Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 49

Configurar un Subwoofer, ¿el tamaño importa? y otras cuestiones de configuración

  1. #16
    asiduo
    Registro
    01 mar, 07
    Mensajes
    319
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Acabo de ver el Sub RB 1200 por detrás y están mal las especificaciones. SI tiene control de fase y SI tiene modeo automatico o no del SUB.
    Pure acoustic XTI100 + Pure sound PSW-102 + Onkyo sr-504e + Koss KSC75T
    PopCorn A210/WD TV + Lg LH4000 + Xbox360. Nexus 7 32GB 3G + Samsung Wave GT8500.

  2. #17
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Exactamente, el problema de la fase es el siguiente : dos ondas con la misma fase se seuman y oyes el doble de dicha frecuencia y dos ondas en contrafase se anulan y no oyes nada .

    Como el sub está en otra posicióon a las cajas, puede suceder que en función de la disposición de la sala y otras variables, las ondas de baja frecuencia entre en contrafase con las de las cajas y entonces se anulen, de forma que en el punto de escucha no oigas nada en baja frecuencia aunque sí en otros sitios de la habitación . La solución es invertir entonces la fase del sub (no suele darse mucho pero a veces pasa) .

    Y si entraran en fase, con bajar el volumen del sub el asunto está arreglado .

    Saludos .
    tavu, mister_z1 y kiensino han agradecido esto.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #18
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Lo dicho por matias_buenas resume de manera clara y concisa el tema de las fases del SW, esto lo hace como nadie .

    Qué os parece si resumo, de otros post míos, las que suelen ser las preguntas más habituales respecto a los SW:

    • ¿Para qué sirve el CONTROL DE FASE?

    La fase se refiere al momento en el que el SW emite su onda sonora respecto a la del resto de los altavoces que emiten sonido de baja frecuencia (generalmente los frontales), su valor sería la diferencia, medida en grados, entre sus ondas sonoras, por tanto 0º significa que no hay diferencias de fase y 180º que las ondas estan en contrafase (una iniciando el ciclo ascendente a la vez que la otra el decendente).
    Aquí puedes ver una pequeña diferencia (6º) *medida con osciloscopio entre dos ondas.
    Y aquí una diferencia de 90º , pues se capta la segunda con un retraso de una cuarta parte de la duración de la onda:

    ¿Porqué es importante lo de las fases?, pues porque si las ondas llegan al punto de escucha en fase distinta una respecto a la otra (porque, por ejemplo, hemos situado el SW muy alejado de los frontales) pueden producirse cancelaciones (o amplificaciones), como te muestra esta imagen.

    En las que la primera línea punteada representa la intensidad del sonido a distintas frecuencias del SW y la segunda a los frontales, siendo la línea contínua la señal resultante, viéndose que en la frecuencia de corte de 80 Hz, según la diferencia de fase en la que estén, se produciran más o menos cancelaciones.

    En cada caso (casa) hay que probar que fase hay mayor intensidad de sonido cuando reproducimos las frecuencias que compartan SW y frontales (por ejemplo una onda a 80 Hz desde un disco de pruebas) y, por lo general, con la fase en 0º, si esta cerca de los frontales, no se produciran esas cancelaciones.

    Algunos SW tienen la posibilidad de poner la fase en cualquier punto entre 0º y 360º.



    • ¿Es mejor un subwoofers del TIPO "down-firing woofer" o uno "side-firing woofer"?

    Lo más importante es que sea un buen SW, si está bien construido parece haber consenso en que no hay diferencias de sonido entre las versiones con bafle hacia abajo o hacia el frente de un mismo SW.

    A pesar de esto hay gente que prefiere el front para uso en hifi por aquello de estar el bafle en la misma dirección de los altavoces frontales pero los sonidos graves, sobre todo los inferiores a 60 Hz, no son direccionales por lo que no parece basarse en evidencias.

    Sin embargo si hay influencias estéticas, a la wife le suele gustar más que no se vea el altavoz con su tapa por lo que prefieren los de altavoz inferior, y de tipo práctico: si tienes niños pequeños que puedan meterle mano sería preferible el inferior por contra si tienes suelo con moqueta, alfombra o parquet el sonido de un SW con altavoz inferior se puede atenúar por lo que sería preferible el frontal (aunque se soluciona poniendo un material duro debajo como tarrazo o mármol).

    Tampoco parece que los dirigidos hacia el suelo molesten mas que los frontales a los vecinos, pues ambos están cerca del suelo y sus ondas son omnidireccionales.

