Disposición Transitoria IV de la Constitución Española de 1978:

“En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos”.


Incio de la noticia
Con el cambio en la Ejecutiva, Del Burgo, hoy defensor de la teoría de la Conspiración en el seno del partido de Rajoy, consiguió que se aprobara la Disposición Transitoria IV aún a costa de romper la UCD navarra. En efecto, Jesús Aizpún se marchó con buena parte del partido y creó Unión del Pueblo Navarro.
Respuesta de Del Burgo
Por cierto que en el Congreso de los Diputados la defensa de la disposición transitoria cuarta, en nombre de UCD, corrió a cargo de Jesús Aizpún.

Respuesta del diario
Dígame señor Del Burgo, ¿cómo es posible que el 6 de diciembre de 1978 el pueblo español aprobara la Constitución y con ella la Disposición, y menos de un mes después, el 2 de enero de 1979, se constituyera en Pamplona Unión del Pueblo Navarro (UPN), quizás porque se sentían vendidos por Adolfo Suárez -y por usted, señor Del Burgo- con la dichosa Disposición?

Y la del hijo del político aludido
Jesús Aizpún, enemigo de la Transitoria 4ª

Un ruego a Jaime Ignacio: por favor, deja de unir el nombre de mi padre a la defensa de la Transitoria 4ª, que él denostó de todas las maneras posibles, alguna impublicable.

Que por la mecánica parlamentaria a la hora de dar voz al grupo con ocasión de una votación aparezca “defendiendo” una posición ucedea no puede hacer pasar, como al descuido, por defensa de la Transitoria la que fue una enemiga feroz de Jesús Aizpún a esa Transitoria, que SÍ fue entreguismo entre ingenuo y cobarde de la UCD nacional ante la presión de un nacionalismo vasco que sólo con torpeza y desconocimiento de la historia y de la naturaleza de esa enfermedad moral pudo imponer una disposición constitucional infeliz que pone a Navarra en la zozobra permanente.

¡Aupa Navarra! y ¡Todos a la manifestación! (aunque por desgracia no hayamos sabido unir a ella a los socialistas navarros)

Fernando Aizpún Viñes
Mentiras, hemeroteca y cintas de vídeo.
O se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Después de lo que ha habido que aguantar durante estos años, curioso es saber como se gestó una de las partes más abominables de la Constitución española y como lo llevaron adelante algunos aunque griten lo contrario.

Un saludo.