Ante la llegada de la TDT, la petada del Kaon Combo, la imposibilidad de utilizar los modos zoom con el DVD Pio 989 conectado por HDMI y la inminencia del mundial de fútbol, estoy dando mil vueltas con la sustitución de equipos.

Primera idea: Un sintonizador SAT-TDT compatible con HD y a ser posible, con HDD. No existe, bueno hay un modelo experimental, el Reel Lite S, que funciona como media center, con Linux, pero su funcionamiento no lo hace recomendable, al parecer, para quien no quiera estar todo el día ajustando y trasteando.

Segunda idea : Poner un Media Center Fujitsu Scaleo E. Se le pueden poner las tarjetas receptoras que sean necesarias. Pero no tiene salida HDMI, que yo sepa. Además, sigo con el problema de zoom del Pio-989.

Tercera Idea. Empecemos por el principio. ¿Y si los nuevos receptores de Pio funcionaran con el panel "antiguo"?. La primera prueba es sencilla, descartamos fallo de funcionamiento en el HDMI del receptor AV-AX4AVi y en el del 989, conectando directamente este último al 504 y al 436. En el primero no funciona el zoom, en el segundo, sí. La segunda, es la clave: probamos el modelo XDE **6 con la pantalla del 504 y TACHÁÁÁÁÁÁÁNNN, ¡FUNCIONA PERFECTAMENTE!.

En consecuencia, una buena combinación puede ser el nuevo receptor de Pio (se vende por separado si se insiste lo suficiente), con sintonizador TDT (que se ve excepcionalmente, por cierto) y aparte, pillar el sintonizador SAT con HD.

¿Problemas? Sólo dos.

El primero, que los modos zoom del **6 son menos que los del **4 y eso no me gusta porque el modo cine del antiguo es perfecto para ver televisión o fuentes 4:3 en formato panorámico (aparte de los modos 14:9 y 4:3). ¿Habría alguna forma de definir distintos zooms desde el menú de servicio?

El segundo, que si quieres el receptor, te cobran nada menos que 2.000 euros.

La solución que se me ocurre es que si alguien quiere aprovechar la ocasión podríamos llegar a un acuerdo: compramos entre dos un 436XDE, yo me quedo el XDE y el otro el panel 436 con mi receptor **4 antiguo, repartiendo el coste, aunque no sé si salen las cuentas.

¿algún voluntario?