    Y tampoco es problema si un SW con altavoz frontal lo tienes que situar tras una mesa o silla pues los sonidos “atraviesan” estos objetos dado su gran longitud de onda.

    Por tanto, y debido a las caracteristicas de estas ondas, si el SW es de calidad será mucho mas importante la acústica de tu habitación y su posicionamiento en ella que el que tenga bafle frontal o inferior, que cumpliendo la Ley de Murphy de los SW "La posición en la que mejore se escucha un SW es aquella en la que más estorba" (me la he inventado pero es verdad ). Con ello pasamos a la siguiente pregunta habitual.



    • ¿Cuál es la mejor POSICIÓN para un SW?


    Podemos aplicar la ley anterior y es probable que acertemos , pero existen algunas otras opciones más científicas *, si hay alguien contigo se sienta uno en el punto de escucha preferente y el ayudante va cambiando la posición del SW a la vez que suena una frecuencia baja, así sabremos cuál es el punto más favorable (sonido más intenso y nítido).

    Si no tienes ayuda una opción aún más sofisticada es la del gateo *, consiste en recorrer gateando, con la oreja casi pegada al suelo, el salón de la casa a la vez que el SW emite un sonido grave situado en nuestro punto de escucha, cuando localizemos el punto "dulce" de escucha (nítido e intenso) ahí es donde debe ir el SW. Para esta prueba es muy importante echar el pestillo a la puerta pues si en ese momento entra la mujer, la suegra y los niños y te pillan a cuatro patas recorriendo el salón con una música de ultratumba de fondo te veo en urgencias psiquiátricas por mucho que les expliques * .

    Este link, aportado por Dacres, es de interés respecto a lo que estamos comentando



    • ¿Y en qué CRUCE DE FRECUENCIAS he de poner el SW?
    • Si dejamos hacer al AVR, poniendo el corte en la frecuencia en la que la respuesta de nuestros altavoces empieza a disminuir y los altavoces en small, este hará que los sonidos inferiores a esa frecuencia vayan hacia el SW através de la salida LFE.

      Como ese "corte" no es tajante, pues el AVR atenúa los niveles superiores a ese punto pero no los suprime bruscamente (va disminuyendo 6, 12 o 24 dB por octava según el AVR) algo de ese sonido por encima del corte también llega al SW y, por tanto, hay que seleccionar un corte similar o levemente superior en el SW a fín de no estar emitiendo unos tramos de frecuencia similares el SW y los frontales, evitando las antedichas cancelaciones o un aumento indeseado de intensidad.

      Los AVR más sencillos llevaban los cortes de frecuencia fijos, en 80Hz, pues los altavoces más básicos de homecinema no daban ya buena respuesta a esa frecuencias y porque a partir de 80-60Hz el sonido no es localizable, es omnidireccional. Hoy día la mayoría de los AVR disponen de distinto puntos de corte e incluso de distinto niveles de intensidad del "corte" (atenuación a -6dB, -12 dB o -24dB por octava en las frecuencias superiores) por lo que si disponemos de altavoces que bajen hasta 40 Hz (p.e.) podemos elegir un corte en 60 Hz en el AVR y de 70-80 Hz en el SW.

    Pero, si el subwoofer se usa en un sistema homecinema, debemos dejarlo sin filtro (posición LFE) o abrirlo hasta 120 Hz, pues el canal LFE (el .1 de los sonidos 5.1) llega hasta 120 Hz en la grabaciones Dolby y DTS y este canal, específico para el SW, no pasa por el filtro que pongamos en el AVR para el resto de altavoces.

    • ¿Qué CONEXIÓN usar?

    En general hay dos tipos de entrada las de línea o preamplificadas, o las de alta, de altavoces o amplificadas.

    Las Line Level Input, son entradas estéreo, para una señal preamplificada de un ampli estereo, o la salida para SW de un AVR. Muchos SW tienen además una entrada específica para esa salida de SW del AVR, la llaman entrada LFE (LFE In) y por ella la señal no suele pasar por el filtro del SW (es lo correcto según comentaba antes, aunque el nombre no tanto porque ...).
    Spoiler Spoiler:



    Las conexiones se hacen con cable de audio RCA, aunque es mejor utilizar un cable coaxial RCA, para evitar que capte ruido electromagnético, al que son especialmente sensibles los SW dada su frecuencia (50Hz).
    Las otras entradas, para señal ya amplificada, las llaman de varias formas, generalmente Speaker Level Input, y a ellas se conectan los cables de altavoces directamente desde los bornes de un amplificador que no tenga salida LFE. Junto a ellas, en bastantes SW, estan los bornes de salida para los altavoces. El SW atenúa hasta el nivel de línea la señal amplificada y volvería a amplificar y reproducir las frecuencias que seleccionemos en el botón de filtro de paso bajo (el habitual del SW); por otro lado deja pasar la señal amplificada, pora los bornes de salida, a los altavoces (en algunos modelos existe la posiblidad de elegir que frecuencias llegan a los altavoces, mediante un filtro de paso alto, no en el de la foto).

    • El TAMAÑO, ¿importa?

    Al final llegamos al título del hilo, y ya se ha contestado al tema: lo que importa es la calidad (de materiales empleado en todos sus componente, de diseño y de construcción),y dentro de igual calidad la potencia y el tamaño del woofer. Si partimos de la premisa de que el SW no es para oir más fuerte los bajos sino para oir y notar los sonidos más graves que por definición (diseños, tamaños de conos y potencia disponible) no alcanzan el resto de altavoces entonces convendremos que esos sonidos son los que se encuentran bajo 60Hz hasta 20 Hz (e incluso menos si hablamos de sentirlos) y para emitir esas ondas con contundencia es preciso chasis apropiados, bafles con tamaño y calidad elastica suficiente y amplificador potente y bien diseñado que controle esos movimientos del cono de manera exacta y detallada.

    Cuando todo ello se da (buenos materiales, buen estructura interior, buenos magnetos del woofer y amplificador musculoso) eso se nota en el peso y en el precio.
    Saludos
    Última edición por Lucky; 16/01/2010 a las 01:26 Razón: actualizarlo un poco
    CIRANO, matias_buenas, JDPBILI y 21 usuarios han agradecido esto.

  4. #19
    Beyond High Definition Avatar de Fox Ender
    Registro
    13 nov, 05
    Mensajes
    6,223
    Agradecido
    104 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Muy buena informacion lucky, el mio es de 12" a lo bestia, el mayor problema que me da es que cuando tengo escenas muy bestias de frecuencias bajas el sub se me mueve xDDD es de estos que tienen el altavoces hacia el suelo y la verdad no se que ponerle pa que no se mueva y tienes toda la razon donde mejor va un sub es en el sitio que mas estorba comprobado xDDD


    No es solo un sueño es Blu-ray



  5. #20
    principiante
    Registro
    21 oct, 05
    Mensajes
    40
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Para que no se mueva lo tiene facil una buena piedra cortada a la medida, yo le tengo puestos varios ladrillos macizos debidamente camuflados, por que se daba unos paseos de miedo juajuajua. Ahora no se mueve y mueve la sala.

    Saludos.

    Emilio

  6. #21
    PEN
    PEN está desconectado
    (a)bort, (r)etry, (p)anic Avatar de PEN
    Registro
    10 may, 05
    Mensajes
    6,094
    Agradecido
    857 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Lucky macho tenemos que inventar un rango nuevo para ti

    Jamás he encontrado, y llevo unos años rondando interntet, NADIE en NINGUN FORO con un gusto tan sublime y un humor tan excelente a la hora de aportar conocimiento.

    Es un placer compartir este espacio con usted caballero

    Un saludo
    wini, jordimu y Isaias07 han agradecido esto.

  7. #22
    Resiliente Avatar de Pecci
    Registro
    02 jun, 03
    Mensajes
    3,362
    Agradecido
    936 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Cita Iniciado por PEN
    Lucky macho tenemos que inventar un rango nuevo para ti *

    Jamás he encontrado, y llevo unos años rondando interntet, NADIE en NINGUN FORO con un gusto tan sublime y un humor tan excelente a la hora de aportar conocimiento.

    Es un placer compartir este espacio con usted caballero *

    Un saludo
    ... ni un trabajo de composición tan impecable, me atrevo a añadir. Cualquier post de Lucky se coge, se lleva a una imprenta y sale convertido en artículo técnico de la más prestigiosa de las revistas sin tocar ni una coma.
    ¡¡¡ [smiley=dankk2.gif] Lucky !!!
    JDPBILI, jordimu y Isaias07 han agradecido esto.
    - Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
    - Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
    - Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
    - HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
    - Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
    - Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
    - Subwoofers: 2 x SVS SB-4000

  8. #23
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Pues muchísimas gracias , caballeros, sinceramente yo me encuentro muy a gusto entre vosotros y tengo que merecerme esos galones por lo que esmero en lo posible algunos post, que a la vez que los hago me divierto y aprendo.

  9. #24
    experto Avatar de Rustika
    Registro
    13 dic, 06
    Mensajes
    1,168
    Agradecido
    35 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Muy buenos días a todos:

    ...Pues efectivamente, Lucky, te ganas los "galones"...

    De hecho, no sé si en el foro existe una categoría más alta que la de gran master, pero si no la hay, debería crearse para ti. Lo digo en serio, se podría editar perfectamente un libro con tus post...yo de hecho ya voy haciendo recopilación en el disco duro de tus explicaciones...

    Un diez, de verdad!

    Un saludo
    jordimu ha agradecido esto.
    Cada día menos novata gracias a forodvd!!!...Y ahora, RUSTIKA EN INTERNET! Visita www.yotelopinto.com , tanto en la web como en facebook

  10. #25
    asiduo
    Registro
    01 mar, 07
    Mensajes
    319
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Muy interesantes todas las aportaciones. Gracias a todos.

    Y volviendo al tema del modelo en cuestión, ¿alguien tiene o ha oido algo o sabe alguna cosa de los modelos de subwoofer Pure Acoustic RB1150 o RB1200?
    Pure acoustic XTI100 + Pure sound PSW-102 + Onkyo sr-504e + Koss KSC75T
    PopCorn A210/WD TV + Lg LH4000 + Xbox360. Nexus 7 32GB 3G + Samsung Wave GT8500.

  11. #26
    aprendiz
    Registro
    01 nov, 05
    Mensajes
    104
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    "Guau, guau, guau; tres, dos o uno, tu y to lo sabíamos" Recordando a otro Luqui que era también maestro en su campo *

    Magnífico post. Sólo me atrevo a ponerle una objeción: post como este deberían ser hilos fijos que estén siempre a la vista (sin comenatrios adicionales), de referencia quiero decir, como en muchos otros foros.

    Es una lástima que en un mes esto desaparezca en las catacumbas de FORO DVD.

    Salu2 *
    *
    ©bROTHER

  12. #27
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Suscribo plenamente lo que decís de Lucky

    Es que na da que añadir deja el tío . Chapó .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  13. #28
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Un subwoofer de 12" es mucho mejor q uno de 8"

    Sólo querría añadir el truco de la cuenta de la vieja :

    Cita Iniciado por Lucky
    [*]¿Cuál es la mejor POSICIÓN para un SW?
    Podemos poner el sub en el punto de escucha y recorrer la habitación . En el punto donde más se oigan los graves, ahí deberíamos de poner el sub . Obviamente, nos puede dar una ubicación que no encaje con la estética de la habitación o con nuestra idea inicial, pero si haciendo eso en el punto estético decidido para ubicar el sub la cosa más o menos va, pues sabemos que ahí no tendremos problemas de fase de antemano y podremos con tranquilidad colocar el sub en el lugar que por estética nos parecía bien, que aunque quizá no sea el mejor (o quizá sí), no será malo tampoco .

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  14. #29
    Aprendiz de Novato
    Registro
    28 oct, 08
    Mensajes
    29
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Configurar un Subwoofer, ¿el tamaño importa? y otras cuestiones de configuración

    lucky, eso merece una chinceta.
    estaria muy bien que en cada post, especifico, como el de montajes, hubiera un resumen con todo ese conocimiento que espresais y que a veces está tan disperso.
    gracias.
    Última edición por daviken; 16/11/2008 a las 20:23

  15. #30
    experto Avatar de Jugonako!!!
    Registro
    30 dic, 09
    Mensajes
    1,130
    Agradecido
    365 veces

    Predeterminado Re: Configurar un Subwoofer, ¿el tamaño importa? y otras cuestiones de configuración

    ¿Se pierde calidad si se ubica el Subwoofer en el punto "dulce" y para ello se usa un cable coaxial muy largo debido a que ese punto "dulce" quede algo lejos del AV?

+ Responder tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿El tamaño importa?
    Por Tuner1409 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 07/01/2010, 10:37
  2. Elección AVR, posición altavoces y otras cuestiones
    Por kt133a en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 06/07/2009, 09:27
  3. Receptor A/V con dos salidas HDMI y otras cuestiones
    Por JUAN BENITEZ en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25/01/2008, 19:30
  4. El tamaño importa
    Por AlexPN en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/10/2005, 16:43
  5. EL TAMAÑO SI IMPORTA...
    Por lomopa en el foro Videojuegos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/11/2004, 20:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins