Bueno pues tras una semana, de pruebas, trasteando , configurando , calibrando y demás cacharreos con el epson ls11000 puedo contar mis impresiones. Éstas son personales y basadas en mis sensaciones , mi sala (salón comedor) y mis necesidades y requerimientos que igual para otra persona no le vale. Por eso hay que hacer caso lo justo a lo que leemos tanto en opiniones como en reviews.
Ahora mismo tiene 55 horas de uso, he esperado a hacerle un pequeño rodaje, y sobre todo a adaptarme al 3LCD, que el cambio desde el DLP es muy notorio.
Proyecto en 110 pulgadas en una celexon ALR como ya sabeis, la distancia de tiro es de 3.70 y las condiciones son durante el dia con luz natural, y por la noche para alguna peli o serie a oscuras, aunque con los reflejos del techo, no tengo muchos reflejos debido al buen trabajo que hace la ALR, aunque siempre hay y más con techo blanco … pero es lo que hay.

Voy a intentar no comparar en exceso con mi antiguo hz40 y uhz50 , aunque creo que es obligado y normal en estos casos hacer la comparativa siempre desde mi punto de vista.

INSTALACIÓN: os podeis imaginar, con la lente motorizada, es un juego de niños, un puntazo a favor y es en el primer momento que te das cuenta de lo que has comprado.

Colorimetria: El Epson proyecta unos colores sorprendentes, muy muy llamativos y sin grandes cambios entre sus tonalidades, sobre todo colores muy brillantes con poca pérdida de intensidades tanto en escenas oscuras como claras, esto ya lo esperaba pero es una gozada.

SDR: En SDR brilla con luz propia, al poner un contenido en 4k o fullhd con buena calidad, es realmente bueno, mejora cuanto mejor es la señal, y los controles de calibración permite ajustar el contraste en escenas casi casi como si de HDR se tratara. Un acierto por parte de Epson.

NITIDEZ: Es sorprendente, la calidad nativa y resolución del proyector sin tocar nada es magnifica, impresionante, te quedas embobado buscando detalles y acercándote a la pantalla a buscarle los fallos o si flojea por algún sitio, es muy muy nítido, tanto como un buen DLP sino más, y las configuraciones del menú de Epson permite ajustar todavía más esa calidad que se percibe, siempre y cuando hablemos de buenas señales.

HDR: Muy bueno, aunque he de decir que aquí esperaba más, cumple muy bien, pero el control de HDR en algunas películas hay que ponerlo casi a tope de contraste y con un nivel de salida de luz potente para disfrutar de un buen contenido HDR, ya que lo tienes hay que disfrutarlo. Por que por ejemplo en modo cinema, viene al 50 % de luz del láser, totalmente insuficiente para disfrutar de un buen HDR.

INTERPOLADOR: LA MEJOR PARTE Y ACIERTO DE ESTOS PROYECTORES, impresionante, me encanta, no soy muy fan del interpolador, casi siempre lo he tenido desactivado cuando he podido usarlo, pero en este proyector es una auténtica revolución, me encanta y lo disfruto muchísimo, otorga al contenido cinematográfico de un descanso visual y evita por completo el judder, ya no puedo pasar sin el, los barridos de cámara , las panorámicas , el movimiento de los personajes todo se hace más natural, sin añadir ese efecto telenovela tan horroroso que arruina cualquier contenido de calidad.

SUPERRESOLUCIÓN: Mejora el contenido ya de por si bueno, si el bitrate o calidad no es bueno no hace milagros, pero se nota en su justa medida, no tan destacable como el interpolador pero es otra buena herramienta de la que puedes echar mano si eres de los que te gusta el exceso de detalles y un ajuste fino fino de imágenes.

CONTRASTE Y NIVEL DE NEGROS: Otro salto respecto a los DLP (que he tenido), en escenas oscuras con tonos claros, es diferencial respecto al uhz50 por ejemplo. El negro es bastante oscuro, y el blanco muy muy blanco, esto hace que el contraste en escenas tan extremas sea una gozada. Es escenas oscuras homogéneas, es decir escasa o nula claridad en la escena se defiende muy bien también , aunque algunas zonas aparecen grisáceas como es natural, esto es debido a mi sala, imagino que en otra sala acondiconada ese nivel de negro puro mejorará pero para mi, asi y todo cumple y me olvido de buscar escenas grisáceas donde pueda mejorar el negro. Aunque es algo que tengo asumido, en proyección el negro puro es muy muy complicado sobre todo en condiciones como la mia, lo comentábamos con otros compañeros y estamos de acuerdo en eso.

BRILLO: Estos 2500 lúmenes son muchísimo más potentes que los 3000 del uhz50 y que los 4000 del hz40, puestos a tope, el Epson es muy superior tanto en brillo como en contraste de imágenes, será que los ansi lúmenes del 3LCD en color no pierde , por el contrario el DLP pierde y ahí se nota. Parece mentira pero si no supieras que imagen y de que proyector estás viendo, jurarías que los lúmenes del Epson son muy superiores a los otros DLP.

NIVEL DE RUIDO EN IMAGEN Y ARTEFACTOS: Aquí es donde se nota el precio, la tecnología , el chip … no se pero es donde me ha soprendido muchísimo, antes en pelis que tenían ruido, los DLP los multiplicaba, o sea se notaba muchísimo, o los pequeños artefactos en el cielo, agrupación de pixeles, ruido o vibración digital, el DLP es mucho propenso a exponer esos problemas, en el Epson son casi inexistentes. No existe el ruido, ni los artefactos , no hay cielos “raros” todo es más uniforme y agradable de visualizar, otro gran salto.

SONORIDAD: Pues muy silencioso, hasta el 75% ni escuchas que está encendido, al 90 – 100 ya se escucha pero para nada molesto, y eso que lo tengo en la cabeza.


Resumiendo y comparando con lo que tenia este Epson es un proyector mucho más cinematográfico. El uhz 50 es más todo terreno, por ejemplo con señales más pobres 1080i (deco satélite) , o TV el uhz 50 se comportaba mejor, el Epson, es bueno para todo pero te magnifica una mala señal no se si me explico.
El uso durante el dia, puedo decir que es el mismo, sin diferencias con el Uhz50 , ya que con luz ambiental la encargada de mejorar la imagen es la ALR.
Creo que no me dejo nada, bueno si, cosas a mejorar, por ejemplo cuando hace el cambio a HDR no muestra ningún letrero que te advierta que tipo de HDR estás viendo, ni tampoco la resolución… y eso que tengo todas las opciones de información activadas, será algo a mejorar en futuros firmwares.
Puntos flacos, pues ahora mismo no le veo ninguno la verdad, bueno el ya comentado de señales malas no las mejoras, asi que eso de superresolución es para mejorar lo ya bueno… cosa un poco rara pero bueno.
Saludos y cualquier cosa preguntad. Si puedo subo alguna foto, pero es que mi móvil no le hace justicia a las imágenes, pero bueno, siempre gusta verlo.