Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Material para cine en casa y para hi-fi

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    05 mar, 07
    Mensajes
    137
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Material para cine en casa y para hi-fi

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Desde siempre me han vendido la idea, y hasta ahora no lo tengo claro, la famosa explicación de que "si te gusta la música clásica tienes que comprar un tipo de cajas adecuadas para ello". Y también tengo oido la parte contraria. "Si una caja es buena y de calidad, sirve tanto para música cláisco como para rock o heavy...".
    Hoy por hoy no tengo claro este tema.
    Y en consecuencia, este dilema se ha traspasado al home cinema y te dicen que el material (cajas, amplificadores, reproductores), en mayor o menor grado idóneo para cine en casa no "sirve" para el excelsio sonido hi-fi.
    Estais de acuerdo con estas afirmaciones?
    Me gustaría saber vuestras posturas?

    Gracias

  2. #2
    aprendiz
    Registro
    05 mar, 07
    Mensajes
    137
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Material para cine en casa y para hi-fi

    Un poquito para arriba !!

  3. #3
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Material para cine en casa y para hi-fi

    Es un tema comentado en varios hilos (de difícil localización). Hay un máxima en este mundillo que viene a decir que "un conjunto de altavoces buenos para hifi lo serán para homecinema, pero no necesariamente a la inversa". Pero esto, como todo, es relativo:

    Suponemos que al escuchar solo música, nuestra actividad mental está totalmente centrada en el aspecto auditivo, buscamos la máxima exactitud en la reproducción de lo grabado.

    Como para ello el binomio cajas sala es el factor fundamental, las cajas han de ser de calidad suficiente para dar una respuesta amplia y equilibrada en el espectro de frecuencias, de respuesta rápida y controlada en los cambios de dinámica, con realismo al reproducir los timbres y con buena representación de la escena sonora. Para ello precisan la máxima calidad de materiales, tamaño de altavoces adecuado, muy buen diseño de filtros, caja y puertos, así como un trabajo de ecualización o ajuste por parte de los ingenieros ....todo ello llevaría a cajas de nivel hifi (con el respectivo coste).

    Por otro lado al ver cine, la actividad mental está compartida entre lo visual (digamos que es la activida principal) y lo auditivo (generalmente asumido como complementario). Durante el visionado de una película un gran porcentaje del sonido vendrá de los diálogos y lo importante será la inteligibilidad y la presencia de ellos, sin que características como timbre y rangos de frecuencia sean de gran importancia (al menos consciente) como lo sería si oyéramos un cantante de ópera.

    El resto de sonido, la banda sonora propiamente, le damos un valor de acompañamiento o realce de la acción, si suena música no estaremos atentísimos a la calidad interpretativa de la orquesta solo a la sensación que nos produce respecto a lo que estamos viendo. En los efectos especiales exijimos al sonido más la expectacularidad, la sorpresa, la sensación surround, el impacto del subwoofer. Distinguir si el sonido de la ametralladora es exactamente el de una MG42 o nó, la sensación de estar en medio del tiroteo te acojona tanto que no estas prestando atención a esos detalles.

    Por eso, podríamos concluir que con un SW y unos altavoces minimamente buenos, pero sin llegar las calidades (y coste) de los "hifi" serían suficientes para homecinema.

    Pero hete aquí no esta la cosa tan clara. La sensación de presencia en el film y no en el salón o butaca del cine, son claves para que disfrutemos de ese arte, y si nuestros equipos no son capaces de obtener ese nivel de detalle y realismo, perdemos una parte de lo que el sonido aporta al cine en la actualidad. Si tenéis interés por esto podéis leer este otro hilo.

    Hoy por hoy, y más teniendo en cuenta los nuevos formatos de audio HD, y el auge del sonido multicanal (SACD, DVD_A, DVD musicales), creo que esa máxima no es válida, un buen sistema homecinema debe ser de notable calidad acústica. Los sistemas actuales 5.1 que los distintos fabricantes lanzan al mercado son eso, sistemas para copar un segmento en auge a precios asequibles, pero debemos ser sinceros si queremos una calidad/prestaciones habrá que pagarla.

    Por eso, y me incluyo, deberíamos aconsejar no una compra de un 5.1 al uso para homecinema sino partiendo del presupuesto inicial componer poco a poco el 5.1 con altavoces de calidad suficiente, del mismo tipo para frontales, surround y central .....

    ¿Tendrá lógica gastarse una intemerata en un futuro AVR con decodificadores Dolby-True HD, DTS-HD Master y los que vengan, con decenas de Mb/s de información sonora si cuando pasen al dominio analógico le esperan unos altavoces de "andar por casa"?

    Bueno, ya no me extiendo más (y todo lo anterior, claro, EMMO )

  4. #4
    Baneado
    Registro
    11 may, 05
    Mensajes
    1,598
    Agradecido
    243 veces

    Predeterminado Re: Material para cine en casa y para hi-fi

    La cuestion está, como me ocurrió a mi en su día, en llegar a una solución de compromiso, no siempre facil, que aune unos minimos de calidad hi fi que permitan plenamente el disfrute musical, la espectacularidad sonora del cine y las posibilidades de nuestra cartera. Por eso no suele ser tan facil encontrar el equipo adecuado, y si ademas le sumamos variables como los gustos esteticos de nuestras respectivas y sufridas esposas, puede llegar a convertirse en una misión casi imposible.

    Un saludo.


+ Responder tema

Temas similares

  1. Opinion de set para cine en casa
    Por kanijo en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10/02/2010, 15:22
  2. consejo para cine en casa
    Por killoke en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21/04/2007, 19:06
  3. Butacas para cine en casa.
    Por lukiluc_mi en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/09/2005, 17:03
  4. Frontales para hi-fi y Cine en Casa
    Por xeretano en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/05/2005, 12:50
  5. PC multimedia para cine en casa
    Por dpicon en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/02/2005, 13:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins