Regístrate para eliminar esta publicidad
Lo ultimo que ha escrito Operador Nuclear. Muy interesante.
Al final, va a resultar que la izquierda mas verde y eco-progre solo está defendiendo los intereses y beneficios de las grandes empresas eléctricas renovables y gasistas.
Pero que sabré yo, ellos son los listos.
Cuando empecé a divulgar sobre energía, me sorprendía la vehemencia con la que algunos promotores de renovables atacaban a la energía nuclear. Con el tiempo comprendí que su objetivo no era la descarbonización ni la estabilidad del sistema eléctrico, sino sustituir la nuclear por el gas y así beneficiarse del precio que este marca en el mercado.
En el mercado eléctrico español, el precio se determina por la última tecnología que entra en funcionamiento para cubrir la demanda, y suele ser el gas natural. Actualmente, la energía nuclear aporta alrededor del 20% de la electricidad, mientras que el gas representa aproximadamente el 17%. Si se cierran las centrales nucleares, el gas tendría que cubrir la mayor parte de esa producción, elevando su participación en el mix eléctrico a más del 30%, lo que implicaría que el gas marcaría el precio de la electricidad durante la mayoría de las horas del año.
Un informe reciente de PwC indica que el cierre de las nucleares supondría un aumento del precio mayorista de la electricidad de unos 37 €/MWh, lo que se traduciría en un incremento del 23% en la factura eléctrica para hogares y pymes, y del 35% para la industria.
https://www.pwc.es/es/publicaciones/...a-nuclear.html
Curiosamente, en las reclamaciones de estos promotores de renovables recogidas en el artículo de El Periódico, no se menciona en ningún momento al gas natural, ni se aborda el impacto que tendría su mayor uso en términos de emisiones o dependencia energética.
https://www.elperiodico.com/es/econo...agon-117577014
Esto sugiere que el verdadero interés de algunos no es avanzar hacia un sistema energético más limpio y estable, sino aprovechar el cierre de las nucleares para obtener mayores beneficios económicos a costa de los consumidores y del medio ambiente.
Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.
No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.