la app pues tengo un SB1000 a secas pero parece que los tiros van por aplicar un corte por abajo y así centrar su potencia y uso en frecuencias más altas.

    Los cortes por lo que he entendido y quizás esté equivocado serían a 25, 31 y 40hz.

    El Slope es el valor con el que se realiza ese corte siendo 6db el más suave y 12db el más fuerte.

    Por lo que tengo entendido, el slope del corte entre cajas y subwoofer es de 24db, por lo que los valores que te muestra puede ser para el filtro del Room Gain e incluso para ambos.
    DarkenedUnderpass, ManuelBC y alirones han agradecido esto.
    Audio:
    Nad T778 (7.2.2)
    Kef R3 + Kef R2C + Dali Oberon On Wall + Dali Ateco C1 + Philips Xauen Edition + SVS SB1000 + Yamaha YST Xauen Edition Mod Two
    Sony CDP-XB720 QS
    Audio Technica ATH Msr7b + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can. iBasso DC02 para movilidad.
    Video:
    Zidoo Z9X
    Sony UBPX800M2
    Sony KD 65 XE9005

    Fotos de mi sala: Xauen's Place

  3. #3
    aprendiz Avatar de alirones
    Registro
    08 mar, 10
    Mensajes
    144
    Agradecido
    101 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Cita Iniciado por Xauen Ver mensaje
    El Slope es el valor con el que se realiza ese corte siendo 6db el más suave y 12db el más fuerte.
    Osea que si le pusiera 6db en vez de 12db, puede que todavía notara algún exceso en esas frecuencias que corta, o que simplemente no sea necesaria tanta corrección y con 6db me bastase, ¿verdad?. Sería por probarlo.
    Mi duda con ese valor es que no sabía si aumentaba o disminuía el efecto como tal. Y además es que o tienes alguna escena en concreto donde te indiquen que escuchar, o en el día a día no se nota de forma clara pequeños ajustes.
    Gracias y Salu2.
    Xauen ha agradecido esto.
    Salón: LG Oled C2 65"
    Receptor AV: Onkyo TX-RZ50
    Frontales: B&W 606 S2
    Central: B&W HTM6 S2
    Traseros: B&W DM601
    Subwoofer: SVS SB-1000 Pro
    PC: LG Oled C2 42" + i7 12700K + 32GB DDR4 + Nvidia 4090 + Fractal Design Define R6
    Audio PC: Yamaha RX-V357 5.1 + 5 B&W M1 + Sub Yamaha "del pack"

  4. #4
    █║▌│█│║▌║││█║▌│║▌║© Avatar de Xauen
    Registro
    17 oct, 10
    Ubicación
    Bitoxiria
    Mensajes
    4,433
    Agradecido
    9364 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    No te sabría decir donde actúa ese slope.
    Deduzco que es a los 3 valores que te ofrece. A 6db tiene menos pendiente el corte y por lo tanto dejará pasar más subgraves que a 12db que te dejará pasar menos al tener más pendiente.

    Con el filtro a 40hz y 6db de slope sentirás menos temblor que a 25hz y a 12db de slope sentirás aún menos.
    Prueba escenas con explosiones o con gran cantidad de subgraves para ir afinando.
    navone y alirones han agradecido esto.
    Audio:
    Nad T778 (7.2.2)
    Kef R3 + Kef R2C + Dali Oberon On Wall + Dali Ateco C1 + Philips Xauen Edition + SVS SB1000 + Yamaha YST Xauen Edition Mod Two
    Sony CDP-XB720 QS
    Audio Technica ATH Msr7b + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can. iBasso DC02 para movilidad.
    Video:
    Zidoo Z9X
    Sony UBPX800M2
    Sony KD 65 XE9005

    Fotos de mi sala: Xauen's Place

  5. #5
    aprendiz Avatar de alirones
    Registro
    08 mar, 10
    Mensajes
    144
    Agradecido
    101 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    El tema de los hz a poner en Room Gain, si que lo entendí más o menos según la web de SVS que puse. Depende de la mayor dimensión (ancho o largo) que tenga la sala.
    Ponen estos ejemplos: Para salas cuyo lado más largo sea menor de 20 pies (6m) habría que poner el corte en 28hz. Salas de menos de 16 pies (4.9m) ponerlo a 35hz. Menores de 12 pies (3,65m) a 47hz.
    Con esas referencias, como vienen de valores en la App de SVS de 25hz, 31hz y 40hz, al ser mi lado más largo de 5,35m, pues en los 31hz es donde más encaja.
    Luego pone más cosas, pero ahí si me pierdo.
    Salu2.
    navone y Xauen han agradecido esto.
    Salón: LG Oled C2 65"
    Receptor AV: Onkyo TX-RZ50
    Frontales: B&W 606 S2
    Central: B&W HTM6 S2
    Traseros: B&W DM601
    Subwoofer: SVS SB-1000 Pro
    PC: LG Oled C2 42" + i7 12700K + 32GB DDR4 + Nvidia 4090 + Fractal Design Define R6
    Audio PC: Yamaha RX-V357 5.1 + 5 B&W M1 + Sub Yamaha "del pack"

  6. #6
    experto
    Registro
    22 ago, 05
    Ubicación
    FUENLABRADA
    Mensajes
    1,978
    Agradecido
    1805 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Lo primero que tienes que entender es que las dimensiones de una habitación refuerzan ciertas frecuencias bajas, y la guía que da SVS sobre las dimensiones de la sala y la frecuencia baja que enfatiza es de lo mas acertada.
    Así pues en mi sala que la parte larga posee 7m, tengo un pico de +25db (medido con REW), en la frecuencia de 25 hz, como ves no es un pico, es el Everest. En mi caso (Subwoofer XTZ 12.17 Edge), tengo una ecualización "fija" para la compensación de la ganancia en sala, pero empieza en unos 40-45 hz y no se que caída en decibelios tiene, pero mata la respuesta de 45 hz hacia abajo hasta llegar al pico en 25hz que efectivamente corrige, pero a costa de perder una notable pegada de 45hz a 25hz.

    En mi caso la mejor solución es tapar el bass reflex derecho y dejar el izquierdo abierto, con lo que la respuesta decae con fuerza a partir de unos 30hz, pero la sala se encarga con su ganancia de que llegue mas o menos plano hasta algo mas abajo de esos 25hz donde se produce el pico resonante.

    Que SVS te de 3 opciones en Room Gain desde donde quieres que empiece la curva decreciente (25hz, 31hz, 40hz) y con que pendiente (-6db/-12db) quieres que actué, es genial, pues permite customizar y ajustar la ganancia que introduce la sala, minimizando las perdidas en el resto de frecuencias. Como has indicado, pon que la curva empiece a decrecer en 31hz y luego prueba primero -6db y si sigue habiendo conato de enfatización de graves cambia a -12db, y déjalo ahí.

    Todas las salas incluso las muy grandes introducen ganancias en las bajas frecuencias, la ventaja es que cuanto mas grande, mas abajo en frecuencia induce la ganancia, toda ganancia que se produzca por debajo de 20hz tendrá poca o nula repercusión en la reproducción.


    Un saludo.
    ManuelBC, navone, alirones y 2 usuarios han agradecido esto.

  7. #7
    asiduo Avatar de zonota3
    Registro
    21 jul, 19
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    274
    Agradecido
    272 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Cita Iniciado por alirones Ver mensaje
    El tema de los hz a poner en Room Gain, si que lo entendí más o menos según la web de SVS que puse. Depende de la mayor dimensión (ancho o largo) que tenga la sala.
    Ponen estos ejemplos: Para salas cuyo lado más largo sea menor de 20 pies (6m) habría que poner el corte en 28hz. Salas de menos de 16 pies (4.9m) ponerlo a 35hz. Menores de 12 pies (3,65m) a 47hz.
    Con esas referencias, como vienen de valores en la App de SVS de 25hz, 31hz y 40hz, al ser mi lado más largo de 5,35m, pues en los 31hz es donde más encaja.
    Luego pone más cosas, pero ahí si me pierdo.
    Salu2.
    una pregunta,y el room gain debe estar en on?pq yo lo tengo en off pero pone -25 sombreado
    Sótano
    TV Samsung 85qn95a
    Reproductor Chinopo
    Reproductor Sony 800 m2
    chinopo
    Audio
    Avr, arcam 20
    frontales polk audio reserver r R700
    Central. polk audio legend l L400
    Sorrounds polk audio reserver R200
    4 atmos polk audio rc 65i
    Subwoofer svs pb 2000
    subwoofer xtz 1x12
    subwoofer xtz 1x12
    etapa rotel rb993
    etapa rotel rmb1066




    https://www.forodvd.com/tema/191380-...n-no-dedicado/

  8. #8
    gurú
    Registro
    12 nov, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7,848
    Agradecido
    8796 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Cita Iniciado por zonota3 Ver mensaje
    una pregunta,y el room gain debe estar en on?pq yo lo tengo en off pero pone -25 sombreado
    Si lo tienes sombreado es que lo tienes en off. Yo los tengo en off (tengo 2) pero si una película tiene unos subgraves potentes sí lo activo (me empiezan a temblar cristales).
    alirones y zonota3 han agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  9. #9
    gurú
    Registro
    12 nov, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7,848
    Agradecido
    8796 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Por cierto, estoy viendo The Haunting (La guarida) y he activado la Room Gain Compensation en los 2 e incluso bajar el volumen por los vecinos. ¡Que bestialidad de graves que tiene esta película!
    zonota3 ha agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  10. #10
    asiduo Avatar de zonota3
    Registro
    21 jul, 19
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    274
    Agradecido
    272 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Cita Iniciado por willrock66 Ver mensaje
    Por cierto, estoy viendo The Haunting (La guarida) y he activado la Room Gain Compensation en los 2 e incluso bajar el volumen por los vecinos. ¡Que bestialidad de graves que tiene esta película!
    pero te gusta una vez activado?o le falta algo?
    Sótano
    TV Samsung 85qn95a
    Reproductor Chinopo
    Reproductor Sony 800 m2
    chinopo
    Audio
    Avr, arcam 20
    frontales polk audio reserver r R700
    Central. polk audio legend l L400
    Sorrounds polk audio reserver R200
    4 atmos polk audio rc 65i
    Subwoofer svs pb 2000
    subwoofer xtz 1x12
    subwoofer xtz 1x12
    etapa rotel rb993
    etapa rotel rmb1066




    https://www.forodvd.com/tema/191380-...n-no-dedicado/

  11. #11
    gurú
    Registro
    12 nov, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7,848
    Agradecido
    8796 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Cita Iniciado por zonota3 Ver mensaje
    pero te gusta una vez activado?o le falta algo?
    No noté nada en especial. También es verdad que era una película con muchos graves y encima de noche. Se supone que le quita picos pero yo seguía viendo en el sonómetro que seguía llegando a más de 90 dBs.
    zonota3 ha agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  12. #12
    experto
    Registro
    22 ago, 05
    Ubicación
    FUENLABRADA
    Mensajes
    1,978
    Agradecido
    1805 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?




    Esta es la grafica de XTZ sobre las EQ que posee, la EQ1 es la ecualización destinada a corregir los problemas con la ganancia que introduce la sala (Room Gain), de hecho XTZ indica lo siguiente:

    - EQ1, es una contramedida directa al problema de los graves “turbios” de la ganancia EXCESIVA de graves/habitación. Al bajar la extensión de graves, los graves estarán más controlados.

    El problema es que esa EQ que introduce XTZ empieza a actuar según la grafica desde los 100Hz, de ahí que se pierda mucha pegada en otras frecuencias que no son problemáticas, mucha mejor opción es la opción de SVS con 3 frecuencias seleccionables en donde tengamos el problema y luego una curva con pendiente seleccionable entre (-6db y 12db), que nos dará una mucho mayor versatilidad para atajar solo la frecuencia conflictiva sin afectar al resto.

    Bien configurada esta opción debería eliminar la resonancia, producida por el pico de ganancia inducida por la sala, y dejar el resto igual, sin comprometer el impacto sonoro.



    Un saludo.
    Última edición por imported_HUESO; 08/09/2023 a las 11:01
    alirones y willrock66 han agradecido esto.

  13. #13
    aprendiz Avatar de alirones
    Registro
    08 mar, 10
    Mensajes
    144
    Agradecido
    101 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Cita Iniciado por willrock66 Ver mensaje
    No noté nada en especial. También es verdad que era una película con muchos graves y encima de noche. Se supone que le quita picos pero yo seguía viendo en el sonómetro que seguía llegando a más de 90 dBs.
    Entiendo que en este caso lo usaste como si fuera un "Modo noche", ¿verdad?. Ya que si realmente te mejora, supongo que sería algo a dejar permanentemente.

    Cita Iniciado por imported_HUESO Ver mensaje
    Que SVS te de 3 opciones en Room Gain desde donde quieres que empiece la curva decreciente (25hz, 31hz, 40hz) y con que pendiente (-6db/-12db) quieres que actué, es genial, pues permite customizar y ajustar la ganancia que introduce la sala, minimizando las perdidas en el resto de frecuencias. Como has indicado, pon que la curva empiece a decrecer en 31hz y luego prueba primero -6db y si sigue habiendo conato de enfatización de graves cambia a -12db, y déjalo ahí.
    Ayer estuve viendo la última de Indiana Jones y en alguna zona vi que llegaba a la zona donde actúa el Room Gain y le probé a poner los -6db, en vez de los -12db que vienen por defecto. Y aunque no se iba mucho, si que es cierto que no corta lo suficiente y se ve más "estable" con los -12db por defecto.
    salu2.
    willrock66 ha agradecido esto.
    Salón: LG Oled C2 65"
    Receptor AV: Onkyo TX-RZ50
    Frontales: B&W 606 S2
    Central: B&W HTM6 S2
    Traseros: B&W DM601
    Subwoofer: SVS SB-1000 Pro
    PC: LG Oled C2 42" + i7 12700K + 32GB DDR4 + Nvidia 4090 + Fractal Design Define R6
    Audio PC: Yamaha RX-V357 5.1 + 5 B&W M1 + Sub Yamaha "del pack"

  14. #14
    gurú
    Registro
    12 nov, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7,848
    Agradecido
    8796 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    Cita Iniciado por alirones Ver mensaje
    Entiendo que en este caso lo usaste como si fuera un "Modo noche", ¿verdad?. Ya que si realmente te mejora, supongo que sería algo a dejar permanentemente.
    Bueno, casi sí. Quería bajar el efecto de los subgraves. No obstante, podía haber probado a bajar volumen de subwoofers por la App de SVS o de la de Yamaha o activar las opciones Active DRC y YPAO volume que son las correspondientes a modo noche en Yamaha.
    imported_HUESO y alirones han agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  15. #15
    experto
    Registro
    22 ago, 05
    Ubicación
    FUENLABRADA
    Mensajes
    1,978
    Agradecido
    1805 veces

    Predeterminado Re: ¿Explicación de Room Gain en Subwoofers?

    El active DRC, es el que yo utilizo y funciona muy bien por la noche, incluso por el día con alguna película que se "pasa" de graves, y como es dinámico, que no es fijo y actúa con dependencia del volumen, de día y a volumen medio también funciona muy bien.

    Otra opción que no se suele comentar y que funciona de forma excelente, es ir a las opciones de rango dinámico y desde ahí cambiarlo de "Max" a "Medio" o incluso "Mínimo". Con el rango dinámico en "Medio" (es la configuración standard que Yamaha propone para los hogares), se consigue un descenso en la dinámica de la banda sonora sin llegar a ser ni mucho menos tan restrictivo como el DRC, y puede ser una configuración permanente para muchas salas compartidas sin insonorizar, en las que siempre se teme por los vecinos y con la que se consigue un compromiso muy equilibrado.


    Un saludo.
    ManuelBC, alirones y willrock66 han agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Problema con SPL de monitores/subwoofers o con control room.
    Por guguxapo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/01/2020, 15:35
  2. Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.
    Por Israel_PB12 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 96
    Último mensaje: 23/05/2013, 08:54
  3. Como buscar la temperatura de colores barras g gain, b gain, de Toshiba 40R525U
    Por Edgartork en el foro Preguntas, dudas y consultas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/2013, 02:44
  4. EXPLICACION DEL ANTICOPY EN HDMI
    Por matias_buenas en el foro Cableado A/V, conexiones A/V, mandos a distancia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/11/2004, 21:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins