Quizá para entender esto un poco, deberíamos de saber cómo funcionan .
1.- LCD
Es lo más parecido a un proyector de cine . Tenemos una fuente de luz que gracias a un prisma se descompone en tres colores, el rojo el verde y el azul . Sabemos que combinando estos tres colores, obetenemos toda la gama de color, de forma que tras pasar la luz por nuestro prisma, lo que conseguimos son tres haces de cada color. Esos tres haces inciden cada uno en una pantalla de LCD .
Bien, en esa pantalla de LCD está formada la imagen . El LCD tiene la propiedad de oscurecerse permitiendo o no en mayor o menor medida el paso de la luz. Cada pantalla LCD se compone de x celdillas (el pixel) que es su resolución . Cada pixel puede adoptar 256 tonos de más o menos oscuridad, es decir, puede dejar pasar la luz en un gradiente de 256 .
De este modo, tras pasar cada haz por cada pantalla obtendríamos 3 imágenes, una verde, una roja y una azul . Luego hacemos converger esos tres haces y tenemos la imagen .
256x256x256 = 16.777.216 colores con una resolución de 800x600, 1.024x768, etc.
Lo normal es que estos aparato puedan admitir 100 Hz e incluso 120 Hz de frecuencia de refuerzo vertical en PROGRESIVO .
Conclusión : perfecta estabilidad de la imagen y el color pero el negro profundo no lo hace perfecto, porque no es hermético del todo y la luz podría escapar (poco) por entre los pixeles, lo que significa que en escenas oscuras no es perfecto, es decir, como dice Merlín muy bien, tiene un "limitado" contraste . "Fallos" que con tecnología reflectiva tipo la d-ila de JVC se mejora mucho.
2.- DMD
Aquí la luz atraviesa una rueda de color que gira y la filtra, de forma que según el color por el que atraviese ese haz es el color que veremos . Esa luz ya coloreada, atraviesa un chip formado por x microespejos (la resolución) que giran sobre sí mismos reflejando o no mayor o menor intensidad de luz ya coloreada .
Debe ir la rueda sincronizada al espejito en cuestión.
Conclusión
Problema de contraste resuelto, pues o hay luz en la óptica o no la hay . Menor (en principio) efecto rejilla . Peeero, hay más elemntos mecánicos en funcionamientos (=más ruido y menor fiabilidad mecánica), el color puede ser muy natural pero en vistas sensibles se aprecia el mecanismo de giro de la rueda y las imágenes algunos las aprecian como inestables y con cola como los cometas el color (el efecto arcoiris) .
Un proyector más caro, tendrá más colores en la rueda y ésta girará más deprisa y ese efecto se notará menos. Algunos dicen que aunque no aprecian el arco iris, dicen que notan más fatiga visual .... Pero eso es algo que cada usuario debe valorar .
Espero haber aclarado algo.